viernes, 14 de mayo de 2010

Lectura 2: Fraude en el mundo científico


En el texto titulado FRAUDE EN EL MUNDO CIENTÍFICO, el Dr. Oscar Pamo Reyna, nos informa que las diversas formas de fraude, por mala conducta científica, ocurren con mayor frecuencia de lo que se cree.

De tan preocupante afirmación, comenta la situación actual de la actividad científica mundial, considerando las siguientes preguntas: "...¿Por qué se comete fraude? ¿Por qué algunos investigadores, con una buena formacion científica, recurren al fraude en un momento determinado? ¿Por qué algunos jóvenes científicos, con un promisorio futuro, lo arriesgan todo cometiendo fraude?"

57 comentarios:

  1. La ciencia, ha obsequiado a este mundo una gama de científicos, de los cuales algunos suelen cometer errores, a lo que llamamos hoy en día ''Fraude científico''.
    El fraude científico no suele cometerlo cualquier persona, puesto que éste requiere de conocimientos muy avanzados y sofisticados para poder realizarlo y de ésta manera no ser descubierto por los críticos. Todo ello con el propósito de engañar a quienes evalúan su trabajo y así, no determinar las equivocaciones que éste puede realizar.
    Por ello, el fraude en la ciencia no es bueno, pues tanto las personas y el científico en sí se afectan.

    ResponderEliminar
  2. La ciencia forma un sistema cuya razón es la compresión de la naturaleza y cuyo producto es el conocimiento. Así, la investigación científica y su instrumento, el método científico, son los medios de los que se basa la ciencia para ir descubriendo, paso a paso, la verdad de los misterios del universo. Aunque la ciencia busca el funcionamiento del universo, ésta es un producto del hombre. Son las personas las que hacen ciencia, investigan. En tanto que el hombre está sujeto a pasiones, intereses, ideales, tormentos, ambiciones, odios, deseos, sueños y presiones. Es por ello que, en algún momento , diversos investigadores, recurren a la distorsión de sus resultados, debida a la presión por destacar en el ámbito científico, o la excesiva competencia que existe entre ellos que les obliga a publicar mucho para mantener o mejorar su posición profesional. En muchos de estos casos, vemos como jóvenes científicos, van fracasando en el mundo de la ciencia, una de las causas seria, por negligencia científica, es decir, la desviación de las normas metodológicas de la ciencia, que da lugar a resultados erróneos pero obtenidos sin intención premeditada de defraudar. Esta, suele estar relacionada con la publicidad de los resultados de la investigación, presentada prematuramente en los medios de comunicación, antes de su publicación en las revistas científicas que cuentan con evaluadores, es decir, antes de que los resultados sean avalados por la comunidad científica, mayormente, esto se da por la presión personal para mejorar la carrera y alcanzar el éxito.

    ResponderEliminar
  3. Muchas veces los científicos desean tener un momento de oro, siendo renombrados como grandes inventores, aun reconociendo sus notables publicaciones, esto solo se puede si existe la tendencia a ver el aspecto económico del asunto para llenarse de fama y lujos.
    Es tanto a lo que puede llegar un hombre para ser reconocido por su intelecto sobresaliente que a muchos suele confundir por haber tenido una racha científica de proyectos innovadores, valiéndose de cualquier medio que lo introduzca al círculo científico y de exorbitantes ganancias que muchos afirman merecida.
    Cuando nos ponemos a pensar si en realidad vale la pena cometer fraude y provocar un sentimiento de envidia entre los científicos con larga trayectoria que no logran variantes en sus trabajos, como un joven científico con facilidades practicas y con astucia de relacionar las cosas, con el fin de obtener un financiamiento futuro que en parte beneficiaría a mas investigaciones personales.

    ResponderEliminar
  4. El fraude científico se puede deber quizás a que algunos científicos al momento de hacer sus investigaciones no se percataron que lo que estaban investigando ya había sido hecho por otro científico, en conclusión falta de información aunque puede sonar ridículo ya que los científicos tienen que tener muchos puntos en cuenta al momento de investigar para evitar muchos problemas y sobretodo este que es el fraude entonces lo más razonable seria, que algunos científicos solo desean beneficiarse de los financiamientos que se les otorga a los científicos para que lleven a cabo sus investigaciones; sea de una manera u otra esto realmente afecta a todo el mundo de la ciencia ya que por un lado les quita el reconocimiento a los científicos 'originales' y por otro perjudica a las personas que quieren saber más sobre ciencia y al encontrar algún fraude se confunden y muchas de esas personas quedan decepcionadas.

    ResponderEliminar
  5. Karina Quichca:

    Hoy en día el avance de la ciencia y tecnología no solo a generado expectativa en quienes solo observan, sino también en los que hacen y viven de ella, es por ello el afán de querer mostrar al mundo sus "Grandes descubrimientos" en base a hechos no siempre verídicos. Esto también se debe a la presión generada por querer tratar de sobresalir del resto y ser reconocidos como verdaderos conocedores de este exigente campo de conocimientos y de las cosas que implica, y este hecho pone en tela de juicio el reconocimiento de verdaderos científicos que sí hacen ciencia..."El fin no siempre justifica los medios".

