domingo, 13 de junio de 2010

Lectura 4

El cerebro humano sería emulado en 10 años

Por: Mario Sacco

“Un modelo que reproduzca las funciones del cerebro humano es factible de ser recreado en un término de 10 años”, según el neurocientífico profesor Henry Markram del Brain Mind Institute de Suiza. "Creo firmemente en que técnica y biológicamente sea posible. La única incertidumbre que puede existir es la del aspecto financiero. Es un proyecto muy caro y en virtud que no todo está todavía desarrollado, investigado y asegurado, las posibilidades de acceder a un respaldo económico son aún muy exiguas".

La aparente complejidad de la mente humana y todos sus vericuetos emocionales no constituyen una barrera que impida la construcción de un “cerebro replica” afirma el profesor Markram. "El cerebro es obviamente muy complejo porque tiene billones de sinapsis simultáneas, miles de millones de neuronas, millones de proteínas, y miles de genes. Pero todavía son limitados en número. La tecnología actual ha alcanzado por estos días un grado de sofisticación y maduración suficiente que nos abre las puertas rápidamente a cualquier proceso de ingeniería inversa para recrear un cerebro. "Un ejemplo muy claro y comprobable de que la mencionada posibilidad de emulación ya existe es que los robots en la actualidad cotidiana pueden hacer proyecciones y asignaciones de tareas u objetivos, decenas de miles de veces más rápido que los científicos humanos y técnicos”.


Otro obstáculo en el camino hacia la construcción de una réplica de un modelo del cerebro humano es que 100 años de investigación, desde el descubrimiento de la neurociencia, han desembocado en millones de fragmentos de datos, estudios, análisis y conocimientos que nunca se han reunido y aprovechado plenamente. "En realidad nadie sabe siquiera cuánto entendemos y conocemos sobre el cerebro y su actividad", dice el profesor Markram. "Un modelo simulado de laboratorio serviría para hacer todos estos ensayos juntos y así permitir que se puedan poner a prueba todas las teorías que nadie ha podido lograr reunir hasta ahora sobre el cerebro.”

“Por sobre todas las cosas, nuestro mayor desafío es entenderse qué forma los patrones eléctricos, magnéticos y químicos combinados entre sí que ocurren a cada momento dentro de nuestra mente, se convierten en nuestra percepción de la realidad. Es decir, y por citar un ejemplo: nosotros creemos que vemos con nuestros ojos, pero en realidad la mayor parte del fenómeno que significa "ver", se genera como una sucesión de actividades eléctricas, magnéticas y quimicas dentro del cerebro. Este hecho desemboca en la obtención de un estado emocional que estamos acostumbrados a asociar con la visión de un objeto o un color determinado”. Entonces, ¿qué estaríamos realmente observando cuando nos fijamos en algo? ¿los colores de los objetos, proyectados dentro de nuestro cerebro, son el resultado de una composición quimica genial que provoca una respuesta sensorial a lo que miramos? ...

Para el profesor Markram, la parte más emocionante de su investigación es reunir a las cientos de miles de pequeñas piezas de su laboratorio que conforman los datos que ha recopilado durante los últimos 15 años, y ver qué tanto puede asemejarse el funcionamiento lógico y estructural del cerebro a un microprocesador. "Durante los primeros ensayos que hemos realizado, hemos observado algunas propiedades emergentes muy interesantes y alentadoras. Pero esto es sólo el comienzo, lo más importante es que ahora sabemos que es posible construirlo. A medida que la tecnología biomédica avanza sin descanso día a día, vamos aprendiendo nuevos secretos y posibilidades de éxito en nuestro proyecto de diseño que hace poco tiempo atrás eran inimaginables.”

Las posibilidades para afrontar este trabajo de desarrollo, que significa todo un reto para la investigación en neurociencias, son inmensas explica el profesor Markram: "Un modelo del cerebro sentará sus bases de funcionamiento en una supercomputadora y podrá servir como una especie de servicio educativo y de diagnóstico para la sociedad. A medida que la industria y la ciencia avanzan sin cesar, este modelo simulado podrá realizar seguimientos y almacenamiento de datos precisos sobre la conducta humana que van mucho más allá de lo que cualquier ordenador podría almacenar y de lo que un ser humano común sería capaz de asimilar. Los patrones de comportamiento y actitud que podría ser capaz de absorber, almacenar y utilizar nuestro modelo para su funcionamiento en forma posterior, serían simplemente inevitables. Los tendría ente sí, los tomaría y los aprovecharía sin pausas.” 

“También sería de suma utilidad construir modelos para brindar soporte y ayuda en lo que respecta al tratamiento de enfermedades cerebrales que afectan a alrededor de dos millones de personas en todo el mundo. En la actualidad, no existe una enfermedad del cerebro de la que realmente se pueda entender y asegurar cuáles han sido los procesos que funcionaron de manera inapropiada en los circuitos neuronales, en las mismas neuronas o en la sinapsis entre ellas. Además, un avance de esta naturaleza constituiría un desarrollo muy importante para sustituir la necesidad de realizar millones de experimentos con animales cada año para la investigación del cerebro".

Este hecho se constituye en un gran desafío para la ciencia; sin embargo surgen algunas interrogantes que te invitamos a comentar. ¿Consideras que se puede emular el funcionamiento tan complejo del cerebro humano? ¿Sería éticamente admitido por la sociedad? ¿Qué otras ventajas y desventajas traería la emulación del cerebro humano?






74 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. La construcción de un cerebro artificial sería una idea ambiciosa y novedosa, un verdadero avance en la ciencia en general y que, además, significa una herramienta útil en la investigación de este intrincado órgano, pero, ¿es posible recrear artificialmente un cerebro?, este es un órgano muy complejo; debido al enorme número de sinapsis química y eléctricas que puede realizar en cuestión de segundos, como el tan solo hecho de ver un objeto hasta el de un simple pinchazo en el dedo del pie; aunque los robots, que pueden realizar funciones parecidas pero no iguales, y en ocasiones, mucho más rápidas que un científico; su sistema operativo no se compara a la efectividad del cerebro humano en cuanto a la percepción de los sentidos. De esta forma, la creación de una réplica funcional, si bien no está fuera de la realidad, tomaría mucho tiempo en desarrollarse debido al alto costo y además de las muchas de las investigaciones que se han hecho pero que han sido extraviadas en el transcurso de los años.
    Por otro lado, de llegar a ser creado, mejoraría el estudio del cerebro, de sus procesos, sus anomalías, sus trastornos y los diferentes efectos que distintas sustancias podrían afectarle. También, llegaría a abolir la experimentación en animales como se lleva realizando en la actualidad, acto que está en contradicción con la ética médica (veterinaria).
    En cuanto a las desventajas, todo avance científico es positivo para la humanidad, pero no sabemos en qué manos podría llegar el desarrollo de este, porque el cerebro humano no tiene límites en cuanto a creaciones y esto puede acarrear alguna desventaja para la humanidad.

    Jack Romero Otoya
    1° Año de Estomatología
    Salón "C"

    ResponderEliminar
  3. El cerebro es uno de los órganos más complejos que posee el ser humano y por ende es muy difícil entender del todo sobre él, sin embargo hoy en día existen diversas investigaciones sobre el cerebro que buscan saber más de la actividad que desempeña este ; la emulación de el cerebro ha sido ya desde hace algún periodo lejano propósito de muchos científicos, pero la cual en mi opinión sería algo mínimamente posible debido a la complejidad que posee dicho órgano , por otro lado cabe la posibilidad que con el paso de mucho años se logree un cerebro artificial mucho más avanzado que el de los robots que hoy en día existen pero que sin embargo no logren superar al cerebro humano.


    No obstante de lograrse la emulación del el cerebro éticamente podria causar mucha consternación en algunos ya que este avance puede lograr reemplazar a individuos por maquinas cosa que significa quitarle el verdadero valor al cerebro humano, pero felizmente en la actualidad solo se da de manera controlada ya que solo complementan al humano.


    Por otro lado podria traer ventajas muy oportunas ya que al existir enfermedades cerebrales que aun no pueden ser resueltas, este puede contribuir a resolver dichos problemas, pero al igual que existen ventajas también hay desventajas como lo referido a la ética, además de que para comprobar la eficiencia de dicho proyecto tiene que experimentar con animales, y demás con los propios seres humanos, cosa que no considero bueno.


    Cynthia
    Vilcarino
    Aviles
    Salon : "C"

    ResponderEliminar
  4. Esta lectura estuvo muy interesante, dicho sea de paso está vinculada con la tecnología de hoy en día. El cerebro es el motor del cuerpo, y ahora están en busca de una creación de cerebro inteligentes, que puede que se usen para implementación en los robots que hoy en día existen. Un cerebro artificial no solo podría ser ayuda para los avances científicos próximamente sino para los humanos en si ya que el cerebro es una parte del cuerpo que cumple un rol muy importante, el de mandar control a todo nuestro organismo. Estos cerebros recreados serían también objeto de investigación para las diferentes áreas de la ciencia, cómo es que en verdad funciona. Esto podría revolucionar el mundo, ya que se estudiarían diversas enfermedades, algunas sin cura, para el bienestar de las personas, y su seguridad. Como menciona el profesor Markam, sería como una supercomputadora, que realiza las funciones que realiza nuestro cerebro, además menciona sobre el servicio educativo, ya que estos cerebros contarán con la más compleja información que se haya visto. Incluso como se dice podría indagar sobre la conducta humana y los fenómenos que nos afectan y que en algunos casos son motivo de duda. Estos cerebros de una mayor inteligencia contarán además de ello, con un complejo almacenamiento que sería beneficioso para nosotros y para la ciencia en sí. A mi parecer considero que la sociedad fácilmente optaría y aceptaría este medio ya que enriquecería a la juventud de hoy y a los más pequeños e incluso a los científicos mismos para la completa indagación del cerebro. Finalmente creo que el cerebro se podría emular gracias a los eficaces científicos, pero la complejidad total del cerebro humano, no creó posible que se pueda emular, el cerebro humano tiene muchas funciones de suma importancia pero emularlas todas, exactamente para que cumplan las mismas funciones sería un reto para los científicos de hoy. Podría decirse que esto trae consigo más ventajas que desventajas. Cada ser humano que nace, nace con un cerebro real consigo, y aun que este no sería de necesidad puede usarse en robots, que a criterio de la gente están siendo de ayuda en la sociedad. Incluso a partir de este adelanto y las aspiraciones de los científicos en vista de las promociones de muchas películas de ciencia ficción tratadas sobre los robots humanos, a éstos se les podría complementar para que no sean robots solamente, sino parte de nuestra comunidad, y colaboren para que este sea mejor y nosotros los verdaderos humanos aprendamos de ellos y de su sabiduría para tomar en cuenta nuestro medio ambiente y el lugar en que habitamos esté en buenas condiciones.

    Karina Guerra
    1er año ESTOMATOLOGÍA
    CATA - Salón ''A''

    ResponderEliminar
  5. ¿Se puede emular el funcionamiento tan complejo del cerebro humano?
    El avance de la tecnología y el afán del hombre por satisfacer sus necesidades han conllevado al desafío de emular a nuestra “maquina”, la más perfecta. No es imposible, pero es difícil imaginar la cantidad de elementos que se deberán integrar para alcanzar su funcionamiento. Pues el cerebro humano es una máquina compleja que es el resultado de millones de años de evolución. Lo cual es difícil que lo obtengan en 10 años, es muy poco tiempo.
    ¡Seria genial llegar a este hecho! Ya que ayudaría a entender la eficacia tanto para el diagnostico como para el tratamiento de enfermedades cerebrales que aún afectan a la población y por ende mejorar la calidad de vida. Además, constituiría un desarrollo muy importante para remediar la problemática al realizar experimentos con animales para la investigación del cerebro.
    ¡De hecho este es un gran reto!
    Kathia Vinces Guerrero
    Grupo “C”


    Con el pasar de los años la avaricia del hombre por investigar, adquirir más conocimientos; y el avance de la ciencia y tecnología han sido de gran ayuda para el mundo sobre todo en la faceta de la salud, como es el caso de los tratamientos y curaciones a diversas enfermedades. Además este hecho podría llevar a solucionar muchos problemas sociales como la violencia, violaciones, etc.; ya que se sabría muchos aspectos mentales y psicológicos.
    Por otro lado la noción con respecto al funcionamiento del cerebro humano es muy avanzada, gracias a la neurociencia. Sin embargo en su totalidad no está aclarado, por lo que aún quedan puntos que averiguar y analizar.
    Si tomamos en cuenta la frase “nada es imposible excepto la muerte” se puede asumir que se lograría realizar esta creación. No obstante también existe esta frase “nada es perfecto” por lo que nos lleva a pensar que el cerebro humano no se puede emular en su totalidad.


