lunes, 24 de mayo de 2010

Lectura 3: El cerebro humano se desarrolló gracias a la presión social

Has escuchado hablar alguna vez de la Inteligencia Maquiavélica?, no suena muy bien que digamos, no?, pero, al margen de esta apreciación, la inteligencia maquiavélica existe y se da en humanos y también en algunas especies animales..., el artículo que te incluimos a continuación, escrito por Yaiza Martínez, habla sobre este tema, nos gustaría que lo leyeras con detenimiento y luego respondieras para ti algunas interrogantes: qué es la hipótesis de la inteligencia maquiavélica?, cómo se ha desarrollado el cerebro humano y animal?, presentan ambos alguna similitud en su evolución?, el sentirse "presionado"socialmente influye de alguna manera en las respuestas de los seres vivos?, en fin, responderte estas preguntas y luego, elaborar una interrogante que surja de tu reflexión y, en torno, a lo que ella te inspire, escribir un comentario no muy extenso pero sí interesante. Suerte!!

El cerebro humano se desarrolló gracias a la presión social

La flexibilidad y la competitividad sociales, causas posibles del crecimiento cognitivo

Un reciente estudio realizado con primates ha demostrado que aquellas especies que viven en sociedades más flexibles –formadas por grupos cambiantes e inestables- tienen mayores capacidades cognitivas, necesarias para la adaptación. Por otro lado, estudios realizados anteriormente habían señalado que la competitividad en los grupos sociales de primates ha sido una de las causas del desarrollo de la llamada inteligencia maquiavélica, que permite establecer estrategias de dominio. El estudio del cerebro de estas especies ayuda así a explicar las características del cerebro humano, que habría ido aumentando de tamaño y capacidad sometido a las presiones sociales de su medio.

Macacos en sociedad. Nal-Usda.

Al igual que los humanos, los chimpancés y otros primates presentan comportamientos sociales variables, es decir, que se organizan en estructuras sociales inestables. En estas sociedades, los individuos pueden modificar sus relaciones, variando de lealtades y afiliaciones.

A este tipo de organizaciones sociales se las denomina de fisión-fusión. En el caso del chimpancé común, por ejemplo, el apareamiento es promiscuo y no existe una estructura grupal fija. Puede haber grupos sólo de machos, de hembras adultas y su descendencia, grupos de ambos sexos o individuos solitarios.

Los chimpancés presentan, asimismo, un alto nivel de autonomía dentro de la fisión-fusión de los grupos a los que pertenecen. Debido a la frecuente variedad de las formas de asociación de los chimpancés, la estructura de sus sociedades es muy complicada.

Un nuevo estudio sugiere ahora que la flexibilidad social de los chimpancés y otros primates es debida no sólo a la capacidad cerebral de estas especies sino, también, a la propia flexibilidad del comportamiento de sus individuos. Esta flexibilidad sería debida a un desarrollo cognitivo especial.

Capacidad de autocontrol

Los científicos Federica Amici y Filippo Aureli, de la Liverpool John Moores University, del Reino Unido, y Josep Call, del Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology, de Alemania, han llegado a esta conclusión tras probar la flexibilidad del comportamiento de siete especies de primates.

Según publica la revista Science, los investigadores sometieron a los animales a cinco tareas distintas que les exigían contención ante la oportunidad de conseguir la comida que les gustaba. Esta capacidad de control inhibitorio es una de las medidas de la flexibilidad del comportamiento en animales.

En una de las tareas, los primates podían elegir entre una porción inmediata de comida y tres porciones de comida que se les suministraba si esperaban un período de tiempo.

En otra de las pruebas, los animales fueron situados frente a una caja acrílica con dos pequeñas puertas que se abrían sólo hacia adentro. La comida se colocaba en el interior de la caja justo detrás de una de las puertas, por lo que caía si el animal abría la puerta más cercana al alimento, en lugar de dar un rodeo por la otra puerta para alcanzarla.

Cohesión y menor flexibilidad

Los investigadores señalan que los primates que vivían en sociedades de fisión-fusión –chimpancés, bonobos, orangutanes o monos- araña- presentaron mucho mayor control inhibitorio que los gorilas, los monos capuchinos y los macacos de cola larga, todos ellos habitantes de grupos más estables y cohesionados.

Según han explicado los científicos en la revista especializada Current Biology, la composición continuamente variable de los grupos sociales de primates (esto es, con dinámicas de fisión- fusión o dinámicas FF) ha sido propuesta como uno de los aspectos de la complejidad social.

El presente estudio confirmaría que estas dinámicas FF están asociadas con el aumento de determinadas capacidades cognitivas, como la inhibición. Este aumento de las capacidades cognitivas sería fruto, por tanto, del hecho de vivir en sociedades que requieren un esfuerzo extra de adaptación en comparación con otras, dada su naturaleza inestable.

Macaco rhesus.

Camino de ida y vuelta

Por lo contrario, la flexibilidad que proporcionan a las especies de sociedades con dinámicas FF sus capacidades cognitivas especiales también favorecería una vida social más fluida, señaló Aureli.

Este descubrimiento vendría a corroborar la hipótesis de la Inteligencia Maquiavélica, también conocida como del Cerebro Social, que señala que la intensa competición social fue (y sigue siendo hoy) la principal razón de que el cerebro humano haya evolucionado hasta convertirse en un órgano completamente complejo y que consume el 20% de nuestra energía.

El ser humano, además del control inhibitorio, habría ido desarrollando sofisticadas estrategias “maquiavélicas”, con comportamientos sociales extremadamente complejos como la mentira, la astucia o la creación de grupos para afrontar situaciones muy concretas.

La selección natural promocionó a aquellos individuos cuyas estrategias sociales les proporcionaban éxito social y reproductivo. Sofisticados métodos "maquiavélicos", que implicaban comportamientos sociales como las mentiras, la astucia o la creación de grupos sociales fueron la forma de tener éxito en la emergente y compleja sociedad.

Estudiar el cerebro humano

Éste no es el primer estudio que infiere características del cerebro humano a partir del de los primates. En 2007, por ejemplo, un científico de la Universidad de Chicago, en Estados Unidos, llamado Dario Maestripieri, publicó el libro Macachiavellian Intelligence: How Rhesus Macaques and Humans Have Conquered the World, en el que se señala que el comportamiento social de los macacos rhesus también es parecido al de los humanos.

La especie de los macacos rhesus es una de las más exitosas del planeta, y su inteligencia maquiavélica sería una de las razones de su éxito, escribe Maestripieri. Dicha inteligencia no parece en este caso deberse a la flexibilidad de las sociedades de estos primates, según se desprende de un comunicado emitido por la Universidad de Chicago en 2007, sino de su alto grado de competitividad.

En estas sociedades se produce mucha competencia, lo que también requeriría de un gran esfuerzo de adaptación. Los macacos rhesus viven en complejas sociedades dominadas por rígidas jerarquías masculinas. En ellas, el estatus social y el poder se consiguen y mantienen utilizando la violencia y estableciendo complejas alianzas políticas. El sexo también puede usarse con propósitos políticos, señala Machiavelli.

Según el científico, lo que los macacos rhesus y los humanos tienen en común es que las estructuras psicológicas y sus comportamientos han ido conformándose a partir de la competitividad intensa entre los individuos y los grupos sociales, a lo largo de la historia evolutiva de ambas especies.

La presión para encontrar soluciones maquiavélicas a los problemas sociales habría forzado el aumento del tamaño del cerebro humano. La inteligencia maquiavélica sería una aptitud de la que podemos sentirnos orgullosos, aunque también es el secreto de nuestro éxito y, al parecer, lo mismo ha ocurrido con algunas de las especies de primates del planeta

62 comentarios:

  1. Nuestro cerebro es extraordinariamente grande y complejo. Cómo y porqué este órgano adquirió tal envergadura es una interrogante aún sin resolver. Hoy en día el compararnos con los chimpancés no es más algo descabellado, aunque aún la imparable ciencia nos llena de descubrimientos, algunos poco verosímiles como el que nos relata en este artículo, el cual me lleva a reflexionar, si será posible que al realizar un experimento donde en un determinado tiempo y lugar convivieran seres humanos de diversas costumbres, ocupaciones y sexo , con un grupo de macacos Rhesus; debido a la competitividad, partiendo de la teoría de la 'inteligencia maquiavélica' existirá mayor competencia entre ellos, ¿será que entre los macacos Rhesus los individuos más creativos sobrevivan?, ¿ tanto el cerebro de los macacos como el de los humanos estudiados sufrirán algún cambio en su tamaño?.
    Pero qué pasaría si al terminar el estudio ubicaríamos a cada una de las especies en su respectivo hábitat y población, intuyo que como se expone el artículo podríamos hablar de la creación de nuevas especies, tanto humana como primate.
    Por otro lado, si como estudiantes aspiramos a ser mejores y confiamos en la superación, debemos poner en práctica el uso de nuestra inteligencia maquiavélica, siendo CREATIVOS y COMPETITIVOS de manera JUSTA, pues según el artículo es el secreto de nuestro éxito.
    En conclusión, muchas interrogantes nacen a partir del texto, algunas de tipo científico y otras de tipo social, de cualquier modo están ligadas directamente con nosotros, con nuestro avance propio y del entorno, entonces la inteligencia maquiavélica no solo implica las mentiras o la creación de grupos sociales muchas veces discriminantes sino también aspectos significativos.