    ResponderEliminar
  6. A través de los tiempos, los fraudes científicos han existido en diversos ámbitos, tanto es así que en la actualidad la ciencia también se vio involucrada con esta, provocando la creación de falsas expectativas sobre diversos temas de suma importancia para la humanidad, lo cual lo hace muy preocupante ya que los fraudes, con frecuencia son descubiertos y corregidos mucho tiempo después de su publicación. Uno de los casos que reconocí con mucha frecuencia en el documento proporcionado fueron la falsificación y manipulación de datos.
    Un fraude científico no es un delito que pueda cometer cualquiera, es una estafa perpetrada ya sea por un científico reconocido o uno que desea la fama, para ello es necesario saber bastante, lo suficiente para engañar a quienes lo evalúan. Quizás esto se deba a que los científicos son entrenados como artesanos, de modo que se engañan y auto engañan, el otro motivo es que los investigadores en esa área están sometidos a una mayor presión para publicar investigaciones de calidad e impacto. En muchas ocasiones, científicos con mucho prestigio lo hacen para obtener mucho más dinero o poder en su ámbito de trabajo, sin pensar en las graves consecuencias que lo llevarían a perder hasta su “título” ;pero esto también lo pueden efectuar los científicos novatos con el mismo objetivo que los “Grandes Científicos”.


    Fiorella Shon Reyes

    ResponderEliminar
  7. En el transcurso del años, grades avances científicos se nos han hecho conocer; inventos, manufacturas, medicinas milagrosas, antídotos y muchas otras cosas se nos han presentado, dejándonos admirados de la genialidad de éstos grandes científicos. La noticia al saber que ya encontraron la cura para mi enfermedad o, esto nuevo me va a beneficiar; lo decimos muchas veces antes sin saber que en realidad es solo una hipótesis o hasta una mentira que puede solo beneficiar a la persona que se hace llamar el “científico descubridor”.
    Lo que nos plantea en general el texto es que varios personajes, quizá alguna vez nombrados como los grandes descubridores o los genios, lamentablemente cometieron algún tipo de “fraude”, en algunos casos fue por error humano, hicieron algún mal cálculo y sin pensarlo dos veces lo publicaron. En otros casos, la ambición hizo que estos personajes perdieran la cordura y publiquen sus “grandiosos descubrimientos” tan solo para ganar mucho dinero, hacerse ricos y tener una buena vida. Pero gracias a científicos que se dedican a no descansar y buscar, analizar y descifrar si estos nuevos descubrimientos son reales, es por lo cual se descubrieron estas terribles noticias.
    Si bien uno como humano no es perfecto y puede errar, creo que el buen científico debe hacer un trabajo pensando en las personas a quienes puede beneficiar, lo más exacto y minucioso posible, y no fijarse solo en sí mismo y los beneficios que puede obtener al presentar su descubrimiento.

    ResponderEliminar
  8. Gracias a la ciencia se han descubierto varios sabios, científicos entre otros que han beneficiado a diversas sociedades, sin embargo algunos de ellos han cometido errores tanto adrede como casualmente, lo que se conoce como "Fraude científico".
    Según la lectura algunos de ellos han cometido los errores de manera casual y han sido descubiertos por una comisión investigadora que estudia lo casos una vez propuestos, sin embargo hay otros que lo han hecho adrede solo para conseguir dinero, haciendo dudar la ética profesional del mismo; además algunos jóvenes científicos arriesgan su futuro, ya que el publicar una investigación los hace reconocidos y en cierto modo aceleran su carrera.
    Finalmente podemos decir que cuando los científicos realizan un fraude se pone en duda tanto su profesionalismo y la ética del mismo.

    ResponderEliminar
  9. cynthia Vilcarino aviles :

    El fraude es de por si un comportamiento descabellado y sobre todo poco ético por parte de un profesional, más aun si se da en la ciencia, ya que esta supone debe estar basada en la verdad. Muchas veces puede llegar a tener una gran influencia en la sociedad, esto quiere decir que si actúa de una mala manera pueda causar daños en esta.
    Sin embargo se da con mucha frecuencia, y como resultado no podemos tener la certeza de la verdad científica en un futuro. Púes en mi opinión, lo único en que podemos confiar hoy en día es en nuestro criterio sobre la verdad y como debemos aplicarla más adelante como doctores.
    Es deber nuestro como estudiantes que aspiran a ser profesionales velar por que la verdad siempre este presente y no se hunda en la oscuridad del fraude producto de la búsqueda de reconocimiento y ganancia económica, ego desenfrenado del ser humano.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. En la actualidad, estar involucrado en el mundo científico es una labor ardua y de mucho trabajo, responsabilidad y veracidad. Cualquier científico siempre se va a encontrar con críticos, personas que trataran de ir en contra de lo que plantea, pero cuando uno sabe que está diciendo la verdad y tiene fundamentos para comprobar que lo que expone es cierto, no tiene nada de que temer a ser juzgado.

    Sin embargo, hay casos de científicos, que pudiendo ser buenos y realizar un excelente trabajo de investigación científica, deciden realizar fraude científico, lo que nos llevaría a hacer la siguiente pregunta: ¿Por qué la necesidad de llegar a tal extremo de querer engañar a toda la comunidad científica y al mundo entero, realizando un fraude científico?