    Katherine Vilchez Oliva
    Grupo “C”

    ResponderEliminar
  6. El cerebro humano es un órgano muy complejo debido a los
    procesos que realiza como la sinapsis química y electrónica .Por
    eso seria muy complicado emular el cerebro ya que no es lo
    mismo que un robot , porque este tiene actividades limitadas
    (sentimientos,etc).

    En caso se logre la emulación del cerebro habría mucha
    controversia, sobretodo, de parte de la Iglesia ya que nadie
    puede jugar a ser Dios.

    Las ventajas que traería esto es que se podrá saber exactamente que
    es lo que sucede cuando existen enfermedades cerebrales y contribuir
    a resolverlos y , también que no tendrían que sacrificar más animales
    para los estudios relacionados al cerebro. Sin embargo, las desventajas
    pueden estar vinculadas al manejo del desarrollo de este y para que se
    va a utilizar .

    ResponderEliminar
  7. Me parece sorprendente como la ciencia avanza día a día y me encuentro a la disposición de la emulación del cerebro, mas bien me incita a saber más sobre ello ademas, sí se lleva a cabo el objetivo de la investigación de Markam, llevaría tanto a la ciencia como a la tecnología a otro nivel por lo que el cerebro es el órgano más complejo que tenemos los humanos y lograr realizar un cerebro artificial seria resolver muchas de las diversas variantes en la ciencia.

    Por otro lado así como también se puede considerar la emulación de cerebro basado en la ciencia y tecnología aun no se podría decir que seria del todo benefactora por lo cual pueden haber personas que no estén de acuerdo con la investigación. Aunque prendaria un gran porcentaje de ventajas a la raza humana si ya de por si, los robots últimamente inventados poseen características que desplazan a los humanos, creando un cerebro artificial humano brindaría diversos factores en el robot que nos facilitaría el por seguir de la vida humana.

    Es por ello que, a pesar que si se llega a realizar la investigación durante un periodo de tiempo amplio, seria una solución a un numero diverso de complejidades en la vida de los seres humanos que podría otorgar beneficios para las siguientes generaciones.

    Ximena Díaz Muro
    Estomatologia 2010-I
    Salon "A"

    ResponderEliminar
  8. El cerebro humano es tan complejo que es difícil que se pueda emular debido a las diferentes funciones que lo caracteriza, quizá con este proyecto solamente se llegaría a una aproximación pero no alcanzaría la calidad del cerebro humano.Pero tampoco es irrealizable ya que en la actualidad contamos con grandes avances tecnológicos, además si se ha podido realizar proyectos como los robots que en tiempos atrás nos parecían imposibles ahora no hay nada que nos impida hacerlo.

    Por otra parte si se llegara a emular el cerebro humano nos daría ventajas como el descubrir tratamientos de enfermedades cerebrales que hoy en día afectan a millones de personas, además ya no va a ser necesario realizar experimentos con animales que muchas veces causan gran controversia en la sociedad.

    Sin embargo en la sociedad habrá personas que van a estar de acuerdo como otras personas que no ya que todos tenemos diferentes puntos de vista algunos lo tomaran como una falta de respeto hacia al ser humano tratar de simular el cerebro así que puede ser que haya una controversia sobre este proyecto.

    Ana katthia Rodriguez Valladares
    grupo "c"

    ResponderEliminar
  9. Con el trascurso del tiempo, los avances científicos nos han ido dando facilidades para poder comprender diferentes cosas como el comportamiento humano, enfermedades, etc. En este caso, la lectura, nos habla sobre un proyecto de modelo que podría reproducir las funciones del cerebro humano.
    Pero, ¿será posible igualar las funciones del cerebro humano? Ya que debemos de tomar en cuenta que el cerebro es unos de los centros nerviosos más complejos del ser humano, pues este se encarga de controlar todas las actividades del cuerpo humano, ya sean voluntarias o involuntarias, sin embargo algunos expertos (profesor Markram) afirman que la complejidad de la mente humana no es una barrera para poder realizar la “réplica del cerebro”, ya que los componentes todavía pueden ser “igualados” y como muestra de ello hace mención a los robots, sin embargo se presentan diferentes obstáculos que aún no pueden ser descubiertos, lo cual no permite que la “replica del cerebro” pueda llevarse a cabo.
    Las posibilidades que se tienen de poder desarrollar una “replica del cerebro” a futuro se basan sobre los avances de la tecnología biomédica, pues así se podría ir descubriendo los secretos de este, pero a medida que pasa el tiempo el cerebro va desarrollando nuevas actividades, conexiones, etc.; lo cual haría que el secreto del cerebro se haga interminable, pues siempre estarían surgiendo nuevas cosas e incógnitas sobre el cerebro.
    En el caso de que se llegara a realizar dicho proyecto, esto sería de alguna forma beneficioso para los avances médicos, como para descubrir diferentes curas, tratamientos, para poder prevenir algunas cosas, etc.; pero si este avance científico empezara a utilizarse para crear “personas”, creo que no sería visto con buenos ojos por la sociedad ya que traería gran controversia sobre el uso que se le podrían dar y sobre el control que se tendría sobre tales cosas.

    Daniela Sánchez
    ESTOMATOLOGIA
    Salón “C”

    ResponderEliminar
  10. Pienso y recalco que los avances científicos son primordiales para el desarrollo intelectual y racional de la raza humana. Es completamente natural, el deseo de la recreación de naturaleza artificial, como en éste caso el cerebro humano, pues supone un paso más en la conquista de lo real frente al hombre. Me parece absurdo la opresión de la sociedad y la ética en contra de la ciencia, pues es la sensación de amenaza de las mentes débiles; cabe resaltar como somos animales que el mas fuerte es el que sobrevive, y en éste caso, el que logro adaptarse al avance, al futuro.

    Emilio Cafferata 48461 A
    Estomatología

    ResponderEliminar
  11. Liz dijo...
    Hoy en día, es increíble como la tecnología actual ha ido avanzando rápidamente, tanto así que se ha logrado realizar la emulación de los seres humanos en robots que en la vida cotidiana pueden hacer proyecciones y asignaciones de tareas u objetivos mas rápido que los científicos , técnicos o nosotros mismos. Por otro lado es interesante el estudio que realizo el neurocientífico profesor Henry Markram quien dice que es probable que se logre la emulación del cerebro. Sin embargo es un proyecto muy caro que no tiene un respaldo financiero seguro. No obtante al lograrse la emulación del cerebro nos traería beneficios como el funcionamiento de una supercomputadora que podría servir en el ámbito educativo, y significaría un logro para la ciencia por otro lado el cerebro humano correría peligro de desvalorización.
    En conclusión si se lograra realizar la emulación del cerebro se podría llevar acabo tratamiento de enfermedades cerebrales, sin embargo este hecho se convierte en un gran desafío no solo por lo económico sino también porque se necesitaría recopilar muchos datos para lograr el éxito de esta investigación.

    Liz Vera Soto
    Estomatologia
    Salon "c"

    ResponderEliminar
  12. Considero que es una gran noticia que un cerebro artificial llegue a emular en 10 años al complejo cerebro humano, pero en mi opinión creo que esta tecnología no llegará a ser completamente igual que la original porque sólo podrá razonar y resolver problemas , pero nunca logrará desarrollar actitudes, sentimientos , gustos, instintos y hasta la personalidad.

    A mi parecer este proyecto tendrá obstáculos en su desarrollo, por un lado la iglesia como cabeza del cristianismo defenderá el poder omnipotente y creador de Dios , además nos hará recapacitar sobre la dignidad que tenemos como seres humanos y que no se ve respetada en la aplicación de este proyecto, ya que toma al cerebro, parte de nuestro cuerpo , como un objeto cualquiera.

    A pesar de todos los inconvenientes o desacuerdos con la realización de este cerebro artificial, algunas ventajas que tendría sería el estudio, tratamiento y mejoramiento de la fisiología del cerebro llegando hasta la curación de diversas enfermedades neuronales incluyendo las de índole genético. En cuanto a las desventajas, no desarrollaríamos las emociones, sentimientos, intuiciones, también no se podría aprender de la experiencia y lo que más me causa consternación es que estas máquinas no actuarían por sí solas siendo manejadas por terceros, lo que conlleva a que no actuemos por nuestra propia decisión.

    Fiorella Shon Reyes
    Grupo "C"

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. El Cerebro Humano

    Gabriela Zapata

    El cerebro humano tiene una inmensa complejidad donde intervienen simultáneamente actividades eléctricas, magnéticas y químicas que generan percepciones distintas, reacciones, estados de ánimo que incluso difieren en circunstancias similares por diversas causas internas y externas. Aunque es muy difícil emular este complejo funcionamiento a través del avance de la tecnología biomédica, se podrá crear modelos que permitan ayudar a entenderlo mejor.

    Otras ventajas que se tendría de emular el cerebro humano es que permitiría crear modelos que muestren el procesamiento y reacción misma ante determinados estímulos o circunstancias, físicas, químicas, pudiendo ayudar a potenciar el desarrollo de los niños, anticiparse a reacciones colectivas y tratamientos de enfermedades con el método adecuado.

    Cuando se descubra todo acerca del cerebro podremos saber realmente lo que vemos pero en si no sabemos lo que podríamos descubrir y muy aparte de lo que cada persona ve en realidad ;es más, lo que ellos piensan de esta realidad ya que las personas ven todo por igual. Esto no es tan relevante sino que es lo que piensa cada persona, porque cada uno percibe las cosas de forma diferente y muchas veces hace conclusiones fundamentadas en experiencias previas, viendo así cada cosa como queremos darle importancia a la realidad.

    Si el hombre es capaz de ir a la luna, y viendo todas las investigaciones y descubrimientos que ha hecho, entonces va a ser capaz de emular el funcionamiento del cerebro, y será capaz de crear aparatos mucho más complejos que el cerebro humano. En muchos casos se rumorea que se han encontrado la cura de enfermedades o el descubrimiento de investigaciones que podrían mejorar la ciencia, y que corporaciones pagan millones para que no se hagan investigaciones o para que la cura no salga en venta y así puedan aprovecharse de las ganancias, sin darse cuenta del gran daño que causan a la sociedad. Y esto tal vez llegue a ocurrir con la esperada emulación del cerebro, esperemos que en diez años se haya emulado y que esto no quede en un proyecto probable.

    En cuanto a la ética de la emulación del cerebro pienso que no infringe ninguna norma moral que impida este desarrollo, muy por el contrario ayudará a prevenir y tratar enfermedades cerebrales que en la actualidad no se llegan a comprender del todo y probablemente se arribe a la conclusión que los tratamientos fármacos no eran los indicados. La simulación del cerebro podría ser vista como una forma perjudicial para muchas creencias ya que si conocemos en totalidad el cerebro podríamos ver hasta dónde podría llegar nuestro conocimiento y la posibilidad de que llegásemos a ver si podemos alcanzar el conocimiento absoluto podría ser contradictorio, si el cerebro humano llegase a superar a la inteligencia de Dios, Alá, Krishna o cualquier ser superior al que la religión de tributo. Porque cuando conozcamos el cerebro humano en un futuro se harán experimentos con este, uno de estos podría ser juntar toda la sabiduría en un solo cerebro y con el paso del tiempo si todos llegásemos a tener la inteligencia absoluta, resolviendo las incertidumbres de todo, probablemente llegaríamos al caos total.