    Milagros Tineo

    ResponderEliminar
  2. Nuestro cerebro es extraordinariamente grande y complejo. Cómo y porqué este órgano adquirió tal envergadura es una interrogante aún sin resolver. Hoy en día el compararnos con los chimpancés no es más algo descabellado, aunque aún la imparable ciencia nos llena de descubrimientos, algunos poco verosímiles como el que nos relata en este artículo, el cual me lleva a reflexionar, si será posible que al realizar un experimento donde en un determinado tiempo y lugar convivieran seres humanos de diversas costumbres, ocupaciones y sexo , con un grupo de macacos Rhesus; debido a la competitividad, partiendo de la teoría de la 'inteligencia maquiavélica' existirá mayor competencia entre ellos, ¿será que entre los macacos Rhesus los individuos más creativos sobrevivan?, ¿ tanto el cerebro de los macacos como el de los humanos estudiados sufrirán algún cambio en su tamaño?.
    Pero qué pasaría si al terminar el estudio ubicaríamos a cada una de las especies en su respectivo hábitat y población, intuyo que como se expone el artículo podríamos hablar de la creación de nuevas especies, tanto humana como primate.
    Por otro lado, si como estudiantes aspiramos a ser mejores y confiamos en la superación, debemos poner en práctica el uso de nuestra inteligencia maquiavélica, siendo CREATIVOS y COMPETITIVOS de manera JUSTA, pues según el artículo es el secreto de nuestro éxito.
    En conclusión, muchas interrogantes nacen a partir del texto, algunas de tipo científico y otras de tipo social, de cualquier modo están ligadas directamente con nosotros, con nuestro avance propio y del entorno, entonces la inteligencia maquiavélica no solo implica las mentiras o la creación de grupos sociales muchas veces discriminantes sino también aspectos significativos.

    MILAGROS TINEO

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Es increíble como el ser humano y los animales han ido evolucionando y desarrollando su cerebro, estructura,... de forma simple a una forma compleja .Por otro lado han desarrollado rápidamente capacidades cognitivas, que facilitan la adaptación a un medio como la competitividad en un grupo social, siendo la causante de la inteligencia maquiavélica, ya que se cree que es la principal razón por la cual el cerebro humano haya evolucionado a un órgano complejo. Sin embargo se han hecho estudios con chimpancés y otros de esa especie entre ellos el macacos, verificando el desarrollo de su cerebro y la habilidad de adaptación a diferencias de los otros los macacos rhesus son especies más exitosas del planeta porque su comportamiento social es muy parececido al de los humanos. el hecho de dividir en sociedad requiere de un esfuerzo de adaptación por su naturaleza inestable, es decir se desarrolla la inteligencia maquiavélica por la presión de los problemas sociales por ello se dice que es una aptitud por la que debemos sentirnos orgullosos , ya que es el secreto de nuestro éxito.!!
    Por otro lado, hoy en día los hombres compiten entre sí y sobresale el mejor ya que se adapta mas rápido a un medio y pone en práctica la inteligencia maquiavélica, ¿será esto el éxito del hombre Y también la razón por la que muchos fracasan? , en conclusión la inteligencia maquiavélica no solo consiste en ver quien sobresale más que el otro sino en ver quien se adapta mejor a una medio facilitando el desarrollo cognitivo.


    LIZ VERA SOTO

    ResponderEliminar
  5. Los humanos son una especie que tiene muchos misterios por resolver, hasta ahora no se encuentra la razón del como existimos y fuimos creados, solo varias hipótesis que fueron dados a lo largo de los siglos. A tener esta hipótesis del cerebro que comienza a crecer por causa de la presión social, podríamos tomarlo como una idea CORRECTA porque como sabemos el ser humano al igual que los primates luchan y compiten por la supervivencia. Al descubrir nuevas teorías del porque el desarrollo del cerebro, se aprecia una nueva expectativa y se llega a conclusiones que pueden ayudar a una mejor aclaración del tema.


    Si tenemos que sacar una pregunta de este tema, habría miles de resolver, porque aun no se sabe muchas cosas que son claves para este articulo. Solo se puede decir que el hombre siempre va cambiando y trae cosas nuevas, para el bien de su futuro.

    andrea samaniego vasquez

    ResponderEliminar
  6. El vínculo entre el hombre y animal, es frecuentemente tomado a mal; es por nuestra naturaleza a razonar y aspecto en general que nos vemos en su mayoría, tan distantes a los animales. Son estudios como los realizados durante estos años los que refuerzan ese lazo que compartimos con estos a medida que hemos evolucionado juntos, tal vez siendo comparados no a pasos tan acelerados, pero lo hicimos finalmente.
    Intentar descifrar la extensa complejidad de nuestra propia mente pareciera hoy un simple rompecabezas a medio armar y nos damos cuenta que tanto tiene que ver con la manera en la que nos desenvolvemos en una sociedad, precisamente porque esta, según la hipótesis de la inteligencia maquiavélica “moldea” nuestro cerebro. Las relaciones entre individuos de estas sociedades son las que nos llevan, en busca de una estabilidad al encontrar adaptación y aceptación por tus semejantes, a maquinar métodos de conseguirlos, ya sea ético o no. Y si es a través de mentiras, violencia y trucos por las cuales buscamos lo que queremos de nuestra comunidad, entonces es certero decir que la brecha que divide a los humanos de los animales es casi inexistente desde el inicio de los tiempos. ¿Podemos entonces decir que nos hemos “desarrollado”, si estas características tan contundentes nos hacen tan parecidos a los chimpancés?
    ¿Nos sentiremos humillados al ser comparados con estos compañeros si, demostrado tan claramente, somos en efecto, tan iguales a ellos?

    Ana Rivera

    ResponderEliminar
  7. Los seres humanos presentamos la “inteligencia maquiavélica”, la cual también se conoce como “cerebro social”. Esta señala que la razón principal por la cual el cerebro humano se ha desarrollado hasta llegar a la complejidad es la fuerte competición social.
    Paralelamente, tras varios experimentos, se ha concluido que los primates se organizan en estructuras sociales inestables llamadas “fusión-fisión”, de esta manera, estos monos son capaces de variar sus relaciones, lealtad y afiliaciones, probando así, que estos también presentan la inteligencia maquiavélica.
    Para terminar, después de leer el artículo se puede concluir que la inteligencia de los primates presenta un gran parecido a la de los seres humanos, lo cual nos lleva a la preguntarnos si es verdad que descendemos de aquellos.

    ResponderEliminar
  8. Si ahora no pusiéramos a pensar en porqué mentimos, simulamos o engañamos ¿Encontraríamos una respuesta? y si esta respuesta nos indicará que las acciones anteriores permitieron el desarrollo de nuestro cerebro ¿lo creeríamos?
    Pues bien, el texto antepuesto señala que según estudios realizados, los seres humanos tenemos la capacidad de modificar y regular nuestras relaciones, lo que permite la flexibilidad que al parecer necesitó nuestro cerebro para evolucionar.
    Además la presión ejercida por la búsqueda del éxito, el no querer encasillarse en ámbitos sociales y sobresalir entre los demás da como resultado capacidades cognitivas que logran un mejor desarrollo en la competencia.
    Asimismo, gracias a investigaciones se ha podido concluir con que no sólo nosotros fuimos capaces de tener un desarrollo cognitivo ya que algunos primates han conseguido desarrollar estrategias sociales para la supervivencia utilizando comportamientos cooperativos o no, inducidas por la necesidad de dominar su medio social.
    En conclusión, las sociedades tanto de seres humanos como de algunos simios se desenvuelven con la ayuda de habilidades, estrategias sociales y cohesión grupal afrontando un ambiente complejo y con dificultades originando el desarrollo evolutivo de la corteza cerebral.


    TATIANA ZARATE SALON C

    ResponderEliminar
  9. En la sociedad humana, tanto aquello que es justo y lo que no lo es siempre ha existido y ha regido el comportamiento y desarrollo de la cultura como la conocemos. Nuestra mente nos permite modificar u ocultar nuestros pensamientos, para así poder regular nuestras relaciones con la gente. Y al parecer, nuestro cerebro necesitó de este proeceso para evolucionar.
    La búsqueda del éxito, la realización de nuestros propios ideales, el deseo por resaltra y sobresalir a veces evitan que pensemos de manera empática y sólo nos concenrramos en esa meta; esto puese sonar egoísta, pero, es un mecanismo necesario en el desarrollo del competitivismo, necesario también para el desarrollo de la sociedad.
    Así, incluso los primates están desarrollando esta capacidad maquiávelica, por decirlo así, de utilizar los recursos necesarios y la ayuda de otros individuos para la realización de una meta personal, hecho, que es necesario para el desarrollo intelectual.

    SEGUNDO TABOADA COTRINA, Estomatología, Salón "C".