    Las respuestas pueden ser varias. Ser científico no es una tarea fácil, ya que tienes que realizar muchos experimentos, uno tras otro hasta obtener los resultados deseados, pero ¿si a pesar de tantos intentos nunca llegamos a obtener ningún resultado deseado? Esto podría ser un motivo por el cual algunos científicos cometan fraude científico, que se referiría a la impotencia de no poder obtener resultados factibles, lo que los llevaría a manipular los datos obtenidos con el fin de lograr lo que se habían planeado como objetivo, faltando a la verdad; otra causa podría ser, que debido a la gran competencia en el mundo científico, algunos de ellos quieran presentar más rápido datos e investigaciones novedosas para ser reconocidos mundialmente, que puede ser solo por fama o por dinero, sin importar que más adelante su imagen como científicos y su veracidad se descarten; ya que la verdad siempre sale a la luz, y aunque hayan podido “engañar” al principio a la comunidad científica, tarde o temprano el fraude cometido se da a conocer.

    Por estos motivos, en la actualidad, se ha creado una comisión que evalúa casos de fraudes en el mundo científico, lo que me parece una excelente idea para contrarrestar esta actividad que no trae ninguna consecuencia positiva tanto para los científicos como para la comunidad científica en general. Si uno de verdad quiere ser un buen científico reconocido, debe tener vocación y saber enfrentar las adversidades que se encuentre en el camino, siempre al lado de la verdad, la responsabilidad, y las ganas de seguir investigando, no solo por dinero ni fama, sino por amor a la ciencia.

    ResponderEliminar
  12. En esta lectura se ha podido notar que también los científicos aveces sin desearlo se equivocan también podemos llamarle como un "Fraude Científico", Son muchos aquellos que creyeron haber descubierto cosas que pudieron beneficiar a toda la sociedad pero sin embargo algunos de ellos no se dieron cuenta que estos grandes descubrimientos podrían traerles problemas ya que hay una comisión que se encarga de velar por estos grandes descubrimientos y una vez que estos se hallan dado a conocer pues ni bien está comisión se da cuenta de un error pues este gran descubrimiento y el gran científico encargado decaen en profesionalismo. Solo podemos decir que estos grandes científicos arriesgan mucho su carrera, ya que si este gran descubrimiento tiene fallas todo el esfuerzo que hizo pues tiende a ser denegado. Pero gracias a estos "fraudes" muchos científico ya tienen cuidado para dar a conocer sus descubrimientos y ya estos traen una muy buena ayuda en la sociedad.

    ResponderEliminar
  13. Actualmente, existen muchos más fraudes científicos dados a la luz, ya que en ocasiones algunos científicos que tienen muy buena formación científica en algún momento llegan a alteran sus resultados por diversos factores por ejemplo
    La presión por destacar en el campo científico, el aumento de la importancia de la ciencia en la sociedad, codicia (ya que todo científico sabe que si propone un buen proyecto le darán un fondo para que pueda seguir investigando), etc. Hacen que jóvenes científicos arriesguen todo su prometedor futuro así mismo no solo perjudicándose ellos mismos sino además a la sociedad ya que esta cada vez esta dudando mas si la ciencia es verdadera y por último a la ciencia misma .Ya que si hay buenos jóvenes científicos que lo saben ejercer ya que encuentra en la ciencia su verdadera vocación y sus objetivos para poder ponerla en marcha.


    Katiuska Palomino Macavilca

    ResponderEliminar
  14. Si bien es cierto hoy en día creemos todo lo que se dice, a través de investigaciones que a veces no son revisadas por personas especializadas o capaces de asumir su responsabilidad y como consecuencia se comete un fraude ,estas tres preguntas muy bien planteadas "... ¿Por qué se comete fraude? ¿Por qué algunos investigadores, con una buena formación científica, recurren al fraude en un momento determinado? ¿Por qué algunos jóvenes científicos, con un promisorio futuro, lo arriesgan todo cometiendo fraude?" me llevan a respuestas relacionadas a cada una de ellas 1º Una manera muy rápida de hacer dinero, 2º Querer darse a conocer por los demás, 3º Simplemente no les interesa el bienestar de los demás y siguen una carrera que para ellos no requiere sacrificio y 4º No se basan en una investigación profunda para obtener la verdad.

    Hay muchas opiniones acerca de este tema pero, creo que un buen profesional no carece de Ética y Moral, esto no sería un problema si no existieran personas interesadas por lo lucrativo porque como dicen nada es oculto en esta vida, tarde o temprano la verdad siempre sale a la luz.

    Puede que hayan otros motivos para cometer ciertos fraudes eso no lo dudo pero, nosotros como futuros profesionales deberíamos marcar la diferencia.

    Mayra Nogueira Castillo

    ResponderEliminar
  15. Ciencia, política, economía, entre otros ambitos de gran interes mundial. Personas de una gran capacidad que han dedicado sus vidas al campo de la investigación, aportando ideas que han resuelto(y estan) muchos problemas en la actualidad. Sin embargo; ha de saberse que el conocimiento, que es tan amplio, puede manipularse facilmente y ser utilizado para fines personales que lamentablemente resulta perjudicial no solo para una persona sino, incluso hasta para una nación.

    Cuando hablamos de temas de interés mundial, lo prudente y sensato es ser veraces mas, no se puede evitar el ego y la ambición del hombre. Lo que si se puede es inculcar y sembrar valores en la gente. A aquellos que tienen como vocación esta rama, que entiendan el concepto ce SERVIR para lograr un beneficio común.