    ResponderEliminar
  15. Realmente el cerebro humano es tan complejo que parecería difícil tratar de emular su funcionamiento ;sin embargo a lo largo de la historia se ha realizado muchos avances científicos y tecnológicos que han logrado tener éxito en la sociedad lo cual son razones sólidas para creer y deducir que también puede ser el caso de la realización de esta investigación y quizás lograr tener éxito dependiendo delos factores que influyan en su desarrollo para poder tener resultados favorables .
    La sociedad repercute mucho en la aceptación de la toma de decisiones pero básicamente creo que si apoyan esta emulación se podría descubrir y comprobar cosas que en la capacidad del ser humano en diferentes circunstancias no se pueden lograr y creo q sí tendría un grado de apoyo favorablemente positivo.
    La emulación del funcionamiento del cerebro humano traería diversas ventajas pues ayudaría al descubrimiento de casos difíciles de resolver e incluso se podría llegar a una investigación profunda acerca de un determinado tema.
    También quizás conlleve ciertas desventajas porque ciertas personas pueden estar de acuerdo con que se lleve a cabo la realización de esta investigación y puede que otras no estén de acuerdo puesto que considerarían que el pasar por alto algo diseñado casi perfectamente con la capacidad de descubrir muchas cosas que en gran manera se logra mediante el ser humano sería una falta de respeto lo cual generaría una controversia en la sociedad .

    En conclusión me parece que la emulación del cerebro humano ayudaría mucho al avance de la ciencia y favorecería a la sociedad en gran manera para un próspero desarrollo en sus diversas facetas .


    Xiomara W. Ayala Asto
    Fac.Estomatología
    Grupo-A
    Universidad Peruana Cayetano Heredia

    ResponderEliminar
  16. Muchos años han pasado y la ciencia avanza cada vez más, crear un cerebro artificial puede ser un sistema novedoso que puede llegar a beneficiar a miles de personas. Pero lograr esto es una difícil tarea ya que el cerebro es principal en el humano y como tal va a ser un reto para los científicos, ya que hay miles de detalles al realizarlo.

    Parte de problema que se tendría, seria económico, por ser un sistema complejo el costo para realizarlo sería elevado tal como lo dijo el doctor Markam, por ende si se quiere obtener el precio seria mayor, en consecuencia habría dificultades al querer practicar este trasplante, porque no todas las personas cuentan con una economía suficiente para obtenerlo.


    Se sabe que no falta mucho para esto, ya que este proyecto es deseado en la parte medica para su estudio ya que no es perfecto, y este cerebro podría un paso a una nueva era tecnológica.

    andrea samaniego vasquez
    grupo C

    ResponderEliminar
  17. Considero que la primera clonación de la oveja, abrió las puertas a las investigaciones biomédicas, y con el desarrollo tecnológico alcanzado, es fácil suponer que se pueda crear o clonar el “cerebro”.



    Sin embargo, aún llegando a superar el obstáculo del financiamiento, podrá realmente clonarse un cerebro?. Intentos muchos, seguramente habrán, pero recordemos que la capacidad total del cerebro aún no está determinada, ni utilizado por el hombre ya que se conoce que lo usamos sólo una parte, entonces, cómo pretender crear algo que aún no conocemos a cabalidad, y cuando se consiga, se podrá saber cuánto funciona?, Y este “cerebro” será obediente a su creador? Y si decide “pensar” por sí sólo, y ser autónomo?. Parece que ahí hay un tema de ética. Si bien la justificación será buscar alternativas contra enfermedades, pero a qué oscuro y desconocido costo nos puede llevar?.



    Considero que aún falta mucho para “clonar” un cerebro, faltando determinarse quién lo usaría y con qué fines, lo cual aún genera muchas dudas.



    Maria Verano Calero
    1er año Estomatologia
    salon: "C"

    ResponderEliminar
  18. Es tan impresionante el avance de la ciencia que puede generar un cambio tan grande en el concepto humano, construir un cerebro artificial que se asemeje a la perfección de uno natural es tan increíble ya que el cerebro humano tiene una complejidad tan grande que es poco creíble por el hecho de que tiene billones de conexiones neuronales y una sucesión de actividades eléctricas, magnéticas y químicas dentro del cerebro, que todo esto hace poco creíble este gran reto.

    La gran preguntas seria si es posible esta emulación? Si lo fuera sería una gran beneficio para la ciencia y un proyecto muy caro por lo que aun no se desarrolla trayendo con ella muchas ventajas y desventajas ya quesería de suma ayuda para erradicar enfermedades cerebrales que afectan a muchas personas en la actualidad y un mejoro en la ciencia.
    Una desventaja seria que el ser humano ya no sería único por el motivo de la creación de un ser artificial, la tecnología puede hacer que nos aleje de la realidad pero también es de gran ayuda para el ser humano porque es un método factible e útil para la necesidad de muchas personas .
    Fatima Rojas
    grupo "c"

    ResponderEliminar
  19. A pesar de que la idea de poder desarrollar una réplica del cerebro humano, que cumpla con todas sus funciones biológicas, es muy impactante, esta algo lejos de la realidad. Éste órgano es demasiado complejo y no esta comprendido en su totalidad. Si este proyecto prosigue, el resultado sería tan solo una aproximación, pues crear una imitación de cualquier mecanismo biológico natural de forma artificial es muy difícil y se ha logrado en poquísimas ocasiones.

    Sin embargo, si se llegara a lograr, representaría una ayuda muy significativa en el estudio del cerebro, logrando así comprenderlo de formas que hoy en día es imposible concebir, así como descubrir características de la mente humana que no conocíamos; además, esta alternativa podría reemplazar el uso de animales en la experimentación del cerebro, acto que requiere el sacrificio de los mismos, una práctica que ha sido rechazada por muchos grupos alrededor del mundo. Incluso podría crearse una prótesis para el cerebro, en caso el original se hubiese dañado con gravedad.

    Este proyecto también podría traer algunas consecuencias negativas para la sociedad; con una creación tan complicada como es el de un cerebro, la ciencia moderna tendrá la necesidad de avanzar aún más, queriendo crear mecanismos aún más avanzados y abstractos, como crear una conciencia artificial o incluso una persona artificial, estos logros son ya de por si vistos mal por la sociedad en general, y más allá de eso, el impacto que podría tener en la gente podría acarrear un proceso de desmoralización y de desnaturalización

    Fernando Romero Chanta
    Estomatología, 1º Año
    Salón "C"

    ResponderEliminar
  20. El emular un cerebro humano, me parece un tema tan complejo y lo considero tan relevante como la clonación. Me atrevo a pronosticar que esta emulación tardará más de diez años, quizás más de veinte, pues aunque la ciencia y la tecnología avancen a pasos agigantados el cerebro humano cuenta con una evolución de millones y millones de años.

    Con relación a la ética, habrá muchos puntos de vista, algunos a favor, otros en contra; estos no deben frenar la intención de avanzar, inventar y seguir creciendo tecnológicamente.

    Se observarían ventajas a gran escala, por ejemplo, si este cerebro contara con tecnología actual como el de las computadoras resultaría de cierta forma más complejo, pues la capacidad de almacenar información, por ejemplo, sería increíble; también se podría sacar provecho en el caso de las precisiones, muchas operaciones requieren de aparatos complejos para distintas funciones, éstas podrían integrarse al cerebro artificial.

    Las desventajas estarían asociadas al pronóstico inicial, contamos con un cerebro tan desarrollado que asimila toda clase de información de distintas formas, pues nuestras percepciones no son iguales en todas las personas. Los sentimientos, el ser creativos, soñar, etc. resultan ser expresiones que a mi parecer son tan complejos y muy pero muy difíciles lograr su emulación.

    Universidad Peruana Cayetano Heredia
    Facultad de Estomatología – 1er año
    Gonzales Sarzo Arturo
    Grupo A

    ResponderEliminar
  21. El avance de la ciencia que va junto a la de la tecnología es sin dudar a duda sorprendente y cada vez mayor, existen muchas incógnitas con sus propuestas de diferentes proyectos. El tratar de emular un cerebro humano es algo sin duda inimaginable pero ellos tratan de hacerlo, pero debido a que aun no tienen todo planteado para la realización de este trabajo magistral ya que el cerebro como bien sabemos tiene un funcionamiento muy complejo, no tienen sustento económico porque no se cree posible dicho logro, aunque en mi opinión no hay cosa que sea imposible peor si difícil de lograr. La sociedad es difícil de ser comprendida puesto que su opinión muchas veces se contradice, por ende, creo que en un inicio tendrá ciertas opiniones en contra pero eso será algo esporádico.
    Que este avance traerá muchas ventajas en casos de personas que sufren de ciertas enfermedades en el cerebro y/o partes de este, no creo que traiga desventajas significantes de problemas ya que será progreso y ayuda para muchas vidas.

    ResponderEliminar
  22. La aparente complejidad de la mente humana y todos sus vericuetos emocionales, ¿podría crear una barrera que impida la construcción de un cerebro replica? - es una de las preguntas más complicadas para la ciencia y tecnoligía juntas.

    El cerebro humano es un órgano de no más de un kilo y medio de peso aproximadamente, es capaz de pensar, de soñar, de crear, de imaginar, de hablar, de preguntar. En una sola frase: ¡de ser el vehículo de una consciencia humana completa!.

    El cerebro humano es díficil pero no imposible en imitarlo porque la Ciencia y la Tecnología avanzan tan rápido y van en paralelo que sería capaz, lógicamente con el pasar de los años, llegar a obtener la teoría e instrumentos lo suficientemente hábiles para crear un cerebro replica.

    Desde el punto de vista científico, obviamente si es que llegan a copiar al cerebro humano, una de la respuestas sería que lo hacen para ayudar a la humanidad como complementación en cualquier labor y como avance científico.

    Sin embargo, desde el punto de vista religioso sería una falta grave para Dios, porque sería quitar el verdadero valor al cerebro humano como su mejor creación.

    Una verdadera ventaja sería que el cerebro replica resuelva las formas de no contraer enfermadades de todo tipo, tratamientos, etc.

    Si éste avance científico llegara a un punto en que piensen en crear " personas ", sería un fracaso para los ciencia y crearía un debate mundial respecto a cómo llegaron hasta ésta inmoralidad.

    Italo Villacorta Rios
    Estomatología, 1ºaño
    Grupo "C"

    ResponderEliminar
  23. Sabemos claramente que el cerebro es un órgano del sistema nervioso rico en neuronas con funciones especializadas, pero considerar que el funcionamiento del cerebro sea emulado sería un trabajo muy interesante.

    Por otro lado sabemos perfectamente que el cerebro es sumamente complejo en su funcionamiento y que sea totalmente emulado significaría todo un reto para la investigación en neurociencias; sin embargo al ser considerada , una parte de la sociedad estaría en desacuerdo con esta aplicación porque el cerebro es el motor fundamental del ser humano y ser reemplazada por otro tendrían mucha diferencia , ya que si al ser emulada pues se necesita mucho trabajo para que esto sea igualado al cerebro humano.

    La emulación trae ventajas que puede ser esencial para nosotros entender el cerebro humano si queremos funcionar en sociedad dando un paso a la evolución y que es de suma utilidad construir modelos para brindar soporte y ayuda en lo que respecta al tratamiento de enfermedades cerebrales o desórdenes mentales que afecten a las personas en todo el mundo.