    ResponderEliminar
  10. Muchas personas aluden de su inteligencia y vemos que en algunos medios de comunicación que es en la etapa de la niñez donde el cerebro se desarrolla más, el cual nos hace preguntar, cuan cierto será este tipo de comentarios y otros más? sabiendo que el cerebro humano es como una computadora el cual la alimentamos en base a experiencias de situaciones que suceden al individuo.
    Según este articulo el origen y evolución del cerebro fue dada debido a muchas razones como la curiosidad, competencia y el compartir experiencias sociales o grupales, pero será cierto que por estas razones el cerebro se ha evolucionado tan notablemente? además podemos decir que se han realizado estudios ha diversos tipos de primates cuyo comportamiento ha sido muy similar al del humano, como por ejemplo el desarrollo del cerebro gracias a la presión social debido a que estos primates tuvieron que adaptarse de diferentes formas para poder sobrevivir, así que se ha demostrado que el cerebro es flexible para diferentes situaciones.
    Para concluir se puede decir que el cerebro humano se desarrolla mas cuando el individuo se encuentra en un medio social difícil, agreste y hostil debido a que la presión de su entorno lo obliga a crear o idear alternativas para salir adelante y sobresalir ante los demás de su especie, así se va desarrollando en el individuo la inteligencia maquiavélica.

    ResponderEliminar
  11. Es increíble como el ser humano y los animales han ido evolucionando y desarrollado su cerebro de lo más simple a lo complejo, los chimpancés han desarrollado la capacidad cognitiva porque para ellos era necesario para que se adapten al medio donde viven ,que facilitan la adaptación a un medio como la competitividad en un grupo social , Sin embargo se han hecho estudios con chimpancés y otros de esa especie entre ellos el macacos, verificando el desarrollo de su cerebro y la habilidad de adaptación a diferencias de los otros los macacos Rhesus son especies más exitosas del planeta porque su comportamiento social es muy precedido al de los humanos . como por ejemplo el desarrollo del cerebro gracias a la presión social debido a que estos primates tuvieron que adaptarse de diferentes formas para poder sobrevivir, Por otro lado, hoy en día los hombres compiten entre sí y sobresale el mejor ya que se adapta más rápido a un medio y pone en práctica la inteligencia maquiavélica,
    En conclusión se puede decir que el cerebro humano se desarrolla mas cuando está en la sociedad por que la sociedad involucra bastante en el desarrollo del cerebro ,y la inteligencia maquiavélica no solo consiste en ver quien sobresale más que el otro sino en ver quien se adapta mejor para poder sobresalir ante los demás

    ResponderEliminar
  12. 1.- La hipótesis de la inteligencia maquiavélica se puede denominar como la intensa competición social que existe entre los grupos sociales.

    2.- El cerebro humano y animal se ha desarrollado mediante su adaptación a las diversas causas por las que ha sido sometido, la flexibilidad de su comportamiento y a las presiones sociales de su medio.

    3.- Si presentan similitud en su evolución porque tanto el ser humano como el animal han ido desarrollando su habilidad debido a su entorno que implican comportamientos sociales variables para su adaptación.

    4.- El sentirse presionado socialmente implica un mayor interés por lo que buscamos, para mejorar nuestra calidad de vida.

    5.- ¿Como las condiciones en la vida cotidiana influye, en el desarrollo del cerebro?


    El cerebro es el motor de todo ser para vivir, y ha ido evolucionando para mejorar nuestras habilidades mediante la interacción entre individuos con el propósito de lograr una mayor satisfacción el cual constituye la base para las emociones, comportamiento y el aprendizaje de nuestra vida cotidiana.

    Y así con conocimientos, conductas y hábitos saludables, permiten el desarrollo óptimo de todas las habilidades mentales que nos distinguen a los seres humanos.

    Mayra Nogueira Castillo

    ResponderEliminar
  13. Si nos referimos al cerebro, estamos hablando de un órgano que ha sufrido muchos cambios a treves del tiempo. El cerebro es un órgano muy importante, por no decir el más importante, tanto en el ser humando como en los animales, ya que es aquel que nos ayuda a realizar todas nuestras acciones.

    Si comparamos el cerebro humando en épocas antiguas, nos daremos cuenta que no es igual al cerebro que hoy en día tenemos. Posee diferentes características, como tamaño, forma, complejidad, etc. Indican los especialistas que este cambio se debio a una necesidad. Esta idea puede ser cierta, ya que esta necesidad llevo al ser humando a tener que pensar de otra forma, lo cual hizo que el el cerebro sufriera cambios.

    Si nos comparamos con los primates, nos daremos cuenta que tenemos una alta similitud con ellos. Muchos especialistas indican que ellos son nuestros antecesores, ya que tenemos una alta similitud en diversas características. Si comparamos nuestros comportamientos, necesidades, conductas, etc, nos daremos cuenta que los primates (chimpance, mono, etc) poseen esas características muy similares, con lo cual nos lleva a afirmar con mucha mas certeza lo dicho anteriormente.

    Lo que el texto nos indica es como este órgano tan complejo, como lo es el cerebro, pudo y puede aun seguir sufriendo cambios. Algunos indican que es por necesidad, otros por el giro del esfenoides e incluso algunos que este cambio se da por naturaleza. Lo cierto es que debemos ser concientes que el cerebro es escencial para la vida y constituye la base para nuestas emociones, aprendizaje, etc.

    La capacidad del cerebro humano de poder aprender y razonar, es lo que lo diferencia de los primates y lo cual nos indica que no somos totalmente iguales.

    En conclusion el texto leido es muy interesante, ya que nos habla acerca de la complejidad del cerebro humano y su diferencia con el de los primates.

    ResponderEliminar
  14. Bueno con el tiempo el cerebro humano ha hido evolucionando de manera mas compleja, al igual que sus capacidades congnitivas.

    Este desarrollo fué debido a que el hombre al igual que los animales eran seres que no tenian la misma inteligencia tan desarrollado como en estos tiempo ,y este cambió fué debido a la presión de grupo la cual hacia que los hombres desarrollaran una inteligencia la cual se le conoce como maquiavélica,la cual ayudó a la humanidad y al desarrollo del cerebro humano.

    ResponderEliminar
  15. Es impresionante como se puede encontrar gran parentesco con los primates basado en algunas actitudes semejadas con el cerebro. El texto nos menciona acerca de las conductas cognitivas de los primates que debido a la presión del grupo, son flexibles al cambio, es decir como el grupo social del animal no es estable, se produce una costumbre al cambio por lo que el grupo no va a realizar las mismas actividades todo el tiempo. Es por ello que la "fisión-fusión" que establecen permite que sus generaciones se afilien al cambio sucesivamente, sin complicaciones. Sin embargo lo que hace distinto el ser humano de los primates viene a ser la presión para encontrar soluciones maquiavélicas a los problemas sociales que forzó el aumento del tamaño del cerebro humano, lo que lleva a formar la inteligencia maquiavélica que nos denomina como los privilegiados en el planeta.


    Ximena Diaz Muro SALON A Estoma.

    ResponderEliminar
  16. Como sabemos el cerebro es una fuente sumamente importante para el ser humano y de cierta manera también para los animales pero ¿Existe similitud entre la evolución y desarrollo entre los primates y los seres humanos?
    Partiendo de La teoría más popular que da explicación a la rápida evolución del cerebro humano, es la hipótesis de la "Inteligencia Maquiavélica", también conocida como hipótesis del cerebro social.
    A ello puedo decir: que el estudio de los primates y el desarrollo de los mismos dependen de sus necesidades y de sus formas de vida debido a la comprobación de sus comportamientos en diversas situaciones en las que ellos viven. Los seres humanos debido a las presiones sociales existentes y el querer solucionar estos, han hecho que el cerebro humano evolucione y se desarrolle en mayor magnitud, hasta convertirlo en un órgano complejo que consume el 20% de nuestra energía, en aras de alcanzar un mejor estatus dentro de la sociedad.
    Así mismo diré que sí hay similitud entre el desarrollo de los primates y los seres humanos ya que ambos de una u otra manera al vivir en grupos formando sociedades se desarrollan mejor cuando tienen que solucionar situaciones en la que muchas veces demuestra dominio sobre los demás.
    En conclusión diré que el éxito que una persona puede alcanzar se debe al gran desarrollo de la inteligencia maquiavélica y este desarrollo solo se logra viviendo en sociedad, ya que como dice la lectura solo viviendo en sociedades o en grupos uno puede adquirir mayor capacidad cognitiva y por lo tanto dar mejores alternativas de solución a diversos conflictos.

    Tokiko Margarita Agüero Chuquillanqui

    ResponderEliminar
  17. Nos hablan sobre la inteligencia maquiavelica, la cual no solo se podria encontrar en los hombres, sino tambien en algunas otras especies como los animales.
    Segun la hipótesis de la Inteligencia Maquiavélica, tambien llamada como
    cerebro social, es el factor más importante que impulsó el desarrollo del cerebro fue la intensa competición social.

    La inteligencia de los animales, si presentan una gran similitud en su evolución porque uno como el otro a ido desarrollando su habilidad debido a su entorno en el que habitan, y en que se adapatan.

    En la medida que se va leyendo este articulo, nos vamos preguntando muchas cosas, e incluso con los experimentos con los cuales se puede concluir que la inteligencia de los primates presenta un parecido a la de los seres humanos, y es ahi donde a varios nos surge la pregunta, si es verdad que los homos sapiens desendemos de ellos.