    ResponderEliminar
  16. La ciencia estará siempre rodeada de personas un poco desesperadas, esto porque publican sus "descubirmientos" o "inventos" sin verificar que esté todo correcto u tal vez podrían haber mandado sus resultados a otras personas para que confirmen que lo que hicieron está correcto; o también personas ambiciosas que les importa poco si causa algún beneficio o perjuicio a los demás, con tal de obtener algún beneficio económico para ellos mismos.

    Es cierto que no siempre las cosas salen como uno espera o desea, pero en el caso de los científicos, siempre deben pensar que sea lo que sean que hagan, creen, inventen, etc. , lo deben hacer pensando en el beneficio de todos; porque tal vez un error puede ser tan grave que llegue a producir la muerte de muchas personas.

    Por lo tanto, cualquier científico que publique algo que sea con poca o mucha importancia, debe de revisarlo dos veces o consultar con otros científicos, tal vez expertos en el tema.

    Thalia Pizarro

    ResponderEliminar
  17. En la actualidad, es muy frecuente la publicación de estudios científicos, que benefician la vida de muchas personas en todo el mundo; pero lamentablemente dentro de este gran numero, también encontramos investigaciones con datos falsos, exagerados, que escapan realmente del marco científico.

    La ciencia, tiene la capacidad de auto corregirse, en el sentido de que cualquier falsedad introducida en el cuerpo del conocimiento científico será descubierta y rechazada; gracias a la propia naturaleza del método científico, que, para validar un avance, exige que otros investigadores lleguen de forma independiente a las mismas conclusiones que el autor del descubrimiento.

    Recordemos que los científicos no son diferentes de otros; al revestirse de la bata blanca para penetrar la puerta del laboratorio, no les abandonan las pasiones, ambiciones y faltas que animan a las personas en otros campos de actividad, por un instante de fama y prestigio.

    “El fraude no esta en la profesión sino en el corazón de las personas”

    Gbriela Pérez

    ResponderEliminar
  18. La ciencia nos a abierto varias puertas hacia diferentes caminos, como las curas para distintas enfermedades, avances tecnológicos, etc.

    Los científicos que lograron hacer todo estos avances y aportes, por avaricia cometen “fraude”, solo por querer mas de lo que ya tienen, estos al parecer solo les importa ganar dinero y llevar un estilo de vida lujoso con todo lo que han obtenido con sus publicaciones, parece que olvidan cual es su verdadero objetivo, el de ayudar a las personas; también cometen fraude para que les den algún tipo de reconocimiento.

    Al fin y al cabo siempre estos científicos son descubiertos, ya que han habido tantos casos de “fraude” que tienen que pasar por varios críticos y así estos salen a la luz, quedando ellos como científicos avaros o que solo les importa el dinero.

    ResponderEliminar
  19. La función de muchos científicos es encontrar respuestas, reafirmar y dar a conocer sus investigaciones o experimentos; aunque muchos de éstos no sean verdaderos o no estén completos en su totalidad.

    Muchos de ellos llegan a inventar o fabricar estudios que no son reales , los cuales intentan publicar para sacar algún beneficio , a esto se le llama fraude científico .

    Lo que muchos no saben es que en la actualidad existen críticos que son los encargados de revisar los proyectos e investigaciones que son publicados.

    Durante la historia de las investigaciones se han encontrado antecedentes de fraude científico , que han sido descubiertos y dados a conocer a la población.

    Es por ello , que para nuestro conocimiento , hay diversos tipos de fraude científico que siempre son descubiertos , dejándonos como lección la confianza en nosotros mismos sin necesidad de valernos de otros recursos para llevarnos algún beneficio.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Como todos comprendemos la ciencia avanza constantemente, y en su proceso busca mejorar en base a la verdad, sin embargo no podemos esperar que todo se dé como deseamos, debido a que el hombre por ser humano es imperfecto, empero no justifica.
    El fraude científico sucede realmente a causa de diferentes tipos de presiones que caen sobre los científicos, como la necesidad innecesaria, creo yo, de la notoriedad, del incremento de su ego, conflictos económicos, ya que los descubrimientos o invenciones conllevan a premios usualmente monetarios, y por último mas no menos influyente me parece, está la falta de metas científicas logradas, con la intención de seguir teniendo un buen prestigio, debido a que la mayoría de implicados son científicos de renombre de los cuales nadie desconfiaría, con esto explotan ese reconocimiento que poseen y lo destinan a ser anzuelo para engañar así a la comunidad científica, no obstante hoy existen sistemas, como la revisión de los pares y la educación al científico, para prevenir así estas burlas, lo cual me parece perfecto ya que disminuirá este tipo de hechos vergonzosos.
    La vida científica no tiene mucho de diferencia con respecto a la nuestra, hay verdades y mentiras, celos y envidia, solamente debemos tener un poco de desconfianza al recibir nueva información.