    En conclusión esto sería un gran reto para la
    ciencia igualar al cerebro humano.

    Astrid Kamila Calvay Medina.
    Facultas de Estomatología-1°año.

    ResponderEliminar
  24. Sinceramente, me sorprende este avance científico como a cualquiera y más sorprendente aún el afán del ser humano de querer conocerlo prácticamente todo, pero no creo que se podría llegar a emular toda la complejidad del cerebro humano, pues si cada vez descubrimos nuevas cosas de nuestra propia naturaleza y de nuestros cerebros parece demasiado complicado hacer una réplica del cerebro humano.
    La principal ventaja de un cerebro emulado sería que nos permitiría comprender nuestro cerebro, mientras que la desventaja sería la aceptación pública es otra historia, pues obviamente generará mucha controversia así como otros descubrimientos la han generado, entre ellos la clonación y el uso de transgénicos.

    Marco Alfredo Romero Shiraishi
    Grupo ¨C¨

    ResponderEliminar
  25. El proyecto de emular el cerebro es un gran reto para el hombre ya que esto involucra comprender el complejo sistema de procedimientos que tiene este importante órgano. La ciencia y la tecnología, actualmente, nos brindan algunos caminos para realizar este trabajo, pero ¿lograremos resultados fehacientes, como se observa en películas, como "El hombre bicentenario" y "Yo robots";los cuales nos proyecta a un mundo conformado por hombres carnales y sus creaciones, los robots. Estos personajes desempeñan actividades simples y complejas que realiza comúnmente el hombre, imitándolas e incluso mejorándolas, también se observa que son capaces de dirigir al mundo a la perfección, es decir, evitando todo tipo de errores que sean nocivas para este.
    Todo esto nos conduce a interrogantes como :¿estamos preparados para el cambio?;¿ estaremos infringiendo algunas leyes de la naturaleza?, como el de dar vida o remplazarla;¿estas creaciones lograran reemplazarnos o tal vez superarnos?...
    Las dudas, el miedo y las expectativas del proyecto van creciendo; pero por aún este tema seguirá siendo utópico por algunos años.

    Pamela Vilcapoma Serpa, C

    ResponderEliminar
  26. Sí, considero que suena muy emocionante las investigaciones con respecto a que el cerebro seria emulado en 10 años pero surge en mi mente una pregunta ¿Es una idea descabellada? Muchos dirán, pero es importante resaltar que la ciencia va avanzando rápidamente en estos últimos años, esto debido a que la ciencia no esta estática y mas aun si se trata sobre el cerebro humano pero en si no hay algo que sustente estas investigaciones.
    La aparente complejidad de la mente humana y todos sus vericuetos emocionales no constituyen una barrera que impida la construcción de un cerebro artificial, la tecnología actual ha alcanzado por estos días un grado de sofisticación y maduración suficiente que nos abre las puertas rápidamente a cualquier proceso para recrear un cerebro y buscar alternativas al tratamiento de enfermedades cerebrales.
    Éticamente no sería aceptado por la sociedad debido a que aún se vive y se trae consigo ideas e idiosincrasias de una cultura con prejuicios religiosos y morales que obstaculizan el desarrollo y avance de la ciencia.
    Las ventajas que encontramos en un futuro es el de servir como una especie de servicio educativo y de diagnostico para la sociedad, cuya realización será seguir y almacenar datos precisos sobre la conducta humana, otro acierto que se lograría es respecto al tratamiento de enfermedades cerebrales ya que afecta a mas de dos millones en el mundo, además, un avance de esta naturaleza constituiría un desarrollo muy importante para la humanidad.
    La contra parte de todo ello seria que la humanidad se robotizaría al convivir con este tipo de seres, nos volveríamos fríos y sin sentimientos, produciendo un alto nivel financiero que cambiara la forma de pensar de muchas personas, hasta de una manera mucho mas ambiciosa.

    ResponderEliminar
  27. La ciencia no deja de sorprendernos día a día con sus grandes inventos y creaciones; aunque parezca imposible los científicos están viendo las posibilidades de crear un cerebro artificial. Considero que sería increíble e impresionante que la ciencia pueda crearlo, sería un reto; pero mi pregunta es: ¿el cerebro humano podría ser emulado?, pues todos sabemos que el cerebro humano es un órgano complejo y muy importante porque controla todas las actividades de nuestro cuerpo.
    Algunas ventajas de este proyecto sería que podrían saber la curación, tratamiento para toda enfermedad que se pueda presentar, después de un largo estudio al cerebro que crearán. Bueno, respecto al tiempo, dicen que sería en 10 años y en mi opinión no creo que puedan lograrlo, pues en ese tiempo pues es muy difícil poder crear algo muy similar a nuestro cerebro en tan poco tiempo, eso tomaría muchos años más.
    Por otro lado, la iglesia estaría en contra que puedan emular la creación de Dios.
    Considero que sería muy difícil de lograr la emulación de nuestras percepciones ya que no son iguales en todas personas como los sentimientos, gustos, el hecho de soñar, etc.

    Andrea Saldaña Vásquez
    Grupo “C” – Estomatología.

    ResponderEliminar
  28. En mi opinión algo tan sensible, complejo y delicado como el cerebro no se va a poder emular, hay una probabilidad que se pueda pero no funcione como uno natural, siempre con fallas y desventajas, las cuales un cerebro normal no tiene. Igual este sería más propenso sufrir daños ya que su nivel de delicadez seria mayor.
    Éticamente en mi opinión no sería admitido ya que un cerebro es propio el algo que uno desarrolla al pasar los anos, es como una semilla que va sembrando y alimenta de agua, es así como nosotros alimentamos nuestro cerebro de conocimiento. Estos conocimientos se dan gracias al interés de cada persona es decir no podemos crear un cerebro para cada personas ya que todos pensamos, razonamos diferente.
    Otras desventajas acerca de la emulación del cerebro humano seria el hecho de que el conocimiento seria empleado de una manera más sencilla, no tan eficaz. Pero aun así una ventaja importante sería que se evitarían muchas enfermedades como tumores al cerebro y demás.

    Claudia Gomez Delgado
    Grupo A

    ResponderEliminar
  29. Actualmente la ciencia y tecnología avanzan a pasos agigantados. Todos los avances científico-tecnológicos aplicados en medicina han sido de gran utilidad en el ambiente de la salud, ya que de esta forma se ha podido ir mejorando a través del tiempo la calidad de vida de las personas.

    El cerebro es uno de los órganos vitales más importantes y complejos que posee el ser humano; a su vez, el funcionamiento del cerebro ha sido un gran acertijo durante los últimos años. Existen muchas enfermedades cerebrales de las cuales no se ha podido descubrir su orígen, tratamiento y mucho menos su cura , y debido a que el cerebro es tan complejo , un estudio pleno del mismo se hace cada vez más difícil.

    Personalmente creo que la elaboración de una réplica del cerebro sería un acontecimiento muy significativo e importante para el ambiente de la salud y a su vez para el mundo científico; esto nos permitiría estudiar de forma más precisa al cerebro y las anomalías que lo atacan ;sin embargo, esto también nos hace reflexionar de cuan precisa podría ser esta investigación y también tendríamos que tener en cuenta que por más exacta que la investigación sea , de todas formas se estaría obviando una parte muy importante del cerebro, pues el cerebro también relaciona los sentimientos y las sensaciones, y no creo que una réplica por más exacta que sea, pueda reflejar el mismo funcionamiento.

    Johana Talavera
    Estomatología 1° año
    Grupo C

    ResponderEliminar
  30. Actualmente la ciencia y tecnología avanzan a pasos agigantados. Todos los avances científico-tecnológicos aplicados en medicina han sido de gran utilidad en el ambiente de la salud, ya que de esta forma se ha podido ir mejorando a través del tiempo la calidad de vida de las personas.

    El cerebro es uno de los órganos vitales más importantes y complejos que posee el ser humano; a su vez, el funcionamiento del cerebro ha sido un gran acertijo durante los últimos años. Existen muchas enfermedades cerebrales de las cuales no se ha podido descubrir su orígen, tratamiento y mucho menos su cura , y debido a que el cerebro es tan complejo , un estudio pleno del mismo se hace cada vez más difícil.

    Personalmente creo que la elaboración de una réplica del cerebro sería un acontecimiento muy significativo e importante para el ambiente de la salud y a su vez para el mundo científico; esto nos permitiría estudiar de forma más precisa al cerebro y las anomalías que lo atacan ;sin embargo, esto también nos hace reflexionar de cuan precisa podría ser esta investigación y también tendríamos que tener en cuenta que por más exacta que la investigación sea , de todas formas se estaría obviando una parte muy importante del cerebro, pues el cerebro también relaciona los sentimientos y las sensaciones, y no creo que una réplica por más exacta que sea, pueda reflejar el mismo funcionamiento.

    Johana Talavera
    Estomatología 1° año
    Grupo C

    ResponderEliminar
  31. Bueno hoy en dia los grandes avaces cientificos han beneficiado a la humanidad y ahora con esto de que pueden emular el cerebro humano pero como haran una replica de nuestro cerebro si el cerebro es uno de nuestro organismos mas complejos. Y eso nos traera beneficios para el desarrollo de la ciencia y de la humanidad en que sentido y como para o que piensan utilizar las replicas es algo muy confuso .
    yo opino en que los cerebros nos pueden servir para estudiar de manera mas compleja su funcionamiento.
    Ese cerebro sera tranplantado a un robots o persona que como que el cerebro necesita de algo por que es el que organiza todo pero si no tiene un cuerpo que es lo que va a organizar deben de pensar bien para que con el tiempo no nos compliquemos.

    Christian Aranda Del salon A

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. 3. Debido a la complejidad de cerebro humano que cuenta con una sipnasis de millones de neuronas, proteínas,genes, etc. Se nos hace dificíl creer que se pueda recrear uno en el laboratorio.
    Asta ahora nadie entiende ni conoce con certeza la actividad del cerebro. Pero lo que podemos deducri es que si este gran acontecimiento cientifico se llegara a realizar serviría de mucha ayuda ya sea en el campo de la medicina con ayuda a tratamientos de enfermedades de neurológicas asi como humanitario evitando el sacrifio de animales en investigacion del cerebro.
    Esperemos que este proyecto siga en curso y se pueda llegar a realizar ya que sería un avanze muy grande para la ciencia y tambien de la humanidad.

    ResponderEliminar
  34. Resulta fascinante la complejidad que presenta el cerebro humano. El simple hecho de plantear la emulación del cerebro humano nos da a entender que tan rápido avanza la ciencia. Para considerar esta idea es necesario contar con una mente abierta e innovadora como la de Markram. Sin embargo, la similitud que pueda presentar con el cerebro humano con uno artificial podría ser hasta cierto punto admisible y tolerable mas, no llego a visualizar que un cerebro artificial llegue a ser igual o incluso a superar al cerebro humano. Siempre he pensado que lo artificial nunca será como lo natural, he ahí la misma definición de la palabra 'artificial'.
    Ahora, suponiendo que de aquí a unos 10 años la emulación al cerebro humano se llegue a realizar con éxito. Se debe de tomar en cuenta las consecuencias, tanto negativas como positivas de esta innovación.
    Pienso que socialmente, podría ser aceptada como no ser aceptada. Puedo poner como ejemplo a la clonación que resulta aún un tema polémico.
    Hablando de las ventajas y desventajas, pienso que al conseguir la emulación del cerebro humano, disminuiría las prácticas en animales, se podría resolver problemas a nivel cerebral de una forma sencilla, se podría estudiar más a fondo y conseguir respuestas tan anheladas del cerebro.
    Por otro lado, siguiendo con las desventajas, pienso que todo paso que da la ciencia es benéfico en sí. El problema entra a tallar cuando el hombre le da un mal uso a éste.
    Por lo tanto, la emulación al cerebro humano es una idea innovadora que resulta ser factible de aquí a unos 10 años según Markram, esta investigación científica puede traer grandes beneficios a la humanidad según el uso que se le dé.