    Maleny Fernandez Diaz

    ResponderEliminar
  18. La inteligencia maquiavélica, también conocida como Cerebro Social, señala que el cerebro humano ha ido evolucionando hasta convertirse en un órgano muy complejo, debido a la intensa competición social presentes en una sociedad inestable, denominadas de fisión-fusión. ¿Pueden los chimpancés presentar un comportamiento extremadamente complejo como mentir o crear grupos para afrontar situaciones muy concretas, al igual que los seres humanos?

    Pienso que sí, pues debido a que estas especies por un mayor esfuerzo de adaptación en comparación con otras, han desarrollado una capacidad de autocontrol o un aumento en la capacidad cognitiva, como la inhibición; lo que les permite crear estrategias para afrontar situaciones especiales en forma grupal y con mayor astucia. Una de estas estrategias es la cooperación en la búsqueda de comida y el uso de gritos, aullidos y golpes, como aviso de que se han encontrado grandes cantidades de alimento.

    Es por ello, que podemos afirmar que el comportamiento social de estos es parecido al del hombre, y que al igual que el cerebro de estos últimos, puede seguir evolucionando.

    Rocío Geng

    ResponderEliminar
  19. La hipótesis de la inteligencia maquiavélica podría explicar por qué el cerebro humano ha evolucionado mucho más rápido que el de otros mamíferos, y podría darnos la razón por la cual tenemos un cerebro tan grande y complejo. De acuerdo con esta teoría, la intensa competición social fue (y sigue siendo hoy en día) la principal razón por la cual el cerebro humano ha evolucionado hasta convertirse en un órgano extremadamente complejo. La selección natural promocionó a aquellos individuos cuyas estrategias sociales les proporcionaban éxito social y reproductivo. Sofisticadas estrategias "maquiavélicas", que implicaban comportamientos sociales como las mentiras, la astucia o la creación de grupos sociales fueron la forma de tener éxito en la emergente y compleja sociedad.
    Ahora si biene hayamos avanzado en una u otra dirección, no implica que no hayamos evolucionado simultáneamente en otro millón de formas, que no aparecen en superficie, o nos son invisibles.

    Silvana Lady Cano Barrenzuela - Estomatología - salón A

    ResponderEliminar
  20. El título “El cerebro humano se desarrolló gracias a la presión social”, está muy acertado, los seres humanos por lo general somos gregarios, aunque al igual que los primates podemos ser tan complejos con relación a nuestra organización, y nos destacamos por nuestro desarrollo intelectual.

    Los resultados del artículo logran acercarse a la respuesta con relación a las diversas interrogantes sobre el desarrollo del cerebro, mostrandonos un gran avance que nos permite meditar y reflexionar.

    La selección natural se hace presente en los constantes cambios adaptativos de las especies. Tanto en la flexibilidad como la competitividad serán piezas claves en el desarrollo del cerebro, donde nuestra superación dependerá de su correcto desempeño.

    A comparación de otras especies, los primates están muy vinculados a nosotros, prueba de ello es la habilidad con la que logran desempeñarse ante diversas situaciones, el artículo expone experimentos muy interesantes y muy bien planteados, pudiendo culminar con una conclusión o una aproximación.

    La inteligencia maquiavélica o también conocida como del cerebro social permite establecer estrategías de dominio o sobrevivencia, principal razón de que el cerebro humano haya evolucionado hasta convertirse en un órgano completamente complejo.

    Todos estos detalles se pueden compara con nuestras actividades cotidianas, obtendríamos nuestras propias conclusiones, sospecho qu no serían muy diferentes a lo planteado en este artículo.


    Universidad Peruana Cayetano Heredia
    Faculdad de Estomatología
    Arturo Gonzales Sarzo
    Grupo A

    ResponderEliminar
  21. El cerebro humano ha evolucionado mucho más rápido que el de otros mamíferos. La hipótesis de la inteligencia maquiavélica podría explicar este fenómeno, y podría darnos la razón por la cual tenemos un cerebro tan grande y complejo.
    De acuerdo con esta teoría, la intensa competición social fue la principal razón por la cual el cerebro humano ha evolucionado hasta convertirse en un órgano complejo y que consume el 20% de nuestra energía. La selección natural promocionó a aquellos individuos cuyas estrategias sociales les proporcionaban éxito social y reproductivo. Sofisticadas estrategias "maquiavélicas", que implicaban comportamientos sociales como las mentiras, la astucia o la creación de grupos sociales fueron la forma de tener éxito en la emergente y compleja sociedad.
    Debido a esto el éxito del ser humano se da al alcanzar el desarrollo de la inteligencia maquiavélica y este desarrollo solo se logra conviviendo en sociedad y en la lectura nos dice que solo viviendo en grupos uno puede adquirir mayor capacidad cognitiva y por lo tanto dar mejores alternativas de solución a diversos problemas.

    ResponderEliminar
  22. El cerebro humano no sólo es el instrumento más funcional y organizado que conocemos, sino que también es el más complejo.
    El origen de nuestro maravilloso cerebro sé podría remontar en la tendencia creciente de la masa cerebral, creada por la necesidad de satisfacer las necesidades de los individuos pero en si esta es incierta; por otro lado la hipótesis de la Inteligencia Maquiavélica es interesante, la competencia origina que los individuos de organizaciones sociales creen estrategias para obtener sus fines.
    Es mejor vivir en una sociedad estratégica donde la competencia sea mayor que en una sociedad de fision-fusion y si, se asemeja mucho a la realidad humana se puede decir que mientras más competencia, el individuo debe crear sistemas para competir y ganar a su adversario así desarrolla más su inteligencia, y, por ende, su cerebro.
    LIDIA CUYUTUPAC

    ResponderEliminar
  23. Nuestro cerebro, al ser el órgano monitor de todos, encargado del funcionamiento de todo el cuerpo, ha evolucionado mediante los años, de cómo comenzó siendo en los mamíferos y luego termina en nosotros, convertido en uno complejo, delicado, pero de mayor importancia. Éste se desarrollo gracias a la presión social. Pero será el cerebro importante en os animales? Se ha comprobado que es de ésta manera ya que los animales con éste sufren una adaptación involuntaria, éste cambio influye en las actividades sociales en donde se encuentran los chimpancés y hacen que su cerebro evolucione a una inteligencia maquiavélica. Esta inteligencia refiere a la complejidad del cerebro y como ésta se desarrolla en los campos sociales. Los humanos también la poseamos y se demuestra debido a nuestras capacidades y en lo que somos capaces de hacer sin ponernos límites. Los animales y los animales presentan algunas similitudes en su desarrollo con respecto a la evolución del cerebro. La inteligencia maquiavélica influye en el desarrollo ya que implica una competición entre los seres, que logra que sus capacidades sean más complejas y lleguen a ser competitivas entre las ellos. Además de ello, desarrollan comportamiento derivados de estrategias maquiavélicas que los impulsan al uso constante de su cerebro y por consiguiente a la práctica de sus habilidades. Añadiendo a esto, la manera en la que usan estas estrategias para la sobrevivencia en momentos difíciles. Los animales y los humanos pueden usar éstas estrategias para su adaptación en el medio.

    Karina Guerra B.
    Estoma UPCH
    1er Año.

    ResponderEliminar
  24. Este estudio científico no tiene en cuenta el hecho de que diversas especies de mamíferos, aves, insectos, etc., se han desarrollado en condiciones ambientales de competitividad, tanto en el plano cuantitativo, grandes rebaños compitiendo por la comida como grupos de depredadores muy especializados y una larga lista de seres vivos que se han desarrollado en un entorno tan competitivo.
    La hipótesis que nos plantea el texto se debe a sociedad en la que vivimos en la cual reina la competitividad, al igual lo desarrollado que esta la tecnología en nuestro entorno esto genera mayores expectativas en los seres humanos volviéndonos mas eficientes y con logros, metas mas grandes. Es así como nos podemos acercar a ser como los animales ya que estos se vuelven mas eficientes en cuanto a la selección natural la cual no tiene ninguna diferencia en cuanto a la competitividad que nosotros también manejamos, ya que los grupos sociales nos con llevan a esto. La presión en la cual nos manejamos nos ayuda a ser mejores personas, mejores profesionales y poder conseguir lo que realmente queremos.

    Claudia Goméz D.
    Estoma UPCH
    1er Año.

    ResponderEliminar
  25. El Cerebro Social, también conocido como la inteligencia maquiavélica, señala que el cerebro humano ha ido evolucionando hasta convertirse en un órgano muy complejo. Esta evolución se debe a la intensa competición social presentes en una sociedad inestable, denominadas de fisión-fusión.
    Los chimpancés pueden presentar un comportamiento extremadamente complejo como mentir o crear grupos para afrontar situaciones muy concretas, al igual que los seres humanos, debido a que estas especies por un mayor esfuerzo de adaptación en comparación con otras, han desarrollado una capacidad de auto-control o un aumento en la capacidad cognitiva, como la inhibición; lo que les permite crear estrategias para afrontar situaciones especiales en forma grupal y con mayor astucia. Una de estas estrategias es la cooperación en la búsqueda de comida y el uso de gritos, aullidos y golpes, como aviso de que se han encontrado grandes cantidades de alimento.
    Debido a esto, se puede decir que el comportamiento social de los chimpancés es muy parecido al comportamiento del hombre. También, el cerebro de estos puede seguir evolucionando al igual que el cerebro de los humanos.