    Lori Polick

    ResponderEliminar
  22. En la actualidad surge la interrogante¿Qué es mas importante lograr un gran descrubrimiento el cual sea beneficioso para la sociedad o ganar renombre por el mismo?Partiendo de esta pregunta nos podemos dar cuenta de que si bien es cierto los avances cientificos proliferan rápidamente muchas veces son los mismo cientificos los cuales velan por sus propios intereses llevandolos a cometer el denominado " Fradude Cientifico".
    ¿Qué es lo que los lleva a esto? Existen diversas hipotesis que pueden ser planteadas en este caso. Si bien es cierto el hecho de lorar un descubrimiento el cual beneficie a la sociedad ya atribuye renombre al cientifico que lo logre, no obstante el camino para llegar al mismo se encuentra lleno de laberintos y para agilizar la llegada a la meta final optan por tomar atajos , el fradue. El fraude es una manera fácil de obtener resultados "esperados" , los cuales no necesariamente repercuten en la socierdad , no obstante afectan contra los principios éticos del cientifico además de desviar la principal meta que tiene la ciencia " llegar a la verdad", el fraude se comete por diversos motivos: ganar reconocimiento en el mundo de la ciencia, beneficiar a la compañía que financia la investigacion ,conseguir dinero , entre otros.
    Existe el caso de investigadores jóvenes con un futuro prometedor y investigadores con una larga trayectoria y buena formación profesional que recurren al fraude , como ya se mencionó anteriormente esto sucede por muchas veces los resultados en las investigaciones no son fáciles de obtener y estos ven en el frude el camino mas simple. En el caso de profesionales con años de experiencia esto se debe al deseo de obtener reconocimientos después de años de prestar sus servicios a la ciencia y en el caso de cientificios jóvenes esto podria suceder por el simple hecho de querer lográr metas consistentes a corto plazo.
    En conclusión el fraude cientifico no solo afecta contra la ética y moral de los cientificos y descredita a la ciencia misma , si no también atenta contra la finalidad de la misma : llegar a la verdad absoluta.

    Andrea Machuca

    ResponderEliminar
  23. Las investigaciones científicas nos brindan muchos beneficios para el desarrollo de toda la humanidad, ya que esos nos proporcionan mucha información a favor nuestro; la cual normalmente y casi siempre son verdaderas e indiscutibles.
    Como hay excepciones, no todas las investigaciones no son verdaderas ni verídicas como las que fueron el fraude de científico de Mendel, el DDT, etc.
    Esto fraudes científicos no contribuyen en nada al beneficio de la humanidad como tampoco al avance de la ciencia, que poco a poco se quiere recuperar del daño ocasionado por estos fraudes; los cual hacen que pierda la veracidad de las investigaciones futuras.
    Espero que esto ya no siga ocurriendo y que la ciencia siga avanzando sin contratiempos.

    Sergio Hinostroza

    ResponderEliminar
  24. En nuestros días, la ciencia es uno de los campos que es usado con mucha frecuencia, ya que posee carácter responsable y veraz, también porque con sus investigaciones se pueden lograr grandes beneficios para la persona, como por ejemplo, dar solución a diversas enfermedades o crear productos para facilitar nuestra vida cotidiana, pero muchas veces los trabajos que se realizan son falsos o plagios, los cuales en este campo son conocidos como FRAUDES.

    La ciencia es un campo que requiere de mucho trabajo, ya que tiene que cumplir con ciertas condiciones para que se pueda llevar a cabo con eficiencia, pero en la lectura El Fraude Científico se pudo apreciar, que durante diversas investigaciones se ha producido actos que van en contra de la ética científica, porque personajes con falta de profesionalismo publican sus trabajos simplemente para ganar fama y beneficios, o perjudicar a sus colegas, sin tomar en cuenta la credibilidad de sus trabajos que muchas veces se basan en una simple mentira. Este acto es reconocido como un delito, lo cual pasa a ser juzgado por una comisión especializada en este tipo de proceso.

    En conclusión, existen científicos con malas intenciones ya que solo se disfrazan con el titulo para lograr sus propósitos y engañar a las personas que conocen poco de este campo. Estos actos no se alejan de la realidad cotidiana porque no solo los científicos lo cometen sino también las personas con las que nos relacionamos a diario, por lo tanto esta lectura nos enseñar a conocer realmente a nuestro medio y poder brindar el aprecio y valoración que se merece.

    Gaby Oliveira Ruiz

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. La ciencia siempre está en constante evolución, gracias a las persistentes investigaciones que se realizan, para esto los científicos necesitan estar completamente capacitados y plantear hipótesis sostenibles, esto en necesario para poder explicárselas al mundo.

    Muchas veces se han presentado casos en la que algunos científicos han hecho malas prácticas en el proceso de publicación de la ciencia, ha esta práctica se le conoce como fraude científico.

    Un fraude científico no es un delito que pueda cometer cualquier persona. Es una estafa consumada con destreza científica. Para cometerla es necesario saber bastante, lo suficiente para engañar a quienes lo evalúan. Mayormente se llega esto por la presión de destacar en el medio científico y por dejarse llevar por la ambición, dejando de lado la ética y los principios .

    En conclusión , es necesario capacitar y educar a los futuros científicos con valores morales , para así evitar que estos cometan algún delito , como el fraude científico ; además tener en cuenta que los valores vienen de un hogar bien formado, y que estos son necesarios para el buen desarrollo de toda persona.

    Mariaclaudia Neyra Torres

    ResponderEliminar
  27. En ocasiones, diversos investigadores recurren a la distorsión de sus resultados, debido a la presión por destacar en el medio científico.
    Esto ha ocurrido en todos los tiempos, pero se ha intensificado con el aumento de la importancia de la ciencia en la sociedad. A esto se le llama fraude científico.