    ResponderEliminar
  35. La tecnología en la actualidad ha logrado un avance rápido y confiable, se han podido hallar curas ha enfermedades, vacunas, nuevas terapias, medicamentos, nos ha traído diversiones como los videojuegos, nos ha facilitado el tiempo de búsqueda y hasta las guerras por el poder, pero en esta ocasión hablaremos de lo beneficioso que es la ciencia, en este caso hablaremos sobre la posible emulación de un cerebro humano.

    Éste proyecto se desea concretar, pero lo que impide su avance es la falta de dinero y la escasez de información sobre el cerebro y su funcionamiento. Pienso que esto será por poco tiempo y un respaldo sería la realización de robots ya que estos se asemejan a lo que desean investigar.

    Por ello, en un tiempo que aun no lo sabemos será construido, pero sus consecuencias tendrá para el mundo, no las sabremos hasta que ocurra.

    Maria Luisa Doig
    Grupo: ''A''

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. Armar uno de los rompecabezas más complejos, es un reto nunca antes realizado. Recrear físicamente nuestro cerebro parece ser un reto para nosotros mismos. No es del todo creible que el resultado de este proyecto sea cien por ciento equivalente a nuestro cerebro o que siquiera pueda superarlo, nosotros somos una maquina muy valiosa aún no descubierta, probablemente esta emulación no de resultados esperados puesto que existen muchas dudas por resolver, estudiar y hasta encontrar. Un sin fin de funciones, proteínas y reacciones, aún no son siquiera ideas fugaces en las mentes de los neurocientíficos. Sin embargo nadie duda de la capacidad del hombre para romper fronteras e ir más allá de ellas, apoyo la admirable intención de los científicos pero no apoyo cabalmente dicho proyecto.
    Dicha idea y proyecto no es del todo aceptada por la sociedad que respalda y cree en una entidad suprema como lo son los católicos, judíos, evangelistas, etc . Los cuales manifiestan su apoyo a la ciencia en el estudio de otros planetas, OVNIs o seres extraños pero que habitan en lugares aledaños al nuestro. Aunque situaciones como esta, sería tan igual como hablar de la clonación humana o fecundación invitro, ambas consideradas como actos en los cuales se juega a ser Dios, aunque son ideas encontradas, ya que todos buscamos salvar vidas , y muchas veces tenemos que ponernos casi en el lugar de dicho ser supremo para poder resolver nuestras propias dolencias. Ética y moral Vs. Religión, personalmente no debería existir conexión, pero hoy en día la presenciamos.
    Sin embargo es importante resaltar que dicho experimento proporcionaría respuestas claras a muchas incógnitas de la neurociencia, ayudando a resolver problemas tales como la actitud del cerebro frente a la visión, lo cual en un futuro se encontrarían soluciones de casos, actualmente no del todo conocidos como lo es la parálisis cerebral. Qué pasaría si alguna entidad respaldara el proyecto, y los encargados no pudiesen descifrar los códigos que este presenta o en los peores casos descifraran de manera errada lo encontrado. Sabemos que en el aspecto médico sería de gran ayuda, pero si fuera una respuesta equivocada, jugaríamos entre nosotros mismos con nuestras vidas.
    Los que estamos ligados con la ciencia sabemos que tenemos las de ganar y las de perder , y en una forma global todo nosotros sabemos que QUIEN NO ARIESGA NO PIERDE NI MUCHO MENOS GANA. Apoyemos proyectos cómo este, actuando de manera segura y sobre todo poniendo expectativas, las cuales en un futuro no muy lejano pueden salvar vidas o resolver problemas de nosotros mismos o de generaciones futuras.

    MILAGROS TINEO VALENCIA
    GRUPO C
    45246

    ResponderEliminar
  38. Lo que ha hecho el ser humano hasta la actualidad, es emular el cerebro humano con la confección de las computadoras y robots. A pesar de la velocidad de la transmisión de datos alcanzada y la gran capacidad de almacenamiento creado, hasta la fecha, lo que nadie ha podido emular es la voluntad del ser humano para realizar las cosas de forma autónoma, las computadoras siguen dependiendo de un software creado por el ser humano y limitado a tal.
    La sociedad admite con cierta reticencia dichos inventos y cada vez verá las ventajas y comodidades de un sistema automatizado cuasi humano; Sin embargo, siempre se presentarán algunos imponderados, que no sabremos cómo responderá la computadora a ellos.
    Además sabemos que el cerebro humano sólo utiliza aproximadamente el 10% de su capacidad, entonces, a pesar de tanto avance y tecnología, quién medirá cuán eficaz y eficiente es el comportamiento una computadora.

    ResponderEliminar
  39. El Cerebro Humano

    Bueno este texto me pareció muy importante ya que me ayuda a saber y conocer más sobre el cerebro, el cerebro humano tiene una inmensa complejidad donde intervienen simultáneamente actividades eléctricas, magnéticas y químicas que generan percepciones distintas, reacciones, estados de ánimo que incluso difieren en circunstancias similares por diversas causas internas y externas. Incluso cualquier acto que hagamos, el lo percibe dando una respuesta que hacer ante él para solucionarlo. Aunque es muy difícil emular este complejo funcionamiento a través del avance de la tecnología biomédica, se podrá crear modelos que permitan ayudar a entenderlo mejor.
    Además otras ventajas que se tendría de emular el cerebro humano es que permitiría crear modelos que muestren el procesamiento y reacción misma ante determinados estímulos o circunstancias, físicas, químicas, pudiendo ayudar a potenciar el desarrollo de los niños, anticiparse a reacciones colectivas y tratamientos de enfermedades con el método adecuado.
    En cuanto a la ética de la emulación del cerebro pienso que no infringe ninguna norma moral que impida este desarrollo, muy por el contrario ayudará a prevenir y tratar enfermedades cerebrales que en la actualidad no se llegan a comprender del todo y probablemente se arribe a la conclusión que los tratamientos fármacos no eran los indicados. La simulación del cerebro podría ser vista como una forma perjudicial para muchas creencias ya que si conocemos en totalidad el cerebro podríamos ver hasta dónde podría llegar nuestro conocimiento y la posibilidad de que llegásemos a ver si podemos alcanzar el conocimiento absoluto podría ser contradictorio, si el cerebro humano llegase a superar a la inteligencia de Dios, Alá, Krishna o cualquier ser superior al que la religión de tributo. Porque cuando conozcamos el cerebro humano en un futuro se harán experimentos con este, uno de estos podría ser juntar toda la sabiduría en un solo cerebro y con el paso del tiempo si todos llegásemos a tener la inteligencia absoluta, resolviendo las incertidumbres de todo, probablemente llegaríamos al caos total.
    Pero no podemos olvidar que este proyecto también podría traer algunas consecuencias negativas para la sociedad; con una creación tan complicada como es el de un cerebro, la ciencia moderna tendrá la necesidad de avanzar aún más, queriendo crear mecanismos aún más avanzados y abstractos, como crear una conciencia artificial o incluso una persona artificial, estos logros son ya de por si vistos mal por la sociedad en general, y más allá de eso, el impacto que podría tener en la gente podría acarrear un proceso de desmoralización y de desnaturalización.
    En conclusión me parece que la emulación del cerebro humano ayudaría mucho al avance de la ciencia y favorecería a la sociedad en gran manera para un próspero desarrollo en sus diversas facetas, pero siempre y cuando no tenga consecuencias negativas que nos perjudique.
    Segundo Eleazar Taboada Cotrina
    1 Año de Estomatología
    Salón C

    ResponderEliminar
  40. El cerebro es el órgano más complejo de todo el cuerpo, éste conecta todas las funciones del cuerpo humano. Por eso, es sorprendente que para dentro de diez años se espere un modelo de cerebro que reproduzca todas sus funciones. Hasta la fecha, ya se han hecho algunos modelos usados para robots, sin embargo, estos no se acercan a la complejidad de un cerebro real.
    Por otro lado, actualmente ya existen modelos de brazos y piernas que funcionan satisfactoriamente casi de la misma manera que los reales, por lo tanto, la idea de un modelo de cerebro no es tan descabellada, claro que un cerebro es mucho más complejo y por esto, más difícil de reproducir , y probablemente esto dure más de diez años; sin embargo, yo creo que se podrá hacer en algún momento, probablemente no funcione exactamente igual que un cerebro real, sin embargo será muy parecido.


    perla scialom
    salon C

    ResponderEliminar
  41. Me parece muy interesante que deseen emular el cerebro humano, pero me pregunto si será totalmente funcional. Las formas en que percibimos son muy complejas, pero creo que si son realizables en cambio la forma de generar recuerdos y emociones me parece más compleja de ser realizada. El emularlo totalmente en 10 años me parece poco probable pero si podría decir que creo en que puede ser totalmente funcional si se lleva un largo proceso de pruebas.

    El cerebro artificial probablemente será rechazado socialmente porque es crear una vida nueva lo cual va en contra de muchas religiones, pero si es usado para reparar cerebros, si me parece que puede ser muy bien recibido. En mi opinión seria uno de los mayores logros de la humanidad y además podría ser usado en maquinas, no solo humanos.

    Jose Jesus Garcia
    Grupo A

    ResponderEliminar
  42. Como sabemos la ciencia avanza dia a dia. Estos avances, muchos de ellos han sido perjudiciales, pero muchos otros han sido muy beneficiosos en diferentes campos (salud, computacion, ingenieria, etc). Estos avances han permitido que estos campos sean investigados con mayor profundidad y en el caso del campo de la salud, poder llegar a un diagnostico mas acertado.

    El cerebro es un órgano muy importante en todo ser humano, es uno de los mas complejos y uno de los cuales necesita mayor estudio.

    Los avances científicos han sido tales que han permitido una emulacion del cerebro humano, si bien es cierto todavia no se ha logrado, es algo que se ha planteado y en un futuro puede llegar a ser posible.

    Esta posible emulacion del cerebro humano ha generado diversos comentarios, algunos estan en contra de esto, otros lo apoyan, ya que creen que seria muy beneficioso hacerlo, para asi poder conocer las enefermedades del cerebro humano, como funcionan y poder llegar a una cura mas eficiente y eficaz.

    En conclusion este texto me parece muy interesante, ya que nos muestra informacion acerca de una avance cientifico que se puede dar en un futuro y que traera consigo diversos comentarios, a favor o en contra.

    ResponderEliminar
  43. El cerebro humano es tan complejo que es difícil que se pueda emular debido a las diferentes funciones que lo caracteriza, por almacenar mucha información durante toda nuestra vida. Pero tampoco es irrealizable ya que en la actualidad contamos con grandes avances tecnológicos, además si se ha podido realizar proyectos como los robots que en tiempos atrás nos parecían imposibles ahora no hay nada que nos impida hacerlo.

    Por otra parte si nosotros arriamos trabajar al cien por ciento nuestro cerebro yo se que como ahora nos daría ventajas como el descubrir tratamientos de enfermedades cerebrales que hoy en día afectan a millones de personas, además ya no va a ser necesario realizar experimentos con animales que muchas veces causan gran controversia en la sociedad.