    MIGUEL ALEMAN LONGUI
    GRUPO ''A''

    ResponderEliminar
  26. En la actualidad existe una hipótesis sobre la inteligencia, que permite establecer estrategias de dominio, a esto se le denomina inteligencia maquiavélica. Ya que el comportamiento social de los primates es parecido al de los humanos. A continuación explicaremos uno de sus planteamientos que los científicos tienen para poder realizar su hipótesis.

    Ésta es, la agrupación de organizaciones sociales fisión- fusión (FF) de los chimpancés y otros primates. Sus apareamientos son promiscuos, pero la construcción de sus sociedades es muy complicada.

    Para sustentar lo que se dijo en líneas anteriores, los científicos investigaron y dieron se dieron un respaldo en un proyecto que se realizó con los primates. Éste consistía en someter a éstos animales a diferentes tareas que exigían la contención ante la oportunidad de conseguir comida, entre otros. Dando como resultado en los chimpancés el mejor control inhibitorio que los gorilas. También estos estaban asociados con el aumento de determinadas capacidades cognitivas. Entonces, esto quiere decir que como viven en sociedades, requieren de un esfuerzo extra de la adaptación en comparación con otras y teniendo comportamientos de competitividad intensa.

    Por ello podemos decir, que estamos estrechamente relacionados con los primates y la hipótesis de la inteligencia maquiavélica sería cierta, ya que debido al esfuerzo hubo un aumento del tamaño del cerebro humano, así es como los macacos y los humanos tienen en común una estructura psicológica y comportamientos similares.

    Maria Luisa Doig Calderon
    GRUPO "A"

    ResponderEliminar
  27. La hipótesis de la inteligencia maquiavélica nos describe la forma del cual el cerebro se hace más complejo por la presión social y los factores limitantes. Nos describe la fisión-fusión social que están asociadas con el aumento de determinadas capacidades cognitivas y capacidad de autocontrol que está relacionada con la flexibilidad.

    El cerebro humano y animal se desarrollo por la flexibilidad del comportamiento que posee, lo cual es necesario para la adaptación. Dentro de esta adaptación se incluye el uso de la astucia, hipocresía y engaños para conseguir tus propósitos.

    Lo que tienen en común es que; “las estructuras psicológicas y sus comportamientos han ido conformándose a partir de la competitividad intensa entre los individuos y los grupos sociales, a lo largo de la historia evolutiva de ambas especies.”, además de el uso de métodos maquiavélicos para lograr sus objetivos. Con eso en mente preguntaría ¿Desde cuando usar métodos maquiavélicos fue visto como un acto “malo”, de poca ética o injusto?

    ResponderEliminar
  28. El cerebro humano en sí, siempre ha sido una maquina compleja, desde sus inicios en los primeros homos que aprendieron a usar herramientas hasta los últimos iluminattis poseedores de grandes IQ. La estimulación de éste órgano se debe al que el ser humano es un ser social, que necesita y vive de la misma, siendo presionado progresivamente para superarse a si mísmo y lograr la perpetuidad de su especie y la conservación del pensamiento racional frente a los instintos animales.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. El cerebro es un órgano totalmente complejo y evolucionado hasta tal punto que no sabemos en la totalidad los secretos que consigo lleva. Su desarrollo está vinculado a la inteligencia maquiavélica también conocida como el cerebro social, que dice que es la fuerte y muy constante competición social; por lo tanto es la principal razón de que el cerebro humano haya evolucionado hasta convertirse en un órgano como lo es tal cual actualmente. La relación que lleva el desarrollo del cerebro humano en comparación con el cerebro de los primates, guarda una relación, ya que depende de sus necesidades y formas de vida influenciadas por la sociedad que lo rodea. Con esto quiero llegar a concluir que la inteligencia maquiavélica otorga realizar comportamientos cognitivos que en los primates al igual que en nuestra vida cotidiana, y esto nos da a conocer un alto grado de evolución.

    Sergio Hinostroza (grupo B)

    ResponderEliminar
  31. La hipótesis sobre la "inteligencia maquiavélica"; es una teoría según la cual los primates han conseguido desarrollar diversas estrategias sociales que son ventajosas para la supervivencia, recurriendo al uso convenenciero de comportamientos agonistas o cooperativos, según lo exija la situación. La inteligencia maquiavélica es una capacidad que parece haber sido inducida por la necesidad de dominar formas cada vez más refinadas de manipulación y defraudación en el medio social, y que se manifiesta a través del uso de estrategias de disimulo, mentira y engaño tácticos. También la inteligencia maquiavélica pudo haber sido el motor que empujó a nuestros antepasados a ir adquiriendo cada vez mayor inteligencia y a hacerse cada vez más aficionados a mudar de opinión, a cerrar tratos, a farolear y a confabularse con otros; por lo que estima que los seres humanos son mentirosos natos, habiendo desarrollado formas mucho más sofisticadas de disimulo que nuestros parientes primates más cercanos.
    Entonces podemos llegar a la conclusión de que el hombre guarda cierta relacion o semejanzas en algunos aspectos de su comportamiento con los animales en este caso con el chimpancé, y en lo que respecta al desarrollo del cerebro de estos a lo largo de la historia y el tiempo puede ir evolucionando como lo hizo en el pasado y traer grandes cambios.

    Xiomara Wendy Ayala Asto
    Grupo-A

    ResponderEliminar
  32. • Quizás lo malo no sea tan malo(interrogante)
    Si nos ponemos a pensar en la base de los conflictos mundiales, en su mayoría son a causa de situaciones maquiavélicas, sin embargo después de haber leído lo publicado esto también ha sido lo que nos ha venido impulsando para que nos superemos desde el inicio de los tiempos, en caso que la hipótesis que se plantea en el texto sea afirmativa, por lo tanto me atrevería a decir que nuestros éxitos siempre fueron nuestra maldición, ya que el ser competitivos y cambiantes hizo que muchas de nuestras capacidades prosperaran, haciéndonos cada vez más inteligentes, más capaces, pero en el camino desarrollamos estrategias que por la misma competitividad nos hizo en algunos casos; mentirosos, desleales, malvados, características que causaron muchas veces guerras, enemistades y muchas veces muertes.
    En conclusión nada es bueno en su totalidad, por lo mismo que nada es perfecto, sin embargo siempre tendremos opción a elegir lo mejor para nosotros.


    Lori Polick Yauce Grupo: B

    ResponderEliminar
  33. Si la evolución es significado de cambios de un individuo durante un determinado tiempo, esto quiere decir que existió un antepasado parecido al hombre, pero con rasgos no tan aparentes al de hoy lo cual supone que llevamos una descendencia común con los primates.
    Así tambien como la inteligencia maquiavelica que ha estado siempre presente en la humanidad como por ejemplo las continuas disputas de terreno, por el dominio de un gobierno, es entonces como se sostiene una relación entre los humanos y primates.
    Es como conlleva a un parecido entre nuestros cerebros, humano y primate, que nos hace pensar en una intima relación, pues como sabemos los primates llevan una vida social y pensante, pero lo aleja de el razocinio humano su aptitud de instinto animal.
    Según el articulo, presenta la definición de presión social, como la manera en que se instruyen a los individuos de una sociedad a una manera de pensar, generalmente esta está impuesta por su respectivo gobierno.
    En coclusión si descendemos de los primates, ¿Seguiremos evolucionando para un entorno futuro?, esto nos hace recordar una situación similar a la que vivimos con los animales de ahora, que tuvieron que pasar miles de años para notar diferencias definidas.

    ResponderEliminar
  34. El origen de nuestro cerebro sé podría remontar en la tendencia creciente de la masa cerebral, creada por la necesidad de satisfacer las necesidades de los individuos.

    Según la teoría de la inteligencia maquiavélica, el factor más importante que impulsó el desarrollo del cerebro fue la intensa competición social. La selección natural favoreció a aquellos individuos que sabían sacar más partido a la vida en sociedad y a los que eran capaces de formar grupos sólidos.

    El cerebro humano y animal presentan similitud, ya que se han desarrollado mediante su adaptación a las diversas causas por las que ha sido sometido y
    a los comportamientos sociales para su adaptación, como la competitividad intensa entre los individuos y los grupos sociales.

    Sentirse presionado socialmente requiere de un esfuerzo extra para la adaptación, teniendo comportamientos de competitividad intensa.

    Frente a este contexto, me pregunto: ¿qué ha ocurrido para que en tan corto espacio de tiempo evolución se haya dado tan sorprendente fenómeno con el cerebro?. No hay ninguna duda de que el aumento del tamaño y la organización del cerebro en un tiempo tan corto es el resultado de una serie de procesos en los cuales han intervenido una serie de factores, como la temperatura ambiental, la caza, el dedo pulgar de las manos que es oponible a todos los demás dedos, desarrollando así la creatividad del hombre.

    Por lo tanto el cerebro seguirá desarrollándose y la competencia social es la principal razón de que el cerebro haya evolucionado y siga evolucionando hasta convertirse en un órgano muy complejo.