    El fraude científico consiste en proporcionar datos o métodos falsos dentro de un estudio y falsificar y modificar los valores a su antojo con el fin de obtener un resultado favorable a la hipótesis del estudio, que atenta contra la credibilidad de los informes científicos.

    Pero es difícil reconocer los fraudes ya que para el público resulta casi imposible poner en duda la rectitud del científico, porque la ciencia representa la imagen propia del rigor y la objetividad.

    Los motivos para que comentan tan grave error son los deseos de fama, éxito, reconocimiento, ganar dinero fácilmente, porque no tienen vocación de servicio y piensan solo en ellos mismos y no en la sociedad que sale perjudicada.

    Para evitar que hayan más fraudes en el mundo científico, debemos educar a los futuros investigadores en valores morales para hacerlos entender que su profesión es de gran responsabilidad y que están ahí por vocación, no por conseguir fama ni éxito ni por querer mostrar al mundo sus "Grandes descubrimientos".

    ResponderEliminar
  28. La ciencia otorga distintas gratificaciones económicamente como moralmente, sin embargo no es posible que en la historia haya algunos científicos que publiquen teorías con falta de veracidad o roben inventos para conseguir tales recompensas.
    Todos los científicos deberían tener valores como la honestidad y el respeto porque aparte de que se engañan a sí mismos engañan a todos los demás.
    Lo lamentable es que estos fraudes científicos no son predecibles y tampoco se pueden desaparecer, sin embargo espero que en el futuro los científicos tomen conciencia y que si se dediquen a esto sea con fines de progreso y de ayuda.

    Ana katthia Rodriguez valladares

    ResponderEliminar
  29. ¿Alguna vez alguien se ha preguntado, si todo lo que nos dicen sobre la ciencia es cierto?, ¿Acaso es posible poner en tela de juicio a la ciencia? Son dos preguntas que pueden tener diversas respuestas, pero lo cierto es que nadie puede negar que en el mundo cientifico, no todo es verdadero. Los cientificos, pueden llegar a ser unas personas muy reconocidas por todo el mundo, por sus logros, por sus experimentos, etc. Pero cuando esto se convierte en un vicio y solo se utiliza para ganar dinero, por lo cual inventan, exageran cosas, etc. Esto se denominada un "fraude científico"

    Un fraude puede llegar a perjudicar a muchas personas, de forma directa e indirectamente. Por lo que un fraude puede llegar a ser considerado un delito, delito por el cual una persona debe hacerse reponsable y asumir las consecuencias si son descubiertos.

    En la actualidad hay muchas casos de fraude cientifico, fraudes los cuales han sorprendido al mundo. Con estos sucesos se puede indicar que la ciencia esta perdiendo una identidad, ya que cada dia menos son mas veridicos todo lo que ellos nos proporcionan.

    En conclusion podemos indicar que un fraude cientifico, es algo muy grave, que debe ser castigado por la ley. Asi la ciencia y los cientificos, que son quienes la practican, conseguiran mas respaldo por parte de toda la sociedad.

    Jorge Armando Crisanto Cordero.

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. La ciencia es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, cada ciencia, y aún cada investigación concreta, genera su propio método de investigación. Como método de forma general se entiende el proceso mediante el cual una teoría científica es validada o bien descartada como un FRAUDE CIENTIFICO.
    El fraude científico es un plagio o apropiación de ideas o frases de otros artículos, presentándose como trabajo original. Éste fraude se comete porque científicos solo buscan la fama y el dinero y no miden las consecuencias de su investigación a presentar.

    ¿Qué tan extendida se ha vuelto está práctica en nuestros días? La ciencia representa la imagen propia del rigor y la objetividad. Por esta razón, los medios de comunicación social presentan muy a menudo las opiniones de los científicos sobre tal o cual tema de actualidad (problemas sociales, problemas energéticos, catástrofes diversas) como argumentos indiscutibles, y hasta como argumentos de autoridad.

    En conclusión la mala conducta científica puede ser grave a nivel personal, tanto para los autores y cualquier persona que lo expone.

    Astrid Kamila Calvay Medina.

    ResponderEliminar
  32. El fraude científico se comete porque algunos investigadores quieren destacar en el ámbito de la ciencia debido a que esta es muy importante para la sociedad. Muchos de los científicos recurren a este tipo de fraude para obtener créditos de proyectos que no son de ellos por el simple hecho de ganar dinero y popularidad.

    Creo que los jóvenes no ven las grandes consecuencias que puede traer al cometer fraude científico, solo piensan en lo simple que es hacerlo y no el riesgo. No solo dañan su imagen con profesional sino tambien el de su familia.

    En mi opinión lo primero que prima en una persona es la ética, lo cual no debería llevarlo a cometer este tipo de delito entre otras.

    Algunas soluciones que podría darse son: educar a los nuevos investigadores en una cultura de ética y honestidad. De este modo ellos tomarían conciencia del problema.