    Sin embargo en la sociedad casi todas las personas no lo hacemos trabajar al cien por ciento nuestro cerebro todas por eso que no descubrimos mas allá de nosotros que todos tenemos diferentes puntos de vista algunos lo tomaran como una falta de respeto hacia al ser humano tratar de simular el cerebro así que puede ser que haya una controversia sobre este proyecto y que nadie lo podría pararlo todo lo que podríamos hacer con el mundo

    ResponderEliminar
  44. Lucero Aida:

    El cerebro humano tiene un gran grado de complejidad, por eso mismo es interesante saber que de aquí a 10 años mas se podrían emular cerebros, puesto que seria un gran avance a nivel científico, y a nivel social; puesto que esto determinaría que somos lo suficientemente inteligentes como para emular parte de nuestro ser; parte que es una de las mas importantes para nuestro funcionamiento básico.
    El hecho de poder emular el cerebro humano, viene siendo un tema de interés global por muchos años, desde que se le tomo la debida importancia, ya que es gracias a éste que nos diferencia de a los animales.
    Es un hecho tan trascendental, que nos va a implicar a todos como humanos que somos; algunos creerán que es una perdida de tiempo, para qué emular algo con lo que hemos vivido tanto tiempo, en qué mejorará ese hecho a nuestras vidas; pero para algunos otros, será el hecho que cambie la forma de ver a los humanos, quizás, el experimento mas famoso, luego de la clonacion de la oveja Dolly,¿cual es tu posición?.

    ResponderEliminar
  45. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  46. Un artículo muy interesante por Mario Sacco, él cual nos habla de un "cerebro replica".
    Como ya todos sabemos, el cerebro es la "guía" del cuerpo, sin él no se podría hacer nada, no se podría vivir. El cerebro tan avanzado y complejo que tenemos es lo que nos diferencia de los demás seres vivos en el mundo. Con él, hemos construido y mejorado todo lo que ahora tenemos frente a nosotros.
    Pero, ¿Qué pasaría si ya hubieran creadado los cerebros replica? ¿Nos habrían ayudado o al contrario serían un problema más para la humanidad? Se pueden hacer la pregunta ¿Para qué crear algo que nos sutituya a nosotros los humanos?
    Serían de gran ayuda pero no se si serían necesarios. Nosotros somos la mejor creación supuestamente, entonces ¿cómo podríamos crear algo mejor que nosotros mismos?

    ResponderEliminar
  47. Maria Claudia Alvarado
    salón "A". 40342

    ResponderEliminar
  48. 1. Creer es poder para mí, y si nos remontamos a hace muchos años atrás con todo el avance de la ciencia, la cual nos ha brindado muchas de las comodidades con las cuales vivimos actualmente, en ese entonces tan solo podían existir en los sueños más locos de las personas de aquel tiempo muchas de las cosas con las cuales vivimos, sin embargo se lograron realmente desarrollar, en mi opinión eso me dice que somos capaces de cualquier cosa que no propongamos mientras haya perseverancia y buena actitud. Por esto creo que si es posible la emulación del cerebro humano.
    2. Creo que dependería de las diferentes formas de pensar que tiene cada uno, sin embargo considerando el gran porcentaje de católicos que se están perdiendo actualmente, quizás las opiniones de aceptación y negación sean casi la misma cantidad para cada una, sin mencionar la oposición a esto de toda la iglesia católica. A mi parecer al comienzo será muy aceptado por la mayoría de nosotros, ya que quizás esto nos ayudaría a aliviar muchos dolores físicos en caso de enfermedades, y dolores emocionales al prevenir las muertes de muchas personas, sin embargo con el tiempo esto iría mejorando haciendo quizás la creación de una persona con toda esa inteligencia y habilidades, lo cual nos perjudicaría, porque habría una competencia, por lo tanto creo que habrá una variación de opinión en el transcurso del tiempo.
    3. Las personas estarían en constante discusiones por este tema, personas comunes y autoridades; ya que este hecho iría completamente en contra de muchas religiones especialmente la católica.





    Lori Stefania Polick Yauce
    Grupo: B
    Estomatología

    ResponderEliminar
  49. La emulación de un cerebro artificial sería una experiencia novedosa hoy en dia, un verdadero avance en la ciencial y que, siginificaria una herramienta útil en la investigación de este extenso órgano, pero, ¿sera posible recrear artificialmente un cerebro humano?, a mi parecer pienso que este hecho no seria posible en su totalidad ya que como sabemos el cerebro tiene funciones muy complejas y específicas que serian imposibles de cumplir por el aparato más eficiente
    En mi opinión creo que estamos muy lejos aún cuando asemejen mucho la complejidad de como trabaja, este no podra exceder nunca lo que somos, el ser conciente, racional y emocional el humano a fin de cuentas ya que careceria una de las cosas fundamentales para llegar a ser siquiera comparado con un humano, Vida.
    En todo caso si este acto llegára a ser efectuado se enfrentaria al hecho de ser aceptado ante la sociedad,que en este caso podria tener sus porcentajes de aceptacion y por otro lado el estar en contra, talvéz podrian estar a favor ya que con este estudio y desarrollo de un cerebro artificial se mejoraria la calidade vida de muchas personas como por ejemplo aquellas que sufren enfermedades a nivel de este órgano y a su vez se evitaria la utilizacion y sacrifio de animales para estudios científicos.
    En cuanto a las desventajas que podria acarrear seria que como sabemos todo estudio o investigacion científica puede traer consecuencias en cuanto al manejo del tema desarrollado y utilidad para en cuanto la sociedad

    Lidia Cuyutupac Alzamora

    ResponderEliminar
  50. El avance del ciencia es imparable, a medida que aparece un hallazgo detrás de él ya se están estudiando otros que serían superiores, muestra de ello es que el neurocientífico Henry Markram del Brain Mind Institute de Suiza da a conocer que es posible construir un modelo igual al del cerebro en un corto plazo, pero ¿qué tan factible es esto?
    Debido a la complejidad para simular reacciones como la sinapsis, la necesidad de gran cantidad de datos para poder acercarse al complejo cerebro del ser humano y la significativa presencia del aspecto económico, no sería suficiente 10 años de estudios e investigaciones sin embargo no es posible negar que de realizarse esta réplica la neurociencia daría un gran paso.
    Todo avance científico está sujeto a críticas, y este caso no es una excepción, pero es importante destacar que con el uso debido, más que negativo, la reproducción de nuestro cerebro nos abriría y mostraría soluciones en campos como en la salud, informática y educación, además resulta admirable que una de las ventajas sería la sustitución de animales en experimentos.
    Por ello, este adelanto dentro de la ciencia pese a tardarse por su complejidad, será satisfactorio y no sólo traería reconocimiento para quienes lo desarrollen sino, como principales beneficiados estaríamos cada uno de nosotros.

    Tatiana Zarate Vaella
    1° año estomatologia
    Salon C

    ResponderEliminar
  51. El avance de la ciencia cada vez es más prodigioso para el mundo entero, ya que gracias a ella se han podido salvar millones de vidas y también ha sido un paso para el perfeccionamiento del ser humano.
    Uno de los actuales adelantos ha sido la construcción de una réplica de un modelo del cerebro, y es que como todos sabemos este órgano indispensable para todo ser vivo es de gran complejidad ya que él es quien controla todas las actividades que realiza el cuerpo humano, desde la digestión, respiración, los latidos del corazón hasta los pensamientos más complejos.
    En mi opinión el querer crear un replica de dicho órgano, va a ser de gran primacía para la humanidad ya que hoy en día vemos grandes pérdidas de personas en el mundo a causa de las múltiples enfermedades que se dan en el cerebro. Por otro lado el período que van a proporcionar a dicho avance es muy breve ya que la réplica de este órgano va a ser muy dificultosa por todos los miembros y funciones que realiza el cerebro.
    Para concluir, todo avance de la ciencia, es bueno o malo, depende a como la humanidad lo utilice, y es así como el mundo cada vez va desarrollándose.

    Adriana Torres Marquez
    1° año estomatologia
    Salon C

    ResponderEliminar
  52. La ciencia avanza continuamente , y el ser humano se ve obligado a adaptarse a la misma. No obstante el mundo de hoy en dia esta divido en dos grupos de personas aquellos que se adaptan facilmente a cambios y lo los que no.
    Desde esta perspectiva la creción de un cerebro artificial seria beneficioso en el campo de la ciencia, pero al igual que ocurrió años antes con la clonación exisistirá gente que se oponga a esta mas estas personas tarde o temprano se veran obligadas a aceptar dichos cambios .
    La creacion de un cerebro arificial tiene entonces mas beneficios concretos que contras morales y éticos.

    andrea machuca

    ResponderEliminar
  53. Lo que me pareció interesante del texto fue lo que dijo el profesor Markram el cual dice que por mas complejidad que tenga la mente humana esto no sera una barrera la cual impida la construcción de un “cerebro replica” ,nosotros sabemos que el cerebro humano es muy complejo debido a que este tiene miles de millones de neuronas, millones de proteínas, y miles miles de genes ,sim embargo en la actualidad existen diversas investigaciones las cuales buscan saber más de la actividad que desempeña este ; la emulación del cerebro como se nos hace mención la lectura es el propósito de muchos científicos, la cual en mi opinión sería algo imposible debido a la complejidad que posee , por otro lado cabe la posibilidad que con el paso de mucho años se pueda lograr un cerebro artificial un poco mas avanzado que el de los robots que hoy en día existen pero no creo que en algún momento por mas tecnología que tengamos se pueda hacer una réplica perfecta del cerebro debido a que éste es un órgano de mucha complejidad.

    ResponderEliminar
  54. El verdadero mecanismo que se esconde bajo la piel ha sido una incógnita desde que el hombre podía preguntarse el porqué de las cosas. Éste ha sido un desconocido ante la complejidad y belleza por la que su organismo funciona, y a los detalles pequeños que aun aguardan en espera de ser traídos a la luz y que nos hace tan únicos en todo el universo. Se han descifrado los misterios más recónditos del mundo en el que vivimos, y es ahora que se marca una nueva bandera en un área ante el cual los científicos aun están en pañales; el cerebro humano.
    Nadie es extraño ante el inminente paso de la ciencia que mediante pequeños descubrimientos que pueden haber pasado desapercibidos, ha logrado que la posibilidad de la emulación de un cerebro sea algo realizable. Esto trae esperanza a la solución de millones de problemas que van desde terminales a tan comúnmente vistos como la depresión o psicosis, y es a través de este gran paso que la búsqueda de fármacos para tratar problemas de recesión mental como el Alzheimer o la Amnesia, pueda llegar a ser más específicos ante el conocimiento pleno de cómo funciona esta zona del cerebro. Los ojos se abrirían ante la inmensidad que cada uno posee, o podría ser rechazada.
    La sociedad tiende a darle la espalda a lo desconocido, y el hecho de que este misterio resuelto parta de nosotros mismos, puede despertar dudas en cuanto a lo ético de esta investigación. Viéndolo de otro aspecto ¿es posible que el hombre, siendo consciente de la posibilidad de conocer todo el potencial al que puede llegar, pueda presentar una amenaza para aquellos que aun lo desconocen?¿Acaso nuestra ambición por querer conocer más de nuestra mente pueda llegar a ser un arma frente a un mundo que ya ha sido devastado por el paso del hombre? ¿O puede ser la salvación si usado para un bien común?