    SUSANA NIETO QUISPE
    G."B"

    ResponderEliminar
  35. Muchas teorías de evolución relacionan que los hombres somos provenientes de los primates, no solo por la gran semejanza física sino también por el comportamiento que desempeñan estos animales en su entorno, el desarrollo psicológico. Este artículo nos muestra que el cerebro humano puede desarrollarse muy bien, si el individuo hace mas esfuerzo en el proceso de adaptación, es decir si hay factores que influyen como la presión social, la flexibilidad y las competencias.

    Este estudio confirma que estas dinámicas se asocian con el aumento de determinadas capacidades cognitivas (la inhibición). Este aumento de las capacidades cognitivas sería fruto, por tanto, del hecho de vivir en sociedades que requieren un esfuerzo extra de adaptación en comparación con otras a esto se le llama inteligencia maquiavélica que también, dada su naturaleza inestable, los hombres pueden desarrollar comportamientos sociales extremadamente complejos como la mentira, la astucia o la creación de grupos para afrontar situaciones muy concretas.

    ResponderEliminar
  36. karina quichca castillon:

    La supervivencia y la presión en un medio social complejo lleno de competencia, han favorecido el desarrollo cerebral en el ser humano y en otros mamíferos superiores, que ha hecho posible la adquisición de habilidades cognitivas, como son la capacidad de autocontrol y el desarrollo del pensamiento.
    Realmente es sorprendente saber todo lo que el hombre ha podido hacer para llegar a lo que es, un ser pensante y racional, La presión y la competencia entre individuos ha logrado impulsar la evolución del cerebro humano y todo se debe a que pudieron desarrollar una “inteligencia maquiavélica”, esta inteligencia es realmente el secreto de nuestra inteligencia y desarrollo, ya que contribuyo a la evolución de nuestros cerebros más grandes y complejos, también contribuyó a la evolución de nuestra capacidad para realizar actividades intelectuales superiores.

    " la competencia hace al hombre un ser más responsable y con ganas de sobresalir para no quedarse atrás y convertirse en uno más del montón"

    ResponderEliminar
  37. Tanto el cerebro humano como el de los animales son realmente extraordinarios, han evolucionado a la par, ambos comportándose de manera casi iguales frente a las diferentes dificultades que se les presentaban en el transcurso de la evolución de ambas especies, como la competitividad, adaptación o a la presión por sobrevivir . Ambos presentan similitud ya que la inteligencia maquiavélica ha estado y esta presente en ambas especies, ayudándonos a sobrevivir. Es esta inteligencia maquiavélica la que nos lleva al éxito, siendo competitivos o creativos como es mencionado en el texto.

    ResponderEliminar
  38. Si bien somos semejantes con la especie primate, hay características del cerebro particulares que son propiamente nuestras, en esta lectura nos informan que nosotros los seres humanos desarrollamos estrategias maquiavélicas como la mentira, la astucia, como la creación de grupos, los cuales nos permitirían prevalecer.

    Apoyados por la selección natural estas estrategias maquiavélicas nos fueron de gran ayuda, ya que supimos enfrentar a la emergente y compleja sociedad; entonces la sociedad debe haber cumplido un rol importante desde ya varios años atrás, hasta la actualidad contamos con muchas hipótesis acerca de la evolución, algunos dicen que fueron por causas externas, como lo manifiesta esta lectura, y otros por causas internas ya que últimamente se ha hablado sobre el hueso del esfenoides.

    Centrándonos en las causas externas, desde el inicio de la lectura la autora nos sugiere que la evolución y desarrollo del cerebro humano fue por la presión social que recibos a través de los años, esta hipótesis esta sustentada por muchos informes científicos, estos informes nos demuestran que, cada vez tenemos más cualidades en común con los primates. Por ejemplo, los humanos y los macacos Rhesus (una de las especies más exitosas en cuanto a evolución de primates se refiere) tememos estructuras psicológicas en común.

    Entonces podríamos concluir que la evolución del cerebro se debió a la fuerte influencia que la sociedad tuvo con este, ya que nos hizo desarrollar ciertas estrategias maquiavélicas, las cuales nos ayudaron a hacer frente a diversas situaciones sociales que con el tiempo se fueron complicando más. ¿Hasta qué punto seremos capaces de evolucionar? ¿Qué estrategias maquiavélicas más desarrollaremos? esto sin lugar a dudas va a continuar por muchos años más.

    Indira Meza Huamán GrupoB 48321

    ResponderEliminar
  39. Existe una gran similitud, entre los primates y los humanos. Ésta a la vez, se ah ido prolongando a lo largo de los años, haciéndose histórica en los estudios científicos y llamando la atención en el mundo.

    La lectura, da a entender que la inteligencia maquiavélica se da por la intensa competición social, que a la vez es la causante de la evolución del cerebro humano y de los primates; además del parentesco de las estructuras psicológicas y el comportamiento entre individuos y grupos sociales de estas dos especies.

    En conclusión, el sentirse presionado socialmente influye de alguna manera en los seres vivos, tanto en su comportamiento como en su inteligencia. Pero… ¿Será verdad que el parentesco de los humanos con los primates sea porque descendemos de ellos?

    ResponderEliminar
  40. Según el estudio hecho referente al tema de la inteligencia maquiavélica, se ha podido comprobar que el ser humano vendría a ser la forma de vida con mayor nivel para socializarse. Esta capacidad la ha adquirido con el paso del tiempo.

    Sabemos que para los científicos, nuestros antepasados más cercanos en la actualidad vendrían a ser algunos tipos de macacos, es por eso que en esta investigación se trabajó con los macacos Rhesus, quienes son conocidos por tener un nivel de sociabilidad muy impresionante; con algunas pruebas se ha llevado a la conclusión de que, lo que los macacos rhesus y los humanos tienen en común es que las estructuras psicológicas y sus comportamientos han ido conformándose a partir de la competitividad intensa entre los individuos y los grupos sociales, a lo largo de la historia evolutiva de ambas especies.

    Creo yo que este “don” de la sociabilidad que hemos adquirido, es algo que deberíamos apreciarlo mejor, y utilizarlo mejor en nuestra sociedad. Esto es lo que debe tener en cuenta todo jefe, presidente o líder y así vivir en un mundo mejor

    Kevin Pérez Alvarez
    Grupo B

    ResponderEliminar
  41. Son varias las teorías que tratan de explicar el fenómeno que permitió el crecimiento cerebral de la especie humana, hasta convertirlo en una gran mente compleja. Unas proponen el crecimiento del cerebro como reacción ante los cambios del entorno en el que vivían, como el clima. De acuerdo con esta teoría, los individuos más creativos sobrevivieron, ya que fueron capaces de perfeccionar su modo de vida y esquivar las dificultades impuestas por las condiciones meteorológicas a las que no estaban acostumbrados.
    Pero según lo leído, la presión social en los primates, es la causa y justificación de este fenómeno, explicando de esta forma el inicio de la inteligencia maquiavélica en ellos y de allí en adelante también con nosotros, para poder sobrevivir en un hábitat tan competitivo, y salir victoriosos de los intensos desafíos que día a día afrontamos.
    Esta hipótesis, que por cierto es una de las más aceptadas en la actualidad, plantea que las mentiras, la astucia, o la creación de grupos sociales, fueron la mejor forma de obtener triunfos dentro de este naciente, enredado y complicado mundo.
    Existe también la postura Bíblica, que plantea que las soluciones maquiavélicas (mentiras, astucia para el mal, etc.) no se debe ni a la presión social, ni otro factor, sino que es el resultado de la caída del hombre en pecado, por la desobediencia de Adán, textos como Génesis 6:5 “…que todos los pensamientos del corazón del hombre eran de continuo solamente al mal” y el apóstol Pablo reafirmándolo en Ro.1:21,”el hombre al rechazar a Dios, se envanece en sus razonamientos y su mente se vuelve tinieblas”.
    Frente a todas estas posturas mi opinión es:
    Primeramente no podemos compararnos con un primates, puesto que es un ser irracional, que solo actúa por instinto; por ello, no es un ser moral y no es responsable de lo que hace.
    Por otro lado la Evolución es una teoría no comprobada, el eslabón perdido no se ha encontrado y la ciencia verdadera ya no la toma en cuenta,
    Por último, la historia y la experiencia enseñan que la mentalidad humana se degrada cada día más, en vez de mejorar.
    Entonces después de todo esto, ¿A quién le damos la razón? Yo prefiero dársela a Dios, y a su palabra.

    Gabriela Pérez F.

    ResponderEliminar
  42. 1. La hipótesis de la inteligencia maquiavélica se refiere a como es que el cerebro de distintas especies (en este caso primates y humanos) se han desarrollado gracias a la extrema competencia que hay en sus sociedades.

    2. Ambos se han desarrollado con la ayuda de la competencia que hay dentro de cualquiera de las sociedades, gracias también a las adaptaciones que han ido realizando a lo largo del tiempo y a la presión que ejerce la sociedad sobre ellos.

    3. Se podría decir que sí, ya que ambos han tomado cierto tiempo para poder evolucionar y en ese transcurso de tiempo, han ido sufriendo cambios, no solo las especies, sino tambíén el entorno; y esto es en lo que coinciden la evolución del cerebro de humanos y animales, que han evolucionado por la "presión" que hubo por parte del entorno sobre ellos.