    ResponderEliminar
  33. Como ya hemos observado y adquirido conocimientos un fraude es la actitud negativa de conseguir beneficios mediante la utilización de la inteligencia, viveza y creatividad del ser humano, pero fraude cientifico no solo es buscar un beneficio para si mismo, es el engaño dirigido a otras personas que creyeron en lo que aporto o creo, y nos formulamos la siguiente pregunta, todo lo que nos presentan como algo grandioso es cierto? la respuesta esta dada con mucho fraudes ya hallados, lo cual nos lleva a una reflexion, porque no investigamos a fondo un tema de interes buscando por varios medio la credibilidad de lo buscado? de esa forma no seriamos uno mas del monton de engañados por muchos cientificos e investigadores que solo tienen una mentalidad materialista y sin pensamientos positivos de bienestar para el mundo.
    Por ello la conclusion a la que puedo llegar despues de leer algunos casos de fraude cientificos es que debe primar la ETICA profesional y moral antes de publicar algo ya que sera la carta de presentacion y de credibilidad para las demas personas y tambien se podra decir que se tiene bien merecido el premio que le otorguen por algun descubrimiento hecho.
    Ahora lo que nos queda a nosotros como jovenes universitarios es el leer mas y buscar el porque de las cosas para no quedarnos con la duda y lograr un avance de seres con capacidad de analisis y critica.

    Tokiko A. Ch.

    ResponderEliminar
  34. Como ya hemos observado y adquirido conocimientos un fraude es la actitud negativa de conseguir beneficios mediante la utilización de la inteligencia, viveza y creatividad del ser humano, pero fraude científico no solo es buscar un beneficio para sí mismo, es el engaño dirigido a otras personas que creyeron en lo que aporto o creo, y nos formulamos la siguiente pregunta, todo lo que nos presentan como algo grandioso es cierto? la respuesta esta dada con mucho fraudes ya hallados, lo cuál nos lleva a una reflexión, porqué no investigamos a fondo un tema de interés buscando por varios medios la credibilidad de lo buscado? de esa forma no seriamos uno mas del montón de engañados por muchos científcos e investigadores que solo tienen una mentalidad materialista y sin pensamientos positivos de bienestar para el mundo.
    Por ello la conclusión a la que puedo llegar después de leer algunos casos de fraude científicos,es que debe primar la ÉTICA profesional y moral antes de publicar algo, ya que sera la carta de presentación y de credibilidad para las demás personas y también se podra decir que se tiene bien merecido el premio que le otorguen por algun descubrimiento hecho.
    Ahora lo que nos queda a nosotros como jovenes universitarios es el leer más y buscar el porqué de las cosas para no quedarnos con la duda y lograr un avance de seres con capacidad de análisis y crítica.

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. Un fraude científico no es un delito que pueda cometer cualquiera. Es una estafa perpetrada con pericia científica y a la vista de una comunidad científica. Para cometerla es necesario saber bastante, lo suficiente para engañar a quienes lo evalúan.

    En el texto leído observamos una serie de casos de personajes reconocidos y con un futuro prometedor que arriesgaron su carrera y perdieron su credibilidad y entonces ¿De qué confianza se trata? De la confianza en que los investigadores van a buscar la verdad y decirla si tienen la suerte de encontrarla. Porque la verdad es la moneda del reino de la ciencia. (En el reino de la técnica circulan dos monedas: la verdad y la eficiencia.)
    De modo que quien falsifica la verdad equivale al falsificador de moneda, al fabricante de autos con graves defectos que conoce pero oculta.

    Por este motivo, los fraudulentos son meros rateros que difunden artículos casi tan buenos como los originales. Roban, pero apenas adulteran, de modo que su delito no se propaga ni perjudica más que a los autores originales. Si los expertos no logran diferenciar un Van Gogh falsificado de uno legítimo, será porque la diferencia entre uno y otro es tan diminuta que no afecta el placer que proporciona su contemplación.

    Estas reflexiones obvias no cuadran con el credo posmoderno, según el cual no existe la verdad objetiva. Por ejemplo, los sociólogos de la ciencia posmodernos, tales como Michel Foucault, Bruno Latour y Steve Woolgar, han afirmado que los científicos no buscan la verdad sino el poder. Pero si así fuera, no se entiende por qué los investigadores aprecian tanto la comprobación ni por qué condenan la falsificación.

    Silvana Cano Barrenzuela - Estomatología

    ResponderEliminar
  37. Fraude científico
    En mi opinión el fraude científico existe debido a dos defectos, el primer defecto, tiene que ver con la astucia de farsantes que buscan engañar al público generando fama y gloria indebida, este reconocimiento que carece de valores nobles se ha ido contrarrestando por personas que carecen del segundo defecto que permite el fraude científico; relacionado con la mediocridad de las personas, que lamentablemente abunda, pues en muchos casos nos hemos encontrado leyendo y analizando descubrimientos científicos y nuestra dejadez sólo nos limita a sorprendernos y a conformarnos con el acontecimiento.

    Ahora, hay factores que impedirán y permitirán estos fraudes científicos, ¿está a la mano de todos poder demostrar la existencia de un fraude?, ¿a todos nos importa de la misma forma un avance científico?, en nuestros tiempos un avance científico es respaldado económicamente por universidades, institutos, ministerios, etc. ¿Por estos años se puede permitir que bajo el nombre de una institución se publiquen descubrimientos fraudulentos?, ¿a las personas que nos interesa la ciencia y los avances, podemos permitir el engaño?.

    Estamos en una sociedad que evoluciona constantemente, cada persona tiene sus ideales y varia en la forma de pensar y priorizar, aunque no nos importe a todos de la misma manera debemos de ser filtrantes con la información que nos puedan brindar u observemos en cualquier lugar o medio. Siempre es bueno conocer de todo un poco, pero lo más importante es poder respaldar nuestros propios conocimientos con la verdad, resulta agradable expandir nuestro descernimiento sin dejarnos engañar.