    Ana Belén Rivera

    ResponderEliminar
  55. El cerebro humano es un órgano muy importante al igual que el corazón pero este desempeña un rol muy esencial e indispensable que es el de controlar todas las partes de nuestro cuerpo pero todavía hay muchas propiedades que aun no han sido descubiertas. Es por ello que considero que al diseñar una duplica del cerebro no tendría el mismo resultado a pesar de que se diga que tienen las mismas características y funciones. Pero en el área de la ciencia este podría ser un gran avance ya que si se puede diseñar una duplica del cerebro también podría pasar lo mismo con otros órganos del cuerpo y así ser de gran ayuda en el ámbito de la cirugía medica. Otra ventaja es que ya no se realizarían experimentos con los animales por que estos sufren las consecuencias por tratar de perfeccionar dicho proyecto.
    Una de las desventajas que se podrían dar es que al realizar esta duplica suprimiría emociones, sentimientos que caracterizan al cerebro humano y que son obtenidos en cada etapa de su desarrollo y sin este se convertiría en tan solo un cerebro mecánico.

    ana luz ruiz oscorima- C

    ResponderEliminar
  56. Gracias al avance de la tecnología y la apreciación al cerebro humano, ya que estos se encargan del control de nuestro cuerpo, hoy en día se piensa en fabricar un cerebro artificial que sea capaz de realizar las mismas funciones que realiza el cerebro humano y que incluso pueda ser usado en algunos robots. Si bien es cierto, un cerebro artificial le serviría de ayuda a la ciencia ya que podría ser usado en humanos en caso de que exista algún problema con el órgano, lo cual sería un gran aporte para la medicina, sin mencionar que al tener un cerebro artificial, podrían ser estudiadas muchas enfermedades, cómo y porqué se producen los daños graves que alteran al cerebro humano, la conducta y comportamiento humano , etc. Los cerebros artificiales serían más inteligentes y tendrían más capacidad de almacenamiento, sin embargo no creo que lleguen a imitar la gran capacidad y complejidad natural del cerebro humano. Finalmente el fabricar un cerebro artificial, es desde mi punto de vista un intento de clonación que no apoyo debido a que creo que solo Dios es el creador de la naturaleza y las cosas.


    Carolina Delgado Cedano

    ResponderEliminar
  57. El cerebro es, en esencia, un sistema cerrado capaz de autogenerar actividad en virtud de las propiedades eléctricas intrínsecas de las neuronas que lo componen y de su conectividad.

    El desarrollo tecnológico en los últimos años ha evolucionado de manera inimaginable gracias a las necesidades requeridas. La evolución a gran escala de esta ha motivado de gran manera el incentivo a la emulación del cerebro humano.

    Como sabemos todo gran descubrimiento no siempre es bien recibido, así que sería sometido a la opinión y crítica constante de la población; esperando que el algún se logre el acoplamiento.

    El objetivo de la inteligencia artificial es emular el cerebro humano y donde haya una persona que tiene que tomar decisiones podremos utilizar inteligencia artificial: desde en un proceso de fabricación (para coger piezas y seleccionarlas), hasta en la teoría de juegos (ajedrez) o en la creación de campañas publicitarias. La inteligencia artificial evitará realizar los trabajos más duros, tediosos o pesados, lo que no implica suprimir puestos laborales, sino crear otros más especializados y menos severos. Hoy en día, la inteligencia artificial se aplica en infinidad de procesos, aunque el curso se han centrado en el análisis de su utilización en procesos industriales: robótica, visión artificial y control de procesos.

    Silvana Lady Cano Barrenzuela
    1er. año estomatología
    grupo A

    ResponderEliminar
  58. La simulación e imitación del cerebro humano, es uno de lo grandes retos que tienen por delante los ciéntificos de hoy en día. Pero ¿será posible compeitr con un funcionamiento tan complejo como el de nuestro cerebro?
    Sin duda es un tema muy polémico, pero fuera de todos los comentarios hechos, existen aún muchos obstaculos a través de este largo camino. Uno de ellos sería la unión y recopilación de los trabajos de investigación hechos durante muchos años; sin embargo el reto mas grande, es saber qué forman los patrones electricos y magnéticos que suceden a cada momento en nuestro cerebro.
    Si bien es cierto esteproyecto traería consigo mejoras en la educacion, ya que funcionaría como un servicio para satisfacer esta área; tambien proporcionaria un gran avance dentro de las ciencias médicas, como por ejemplo el tratamiento de enfermedades cerebrales, que afectan a muchas personas alrededor de todo el mundo, debemos tambien tener en cuenta las desventajas a las que conllevaría.

    Gabriela Pérez
    grupo B

    ResponderEliminar
  59. El cerebro realiza una complejidad de funciones para lograr lo que es, y algunas de ellas aun no son entendidas por el hombre, como también creo que ninguna máquina pueda lograr ni igualar el pensamiento del ser humano; por lo tanto, se me hace muy difícil creer que algún día se pueda emular el funcionamiento tan complejo que realiza el cerebro.
    Viendo desde un punto de vista ético a la emulación del cerebro, creo que no guardaría ni un tipo de problema, ya que de lograrse, esta aportaría mucho para la humanidad combatiendo las enfermedades que atacan al cerebro y que tienen un índice considerable en la población mundial.

    Sergio Hinostroza Gormas
    Grupo B
    48373

    ResponderEliminar
  60. El cerebro, como se sabe, es una de las partes del cuerpo más importantes, pues de ahí parten las funciones de nuestro cuerpo.
    En mi opinión, tal vez si se podría emular el cerebro humano, pero no con todas las complejidades que tiene, pues como se menciona en el texto el cerebro tiene muchas funciones, que creo que no se podrían imitar al igual que el cerebro, además emular las millones de sinapsis que tiene el cerebro o varias de sus tareas simultáneas sería un poco difícil y a la vez, muy costoso, como lo menciona el profesor Markram.
    Por otro lado, puede que la sociedad lo acepte pues, según Markram sería un beneficio para muchas personas con enfermedades cerebrales, pero a la vez puede que parte de ella lo rechace, porque no le parecería ético simular un cerebro, pues es algo que forma parte de tu cuerpo y no algo que se pueda inventar tan fácilmente.
    Por último, las ventajas que podría tener la emulación de un cerebro, podría ser el avance que tendría la ciencia, y el reconocimiento mundial de quien lo haga, sin mencionar como podría ayudar a muchas personas con déficit cerebral, pero así mismo podría causar polémica en algunas personas.
    Y en cuanto a las desventajas se podrían mencionar que, así como puede que ayude a la ciencia, también puede quitarle credibilidad pues, no se sabe si se podría crear de manera que fuera “real”, o lo más parecido a un cerebro, a eso se le suma el aspecto financiero, pues crear una cosa semejante no sería tan sencillo, ni de poco valor monetario.

    En conclusión, se puede decir que la emulación de un cerebro humano bien puede traer beneficios o conflictos a la sociedad, sin embargo sería un gran avance para la ciencia, si es que lo realizan de manera correcta.

    Paola Hashimoto Vargas
    grupo B

    ResponderEliminar
  61. Aunque parece ficticio, en realidad está ocurriendo en nuestra actualidad con los avances tecnológicos de la medicina y la ciencia, pero para lograr emular una masa gris con complejas estructuras y enlaces, creo que sí se podría, pues es notable el empeño con que el científico trata de ver las cosas, sin perder la esperanza de conseguir ese objetivo, marcando comparaciones con otros ejemplos que ahora estamos viviendo en otros países, no solo en esto sino con un funcionamiento hasta mejor que el del ser humano al momento de realizar una tarea.
    Relacionar un ser superior con nuestro entorno, sería inapropiado, ya que el hombre siempre quiere estar primero sobre todas las cosas, por otro lado la iglesia pondría miles de razones, pues es su labor de defender al nuestro creador, si pensamos de como fuimos creados nos daremos cuenta que en realidad retamos a ser Dios, cometiendo un error que a la larga podríamos arrepentirnos, no solo por el desapoyo poblacional sino también al superarnos en rapidez mental, porque algún día seriamos gobernados por una maquina que quien sabe más de las cosas que nosotros mismos.
    De las diferentes formas de ver a un ser humano comparado con una maquina, constituida solo de puros circuitos y sentimientos fríos, pero no todo es negativo, en otro ámbito podría llegar al avance de la medicina y la realización de tareas dificultosas
    Así lo único que obtendríamos de todo esto es hacernos cada vez más inútiles al facilitarnos la vida de esta manera, recordando como comenzó una vez desde que se creó la primera máquina, muchas personas se convirtieron en dependientes de dicha tecnología, retrocediendo en nuestra forma de pensar y entendimiento, solo viviríamos como animales sin un verdadero sentido de para qué hacer las cosas en nuestras respectivas vidas.

    Concluyendo como lo hace el texto, todo debería quedar en experimentos con animales y simulaciones de estos, no utilizando a los seres humanos como objetos.

    Luis Angel Lopez Flores
    grupo : B codigo : 48554

    ResponderEliminar
  62. La ciencia y la tecnología van avanzando y evolucionando de manera que nos brindan mejores soluciones a los problemas que podamos tener.

    El cerebro es la parte más importante de nuestro ser, ya que realiza diversas funciones y estas son emitidas a todo nuestro cuerpo.

    La creación e imitación del cerebro, para muchos sería la mejor solución, ya que diversos problemas de salud serian solucionados gracias al nuevo dispositivo. Pero para muchas otras esta imitación no sería factible ya estaríamos atentando contra la salud social y contra nuestro creador.

    Por otro lado, los estudios realizados no detectan los funcionamientos o efectos que causa el cerebro en nosotros, entonces aun el proyecto está siendo evaluado ya que el cerebro humano es complejo y no deja ver a los científicos la maravilla que posee en su interior.

    Por lo tanto la emulacion del cerebro nos brindaria mejores opciones de vida y salud, al igual que podria perjudicarnos por alguna falla que pudiera tener

    Grace Mogollón Garayar
    "B"

    ResponderEliminar
  63. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  64. La elaboración de un cerebro artificial es una propuesta muy prodigiosa, ya que nos ayudaría muchísimo a comprenderlo aunque yo creo que seria un poco complicado llegar a recrearlo en su totalidad, ya que el cerebro presenta tal complejidad, a tal punto que no se ha llegado a conocer todos sus mecanismos.

    Con respecto a si seria admitido por la sociedad, generaría demasiadas controversias, ya que al recrear el cerebro humano, abarcaría muchas cosas. ¿Estarían creando solo un cerebro humano o un ser humano en su totalidad, y si este cerebro tendría la capacidad de razona por sí mismo? Hay tantos factores por los cuales la sociedad lo pudiera aceptar o no.

    Las ventajas de crear este cerebro artificial seria los avances que obtendríamos con los estudios que se podrían realizar en este, sobre cualquier tipo de enfermedad o problemas que tenga que ver con respecto al cerebro o que este esté vinculado con otros problemas que abarquen el cuerpo humano. La desventaja desde el punto máximo de desarrollo, como el poder razonar, sería la semidependencia, estaríamos otorgando más que un órgano, un posible individuo.

    ResponderEliminar
  65. karina quichca castillon

    Una vez más nos damos cuenta que el avance de la ciencia y tecnología va mas allá de lo que algún día imaginamos y pensamos lograr.
    En realidad siempre los avances fueron a nivel de objetos, procesadores entre otros pero jamás conseguir algo que sea idéntico o similar al potencial cerebral humano, como todos sabemos el cerebro es la parte más importante del hombre ya que es el que ordena, controla el comportamiento y el funcionamiento a las demás partes de nuestro cuerpo, teniendo así una alta complejidad en cumplir diversas funciones especializadas, pero al parecer esta complejidad no ha sido barrera para el gran logro que está teniendo esta investigación.
    En mi opinión esta investigación próximamente puesto en práctica ayudara a tener un éxito a nivel científico además este logro permitirá unificar todo el conocimiento acumulado por la neurociencia durante 100 años, y también vislumbrar qué sucede en el cerebro humano cuando éste se ve afectado por enfermedades que nadie comprende, pero que afectan a millones de personas y gracias a esto brindara soporte y ayuda en lo que respecta al tratamiento de estas enfermedades cerebrales, sin embargo pienso que el cerebro humano jamás será igualado por completo, además si se utilizara este cerebro artificial solo funcionaria mecánicamente mas no por impulsos propios.

    karina quichca castillon

    aula " B "

    ResponderEliminar
  66. bueno esto de que pueden emular nuestro cerebro humano , puede de que esto traiga algun beneficio a la humanidad como puede que no, hay varias ventajas , sabemos que nuestro cerebro a ido desarrollandose , ahora con ayuda de la ciencia que va de la mano con la tecnologia han inventado nuevos procesos para perfeccionar nuestro cerebro humano.El hecho de que el cerebro destine la mayor parte de su actividad a la autopercepción, sugiere la idea de que la inteligencia guarda relación con la buena memoria, sólo quien dispone de una extraordinaria capacidad para almacenar datos puede dar a su cerebro la oportunidad de reelaborar internamente la información.y asi puedan aportar nuevos y mejores beneficios al mundo De hecho, un gran número de investigadores han demostrado que todos los niños superdotados estudiados por ellos disponían de una memoria extraordinaria, y lo mismo ocurre entre los jugadores de ajedrez, los matemáticos, los compositores y los virtuosos del violín.La conducta humana que van mucho más allá de lo que cualquier ordenador podría almacenar y de lo que un ser humano común sería capaz de asimilar. "Un modelo del cerebro sentará sus bases de funcionamiento en una supercomputadora y podrá servir como una especie de servicio educativo y de diagnóstico para la sociedad. A medida que la industria y la ciencia avanzan sin cesar, este modelo simulado podrá realizar seguimientos y almacenamiento de datos precisos sobre la conducta humana que van mucho más allá de lo que cualquier ordenador podría almacenar y de lo que un ser humano común sería capaz de asimilar.