    4. Claro que sí, ya que al sentirse "presionados", intentaban adaptarse y cada adaptación o cambio, hacía que el comportamiento varíe, claro que todo de acuerdo a la época en la que se encontrara y a las necesidades que tenga.

    5. ¿Qué otras similitudes podemos tener, no solo con los primates; sino también con animales de otras especies?

    * El ser humano junto con otras especies de animales, en especial la familia de primates y simios, tienen mucho parecido con respecto como ha ido evolucionando el cerebro de cada uno. Pero esta evolución que han sufrido todas las especies, se debe simplemente a como es que el entorno a ido cambiando y al ir variando, ha realizado cambios en el comportamiento de cada especie, pero respetando las reglas que impone la naturaleza y de acuerdo a las necesidades de cada especie.

    THALIA PIZARRO ALZAMORA
    GRUPO B - ESTOMA.

    ResponderEliminar
  43. Existe un gran parentesco entre los humanos y primates, es mas en muchas investigaciones y teorías se dice que descendemos de ellos tras varios años de evolución, sin embargo cada especie a desarrollado física y mentalmente a lo largo del tiempo.
    En cuanto a la inteligencia maquiavélica, según el texto es la razón principal por la que se ha desarrollado el cerebro de manera compleja, y ha aumentado la competencia social, haciéndola cada vez más difícil.
    Por otro lado, el cerebro humano y animal han desarrollado de tal manera que han permitido mejor sus adaptaciones en cada especie, así mismo han ayudado a que se desenvuelvan ante la presión social de cada una en su entorno.
    El texto nos permite deducir algunas similitudes de evolución, pues ambas especies se han desarrollado correctamente en su ambiente, de tal manera que se han adaptado rápidamente a los diferentes cambios del mismo.
    Finalmente se sabe que al sentirse presionado socialmente influye mucho en los humanos pues mucho de nosotros nos comportamos de diferentes maneras ante diversas situaciones, los animales también lo hacen, sin embargo en el caso de los chimpancés ellos se desenvuelven tanto grupal e individualmente, de manera que no influye mucho en ellos.
    Pregunta: ¿Habrá un punto en el que ya no evolucionemos?


    Paola Hashimoto Vargas

    Grupo B

    ResponderEliminar
  44. Realmente será cierto, ¿Qué el cerebro se desarrollo mediante presión de grupo?,¿la competitividad en que influye tanto para ambas especies(humanos y los primates macacos)?

    El cerebro es un órgano complejo pero cursial en todo ser humano.
    El cerebro si se desarrollo mediante presión de grupo ya que ante la presión por encontrar soluciones maquiavélicas (estableciendo nuevas formas estratégicas de competitividad) como respuesta a un gran esfuerzo de adaptación, por ende los problemas sociales (soluciones maquiavélicas) habría forzado el aumento del tamaño del cerebro.

    La inteligencia maquiavélica en primates se presentaba en forma de alto poder cognitivo debido a su flexibilidad (en el comportamiento de estos mismos), un ejemplo sería las jerarquías masculinas y el estatus social establecidas por complejas alianzas, el poder se consigue manteniendo y utilizando la violencia. El sexo también puede usarse con propósitos políticos

    Existen grupos de gorilas estables y cohesionadas pero carecen de control inhibitorio, más los primates Rhesus (no reacciona emocionalmente sino racionalmente) sabiendo convenientemente por ejemplo que se encuentran en una dinámica de laboratorio y tiene que esperar un poco más de tiempo antes de entrar a la caja pero por esa espera recibirá la comida que más le gusta, más el apresurado se dejara llevar por su hambre así mismo no encontrando nada en la caja.
    Eso me lleva a la siguiente conclusión que la similitud que tenemos con respecto a los primates es esencialmente son comportamientos competitivos.
    Los primates Rhesus tienen mayores soluciones maquiavélicas ya que el presentar el control inhibitorio es una buena estrategia de competitividad.


    Katiuska Palomino Macavilca

    ResponderEliminar
  45. El titulo va muy acorde con la realidad, tiene mucha razón al decir que el cerebro se desarrollo gracias a la presión social, debido a que el ser humano siempre ha tenido que atravesar por una serie de cambios y de dificultades que ha tenido que superar por mas difíciles que hayan sido .

    Los primates al igual que el ser humano han tenido que adaptarse para poder sobrevivir y salir adelante . La presión y la competencia han ayudado a desarrollar nuestros cerebros , poniéndonos en situaciones complejas , obligándonos a buscar una solución .La competencia también ayuda a hacer una mejor selección y ha querer superarnos cada día más . La presión y la competencia aumentan las capacidades cognitivas.

    En conclusión la competencia y la presión son necesarias para poder desarrollarnos, y para poder evolucionar , sino fuese por estas , no mejoraríamos y nos quedaríamos en la mediocridad .

    Mariaclaudia Neyra Torres
    Grupo B

    ResponderEliminar
  46. El cerebro humano se desarrolló gracias a la presión social
    Nuestro cerebro es extraordinariamente grande y complejo estamos hablando de un órgano que ha sufrido muchos cambios a treves del tiempo.
    Si nos comparamos con los primates, nos daremos cuenta que tenemos una gran similitud con ellos.
    El estudio de los primates y el desarrollo de los mismos dependen de sus necesidades y de sus formas de vida; debido a la comprobación de sus comportamientos en diversas situaciones en las que ellos viven. Los seres humanos debido a las presiones sociales existentes y el querer solucionar estos, han hecho que el cerebro humano evolucione y se desarrolle en mayor magnitud, hasta convertirlo en un órgano complejo que consume el 20% de nuestra energía, en aras de alcanzar un mejor estatus dentro de la sociedad.
    La inteligencia maquiavélica o también conocida como del cerebro social permite establecer estrategías de dominio o sobrevivencia, principal razón de que el cerebro humano haya evolucionado hasta convertirse en un órgano completamente complejo.
    En conclusión la presión social influye de alguna manera en los seres vivos, tanto en su comportamiento como en su inteligencia.pero solo podemos darnos cuenta e algo; de que queramos o no siempre vamos a seguir evolucionando y ese órgano tan importante que hay en nuestra cabeza siempre va a ocupar un papel muy importante en cada una de nuestras evoluciones por adaptarnos a la sociedad y poder sobrevivir.


    Katherine Leonor Javier Espinoza
    Grupo B

    ResponderEliminar
  47. La inteligencia maquiavélica es una capacidad que se originó a consecuencia de las presiones sociales que existen en el medio, lo que obliga a las especies a actuar de manera que puedan evitar esas presiones.

    Con respecto al cerebro humano y animal, estos se han desarrollado de manera semejante, ya que, debido a la flexibilidad y la competitividad social presentes en las sociedades, tanto de grupos humanos como de animales (primates), son causas posibles del crecimiento cognitivo, y por lo tanto, de acuerdo a lo mencionado, podemos decir que el desarrollo del cerebro de estas dos especies, y su evolución, presenta similitudes.

    De acuerdo con el sentirse presionado socialmente, creo que sí influye de alguna manera en las respuestas de los seres vivos, ya que al verse uno presionado ante una situación, no va a decidir de acuerdo a lo que opina o lo que cree, sino que va a decidir respecto de la gente que lo presiona, sean sus amigos, familiares o personas de trabajo, quienes le van a decir que le conviene y que no, haciendo que la persona tome decisiones buenas o malas, dependiendo de las personas que la presionan.

    A partir de esta reflexión, surge la siguiente interrogante ¿Hasta qué punto estas presiones sociales determinan el desarrollo de la capacidad cognitiva de los seres humanos y animales?

    Comentario:

    En mi opinión, creo que el desarrollo del cerebro humano es muy importante ya que es una característica que nos diferencia de las demás especies y nos da la capacidad de razonar frente a diversas situaciones. Sin embargo, no siempre utilizamos esta capacidad con el fin de mejorar el desarrollo y la supervivencia de la especie, sino muchas veces se utiliza negativamente, con el fin de mentir, engañar, y hacer daño a las demás personas de nuestra sociedad. Esto puede ser originado debido a las presiones sociales negativas, lo que hace del desarrollo del cerebro y capacidad cognitiva del humano un arma mortal para ellos mismos.

    En conclusión, yo creo que debemos darle la importancia debida al desarrollo del cerebro humano y a estudiar como éste ha ido evolucionando a lo largo de los años, para que despejemos muchas dudas que tenemos de este órgano maravilloso de los seres vivos, lo que le da la capacidad de razonar a la especie humana, y utilizar sus características de una manera correcta.

    Jiovanny Mayta Villegas Grupo B - 45427

    ResponderEliminar
  48. El ser humano siempre ha querido obtener respuestas a sus preguntas, conocer sus orígenes y sobre todo su actuar , es por ello que al ser la especie más desarrollada tiene la capacidad de compararse con las demás especies para dar respuestas a sus incógnitas que muchas veces no tienen respuestas.

    Al hablar del cerebro humano y de sus bondades que este nos brinda, a través de los estudios conocemos que no solo es un órgano más que alberga nuestro cuerpo, sino que es uno de los más importantes ya que nos da la habilidad para reconocer, recordar y actuar en nuestro día a día , y saber que no somos los únicos seres en el mundo que tenemos capacidades , ya que los científicos han demostrado que muchos de nuestros “hermanos de especies” tienen comportamientos similares a los nuestros.

    Es por ello que al hablar de la inteligencia maquiavélica, se descubrió que seres humanos y animales tienen comportamientos muy similares debido a su naturaleza.

    Grace Leonor Kathleen Mogollón Garayar - "B"

    ResponderEliminar
  49. Se puede definir como inteligencia maquiavélica a aquella inteligencia la cual surgió a causa de la presión social del entorno con el que se convivía .Dicha inteligencia maquiavélica “ obliga” a las especies a cambiar su comportamiento de tal forma que se pueda evitar dicha “presión social”.

    andrea machuca
    Una de las características que nos diferencian de otras especies es precisamente el desarrollo del cerebro humano , gracias al desarrollo del mismo podemos atribuirnos características como las de : analizar , razonar, decidir , entre otras. El cerebro humano presenta similitudes en el desarrollo del cerebro animal ya que en ambas existe un crecimiento cognitivo el cual se ve originado gracias al entorno en el cual se desarrollaron ambas especies .
    Hoy en día las cosas no han variado del todo, la presión social existe en nuestro entornos y muchas veces es la causante de malas decisiones , dicha presión social es la cual nos obliga a cambiar nuestra manera de pensar y optar por lo que la sociedad establece como “ aceptado”, la presión social lleva a la larga a la creación de estereotipos los cuales no hacen sino retrasar la evolución del cerebro humano .
    En conclusión el desarrollo del cerebro humano ha permitido que los seres humanos tengamos capacidades que nos distinguen de otros animales, no obstante debemos de tener cuidado en cuanto a la presión social respecta debido a que esta muchas veces puede influir de manera negativa en nuestras decisiones .

    ResponderEliminar
  50. El cerebro humano es conocido como el instrumento más funcional y organizado y también el más complejo.
    El origen de nuestra magnifica posesión que es nuestro cerebro sé podría remontar que fue creada por la necesidad de satisfacer las necesidades de los individuos, pero en si esta es incierta; por otro la Inteligencia Maquiavélica es interesante ya que esta teoría se origina porque los individuos de organizaciones sociales crean diferentes y abundantes estrategias para obtener sus fines soñados.
    En mi opinión es mejor vivir en una sociedad estratégica ya que la competencia hace que el ser humano progrese y se trate de superar para poder sobresalir y subsistir en su medio social, se puede decir que mientras más competencia, el individuo crea sistemas para competir y ganar a su adversario así desarrolla más sus habilidades, su inteligencia, y, por ende, su cerebro que es nuestra mejor arma ante todo.

    ResponderEliminar
  51. A tráves de los estudios sabemos que el cerebro humano ,no solo es un órgano más que alberga nuestro cuerpo, sino que es uno de los más importantes ya que nos da la habilidad para reconocer, recordar y actuar en cada momento de nuestras vidas , y saber que no somos los únicos seres en el mundo que tenemos capacidades cognitivas.
    El tener una mente maquiavélica significa actuar con astucia y doblez, este es el caso del primate que gracias a su interacción con el medio y su proceso de adaptación su cerebro se fue dotando de más habilidades.
    Se compara con el de ser humano porque ciertos cientifícos han descubierto que al igual que en los primates la presión social hizo posible un crecimiento cognitivo en e hombre.

    ResponderEliminar
  52. Lucero Aida:

    El cerebro humano tiene tal nivel de complejidad que es objeto de estudio de muchos científicos, lo cual es lógico pues hasta el momento nadie ha logrado descifrar con exactitud de dónde es que nosotros hemos heredado tan grande grado de inteligencia.
    La teoría mas aceptada es aquella en la que se dice que la inteligencia humana, ha sido heredada de nuestros predecesores, los simios, monos, chimpancés, y demás primates; se ha llegado a esta conclusión debido a numerosos estudios que señalan que la actividad cerebral de los primates es, quizás, tan compleja como la de un humano, pero no llega a ser en su totalidad perfecta; tiene ciertas incertidumbres que evitan que ésta sea tan compleja como la humana.
    Lógicamente, la mente es uno de los mas complejos y extensos temas de estudio que existe, es por eso que en este caso tan solo han analizado una pequeña parte de ésta, la capacidad maquiavelica; y en qué consiste ésta.
    Se le llama mente maquiavelica a aquella capaz de actuar con astucia, para poder conseguir algo que se propone, es decir, ver la forma de planificar y re ordenar las cosas, si fuese necesario, para salir beneficiado en totalidad; poco a poco la mente va ganando experiencia la cual le ayuda a mejorar sus habilidades para conseguir aquello que se propone, pues no hay mejor manera de conseguir lo que uno quiere, que aplicando lo que uno ya conoce.

    ResponderEliminar
  53. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  54. La mentalidad de un ser humano con la de un animal viene relacionada con la presión social de su medio, permitiendo el desarrollo de la llamada inteligencia maquiavélica, que permite establecer estrategias de dominio , variando de lealtades y afiliaciones , dominándolo fisión-fusión.

    La inteligencia maquiavélica también puede referirse a lo que sea necesario para llegar a la cima, que requiere el arte de ser astuto, como hacer y deshacer alianzas , las promesas de las normas , en mentir y decir la verdad, en culpar y el perdón.

    En fin ,la inteligencia maquiavélica sería una aptitud de la que podemos sentirnos orgullosos, aunque también es el secreto de nuestro éxito y, al parecer, lo mismo ha ocurrido con algunas de las especies de primates del planeta.

    ResponderEliminar
  55. El cerebro humano es un órgano inmenso y muy complejo. Puede llegar a un nivel de trabajo increible.El cerebro humano conforme a su desarrollo que se logró a través de los años por la necesidad de adaptarse al mundo que cada vez ha ido cambiando más con el pasar de los años, ha incrementado conocimiento a lo grande.
    El desarrollo del cerebro humano a permitido diferenciarnos de lo animales, es lo que nos hace más inteligentes y razonables, lo que ellos no pueden hacer.Pero se debe tener cuidado en como se utiliza ya que así como puede llevarnos a cosas buenas para la sociedad y para nosotros mismos, también puede llevarnos a lo contrario.

    Maria Claudia Alvarado
    salón "A"

    ResponderEliminar
  56. En mi opinión a mi me llamo la atención el estudio del cerebro humano el cual muestra las características de este a partir del de los primates. Hubo un libro publicado por un científico en el cual señala que el comportamiento social de los macacos rhesus una especie de primate es parecido al de los humanos estos son una especie mas inteligente en todo el planeta y esto se debe a su alta competitividad lo cual requiere de esfuerzo de adaptacion, lo común en estas especies de primate y nosotros los hunmanos son las estructuras psicologicas y el comportamiento bien nosotros sabemos que mostramos un cierto grado de competitividad la cual la usamos para salir gloriosos en el campo social ahora tras haber leído el texto podemos decir que la mente maquiavelica por mas que suene un poco extraña la palabra es el actuar con astucia.

    ResponderEliminar
  57. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  58. El cerebro humano ha pasado por un largo proceso de evolución antes de llegar a ser como lo conocemos ahora, complejo y delicado pero autor de toda capacidad y funcionamiento de cada persona. Gracias a el sentimos, pensamos y actuamos y no solamente nosotros, sino todos los seres vivos. Este artículo nos dice que el cerebro se desarrollo gracias a la presión social y se basa en la manera en que se altera el comportamiento de algunas especies ante actividades sociales, de tal manera que ocurre una adaptación involuntaria en la que el cerebro evoluciona y desarrolla una inteligencia “maquiavélicas”. Tanto humanos como animales presentan distintas capacidades, en algunos casos similares, lo que implica que existirá una competencia que finalmente hará que estas capacidades se vuelvan más complejas. Por esta razón es indispensable que estos seres utilicen su cerebro para poner en practica sus estas habilidades y desarrollen de esa manera las denominadas estrategias maquiavélicas, las cuales los ayudarán en caso de emergencias y así adaptarse al medio.

    Carolina Delgado Cedano

    ResponderEliminar
  59. Sabemos que una herramienta fundamental para crear nuevas ideas y aportar nuevos descubrimientos en el mundo es el cerebro humano ya que gracias a el hemos ido creciendo y desarrollandonos , esto tambien se debe a nuestras habilidades que tenemos cada dia en mente .La habilidad de formar modelos mentales del mundo espacial y poder maniobrar u operar con esos modelos. Navegantes, arquitectos, escultores, etc. El cerebro , la inteligencia desde tiempos muy remotos tiene la capacidad del ser humano para adaptarse al medio exitosamente mediante una percepción rápida de la realidad, tiene un nivel alto muy complejo sobre la conducta humana que van mucho más allá de lo que cualquier ordenador podría crear . Como humanos estamos sometidos a un constante bombardeo de estímulos que nos hacen reaccionar, en forma de reflejos condicionados,.
    El buen manejo de la inteligencia , nos hará mejores seres humanos, conociendo nuestras fortalezas y debilidades, nuestros esquemas de pensamiento y porque obtenemos lo que tenemos y gracias aquello si lo usamos para un bien podemos llegar muy lejos

    ResponderEliminar