    Jose Walter Hidalgo Oyola

    Aula " B "

    ResponderEliminar
  67. Con el pasar de los años, tanto la ciencia como la tecnología avanzan y como resultado un gran beneficio para los seres humano. Por lo tanto considero que se podría realizar la emulación del funcionamiento del cerebro en un futuro, es cierto que tiene un grado de complejidad que quizás se vea imposible pero la tecnología ha demostrado un gran desarrollo en el ámbito de la salud que no descarto la posibilidad de dicha emulación.

    Quizás a las personas que no estén informadas adecuadamente no les agrade la idea. Pero, antes de llegar a una conclusión deberíamos hacer un análisis o al menos valernos de pruebas científicas que certifiquen las probabilidades de las desventajas, ventajas o beneficio que nos proporcionaría.

    Entre las ventajas: desarrollo en la tecnología, tratamiento de enfermedades que hasta el día de hoy no se explican el por qué o la causa, podría ser prevención de enfermedades, ya no sacrificarían a muchos animales que si bien es cierto sirven para estudio y pieza clave para el experimento pues no habría necesidad de utilizarlos.

    Dentro de las desventajas rechazo de la sociedad, algún efecto con el desarrollo del cerebro porque aun no se ha comprobado algo factible.

    Dejemos que los científicos e investigadores hagan su debido trabajo para luego juzgar dicho experimento.

    Mayra Nogueira Castillo
    Grupo B

    ResponderEliminar
  68. El cerebro es uno de los órganos más complejos que posee el ser humano y todos los animales.
    Por lo tanto tratar de emularlo sería muy difícil todo depende de la ciencia, la tecnología y el tiempo que le proporcionen a este proyecto.
    Pero eso no quiere decir que no lo puedan lograr, apesar de que el cerebro que construyan estará siempre limitado a lo que el programador le haya puesto en la memoria.

    Creo que la sociedad siempre se va a tener distintas formas de pensar, por eso una gran parte de las personas les parecerá un gran avance para la ayuda de la humanidad y otras pensarán que es como estar clonando a un ser humano por ser el cerebro el principal órgano del cuerpo y no les parecerá bien.

    Imitar el cerebro traería consigo, además del gran avance de la ciencia y tecnología, ayuda a la medicina ya que se podrían erradicar las enfermedades y encontrar la cura para estas. Asimismo sería un tema polémico porque la emulación del cerebro se consideraría como la clonación del ser humano e iría en contra de la religión y de la forma de pensar de muchas personas.

    SUSANA NIETO QUISPE
    GRUPO B

    ResponderEliminar
  69. Si bien la estructura del cerebro es complicadísima debido a que cuanta con billones de sinapsis simultáneas, miles de millones de neuronas, millones de proteínas, y miles de genes, nos preguntaríamos como no ser tan complejo para las diversas funciones que cumple, pero lo que consuela a los diversos investigadores e inventores es que el numero de todas estas piezas por la que está conformado el rompecabezas del cerebro, es que es un número limitado. Entonces si queremos tocar el tema acerca de emular un cerebro humano parecería muy tedioso debido a la complejidad de este, pero todo es posible y para esto contamos con la tecnología una perfecta herramienta que nos proporciona muchas técnicas que podemos aplicar para la emulación, por lo tanto la emulación si sería posible de aquí a unos 15 0 16 años.
    La sociedad entendería debido a que ya no se asesinarían a los pobres animales, los cuales lamentablemente son víctimas de nuestro desarrollo ya que como sabemos, todo lo que hacemos(seres humanos) perjudica de una manera u otra a nuestro entorno.

    Las ventajas podrían ser los múltiples descubrimientos que se harían al tener la emulación del cerebro porque sería más accesible y no cobraría la vida de los animales y la desventaja caería sobre el aspecto económico ya que como menciona en la lectura, el proceso por el cual la emulación tiene que pasar para ser posible es considerablemente elevada y por lo tanto la adquisición lo sería mucho mayor.

    Indira Meza Huamán
    48321 Grupo B

    ResponderEliminar
  70. Si bien es cierto, en la actualidad se vienen haciendo muchos trabajos Tecnológicos relacionados con la salud, los cuales han generado beneficios en las personas como también ha creado muchas discusiones en la sociedad.

    La emulación del cerebro se ha convertido en una alternativa para que la vida sea más fácil, ya que con la existencia de los robots se comprobó que estos pueden hacer proyecciones y guardar información precisa como no lo hace el cerebro humano. También estos modelos de cerebros pueden brindar ayuda en cuanto a tratamientos de enfermedades cerebrales que afectan a millones de personas en todo el mundo.
    Por otro lado no se podría emular este cerebro, porque el de un ser humano es muy complejo por la presencia de millones de neuronas y gracias a estos la persona puede hacer percepciones y expresar sentimientos que un robot no lo puede hacer. Además con la emulación, la sociedad se vería afectado porque seria sustituido por maquinas que realizarían las labores cotidianas, lo cual traería mas desempleo y pobreza. Como también la iglesia se opondría a la emulación, ya que para ellos, Dios es el único que puede crear al ser humano.

    En conclusión el cerebro humano no puede ser reemplazado por una maquina, ya que es muy complejo y es único en el funcionamiento.

    ResponderEliminar
  71. El cerebro es un órgano del sistema nervioso con funciones especializadas, sin embargo el avance de la ciencia es continuo que hasta se ha permitido una emulación del cerebro humano.

    La ciencia cada día avanza y sus consecuencias son tanto beneficiosas como perjudiciales, pero muy aparte de ello, en ésta lectura se resalta el tema sobre la emulación del cerebro, que si bien es cierto es difícil de que se pueda emular, por diferentes razones, ello no lo hace imposible, pues en la actualidad contamos con tecnología, además de otras fuentes que podrían servir para realizar muchos experimentos. Sin embargo, éste tema acarrearía muchos comentarios, ya que va en contra ya sea de las religiones o quizá desde el punto de vista crítico de las personas que , valga la redundancia no estén de acuerdo con ello.

    En conclusión, el cerebro es evidentemente inigualable, pero quizá con los avances científicos y tecnológicos se podría realizar un cerebro humano simular al verdadero, que si bien es cierto podría ser favorable por alguna razón, también produciría rechazo de mucha gente.

    Samantha Hidalgo Portilla.
    Grupo B

    ResponderEliminar
  72. Día a día los científicos intentan realizar nuevos descubrimientos para conocer más acerca de nuestra especie y el funcionamiento de todo el cuerpo humano. Uno de estos importantes estudios es sobre el cerebro, el cual es uno de los órganos más importantes de nuestra especie, ya que éste ha evolucionado de tal manera que nos da la capacidad de pensar racionalmente a comparación de las demás especies.

    En este articulo, se mencionan los estudios que se realizan por conocer más acerca de este órgano, y gracias a estos, poder crear un modelo que reproduzca sus funciones. Esto nos llevaría a tomar en cuenta las siguientes interrogantes ¿realmente se podrá igualar el funcionamiento tan complejo del cerebro humano creando un modelo de este órgano? ¿Qué ventajas y desventajas traería este proceso? ¿Cómo se tomará desde el punto de vista ético?

    Respondiendo a la primera interrogante, el cerebro es muy complejo en su funcionamiento, ya que posee un número muy grande de sinapsis, actividades eléctricas, magnéticas y químicas, por lo que sería muy difícil hacer un modelo de este órgano. Sin embargo, como nos explica el artículo, sí sería posible realizar el modelamiento del cerebro gracias a los estudios continuos que se realizan con el fin de conocer más acerca del órgano.

    Con respecto a la segunda interrogante, las ventajas de realizar el modelamiento del cerebro, como nos menciona el artículo, son que se podrá realizar seguimientos y almacenamiento de datos precisos sobre la conducta humana, brindará soporte y ayuda en lo que respecta al tratamiento de enfermedades cerebrales. Además, gracias a este modelo del cerebro humano se podría saber más acerca de las interacciones que existen dentro del cerebro lo que nos permite pensar, ver, sentir, etc.

    Entre las desventajas, este procedimiento podría ser asimilado negativamente por ciertos grupos de personas, que pensarían que este modelamiento del cerebro iría en contra de la ética. Así como la clonación, este tema podría ser controversial y se encontraría en tela de juicio. Es por eso, que si se realiza este procedimiento se deben tomar las normas éticas y morales para evitar malos entendidos en la sociedad científica, y que este modelo del cerebro humano se utilice con la finalidad de apoyar y mejorar el conocimiento acerca de este órgano, y no utilizarlo con fines negativos.

    En conclusión, la creación del modelo del cerebro puede ser de gran ayuda en el campo de la salud ya que nos ayudaría a prevenir muchas enfermedades neurológicas, sin embargo debemos considerar los pros y los contras de este procedimiento y la ética en todo procedimiento realizado.

    Jiovanny Edgar Mayta Villegas
    Grupo B - 45427

    ResponderEliminar
  73. El avance de la ciencia nos ha demostrado sus frutos que nos pueden ofrecer tas una ardua investigación y en esta ocasión no ha sido una excepción ya que el desarrollo de lo que el profesor Markram llama todo un reto, el recrear un modelo que reproduzca las funciones del cerebro humano, considero que sí se podría haber posibilidad de lograr emular ya que existen robots en la actualidad que pueden hacer actividades decenas de miles de veces más rápido que los científicos humanos y técnicos. Esto nos da a entender que ya inicios de emulación los cuales con el aporte de la tecnología biomédica lograran un eficiente trabajo .En general a la sociedad creo que si lo admitirían ya que ayudarían en actividades reduciendo en el tiempo que antes tomaban por realizar estas y eso ayudaría mucho. Colaboraría con la industria de países potencialmente desarrollados en la industria, subiendo su aspecto económico aunque lo principal contribuirá constructivamente a la sociedad a nivel mundial.
    Otra ventaja que contribuyera seria a los científicos ,seria el lograr futuramente construir la famosa replica total del hombre, clonación, pero esta vez seria mejorada ya que contendría esta capacidad de potencial cerebral .también con encontrar el lapso de tiempo que puede resistir un cerebro en estado de congelación ,ya que sería fantástico que luego de un lapso de tiempo poder descongelarlo activándolo para que pueda realizar el cerebro sus labores nuevamente. Ayudarían a no sacrificar animales por experimentos cada año, etc.
    La desventaja seria que no todos lo podríamos adquirirlo ya que si este proyecto se realiza ,se habrán invertido gran cantidad de dinero, el cual debe ser remunerado en la ventas y para eso deberán venderse a un valor excesivo a los países desarrollados y excluyendo a los países tercermundistas de economía promedio y baja, por lo cual no lograran beneficiarse de este gran proyecto.


    katiuska Palomino Macavilca
    Grupo B - 48674

    ResponderEliminar