    Arturo Gonzales Sarzo.

    ResponderEliminar
  38. Bueno con el tiempo el mundo ha hido experimentando grandes avances tecnológicos como científicos gracias a las investigaciones que los científicos han logrado con exito , pero tambien han habido ocasiones donde ha ocurrido lo contrario como los fraudes científicos .

    los fraudes cientificos en mi opinión se debe a que los investigadores no realizan una buena investigación y relizan hipotesis q son erradas,o tambien por motivo de fama y engañar a las personas dicen cosas que en ralidad no son pero,eso me parece que es por beneficio de uno, más que para la humanidad ,y eso no debe ser de ese modo ya que uno realiza investigaciones para q las persona tenga una nueva visión del mundo y no sean engañadas con patrañas o inventos tontos que hacen que las personas no puedan ver la verdad.

    Cristian Aranda

    ResponderEliminar
  39. El fraude científico nunca ha sido una práctica generalizada. Es en términos cientificos el plagio a las averiguaciones científicas hechaspor otras personas pero tomadas como si fueran nuestras, e incluso publicadas sin pedir el debido permiso al autor. La ética no solo concierne a los deberes de los autores, también a los derechos, que tienen relación con la editorial y quienes colaboraron con este avance. El fraude científico no sólo un simple plagio de autor, sino que se dan casos en el cual la persona dice encontrar curas o cosas que o son ciertas que pueden repercutir en las personas, y las que se dedican en esta área. A estas actividades ilicitas, debemos salirle al paso con una alta dosis de eticidad desde las instituciones educativas en los distintos niveles de los sistemas educativos de cada pais. Incluso para realizar un fraude emplean animales inocentes en sus pruebas, que son asesinados sólo y para el simple hecho de probar algo que no tiene remedio o sin sentido. Los cientificos que cometen estos fraudes, encaminan mal su carrera, ya que todo se basa en una mentira, no sólo a las personas, sino a ellos mismo, se engañan y hacen creer otra cosa. Por ello, existen personas que su trabajo es impedir que ocurra esto, y se debería de tomar mas importancia a esto, para no sólo no engañar a las personas en los avances científicos sino a que los científicos sean realmente profesionales en su campo laboral.

    Karina Guerra UPCH Estoma 1er año

    ResponderEliminar
  40. en el mundo de la ciencia siempre han existido descubrimientos que nos han asombrado a un gran nivel pero lo lastimoso es que tambien nos ha impactado que alguno de estos descubrimientos han sido despues puestos como fraudes.

    Estos fraudes usualmente han sido por la insasiable necesidad de fama de los cientificos ya que con ello les viene beneficios materiales y economicos; pero al realizar este fraude tambien vienen problemas al ser descubiertos ya que causan disturbios en el mundo cientifico por lo cual no se justifica sus acciones.

    Lastimosamente apesar de todos los casos conocidos, siguen dandose casos de fraude cientifico por lo que ahora siempre tiene q re-evaluarse los trabajos realizados por otros cientificos.

    ResponderEliminar
  41. Dentro de las motivaciones del ser humano, respecto a las investigaciones, encontramos pseudocientíficos, los cuales buscan las oportunidades para obtener fama o dinero en forma anticipada; ya sea con el conocimiento debido o con la habilidad ilusoria de un prestidigitador.

    Hablando de los primeros, se encuentran aquellos científicos cansados de ser parte del montón y que realizan estas actividades con el objeto de obtener reconocimiento en el medio o pingües ganancias. Respecto a estos últimos, tenemos a los no necesariamente investigadores sino manipuladores quienes se apropian, copian o inventan datos, presentando artículos supuestamente originales y con rigor científico, a fin de adquirir lo mismo.

    Cualquiera de ellos, al final obtendrá una fama y fortuna efímera, cuando la mentira sea descubierta tarde o temprano, logrando el desprecio de la comunidad científica.

    "La mentira tiene pies cortos"

    ResponderEliminar
  42. Para empezar me gustaría decir que estoy totalmente de acuerdo con el decir que los fraudes son graves delitos que incluso deberían ser castigados, pues por un engaño de tal calibre como el de las células madre (por ejemplo) y otros muchos más se ha podido cambiar la historia totalmente, de manera errónea.

    Es realmente decepcionante que algunos científicos sin escrúpulos prefieran engañarnos de esta manera para buscar su beneficio. (Además, es que son temas muy serios, y no se podría jugar con esto).

    El artículo es sin duda un gran trabajo, que estoy seguro de que nos ha hecho pensar mucho sobre este tema tan delicado.

    ¿Por qué esas personas no invierten el trabajo, esfuerzo y tiempo que pierden mientras que intentan engañar el mundo, en estudiar, descubrir o crear algo que realmente pase a la posterioridad y ayude a la humanidad? Si tienen el intelecto para poder engañar a un grupo de personas preparadas con los suficientes conocimientos, deben tenerlo para otros ámbitos científicos más eficientes.

    Con esto demuestra que algo tan maravilloso y lleno de ventajas como es la ciencia y los avances científicos también puede ser usado como un arma o para intereses propios. Y es que las malas intenciones están en todos lados.

    Lidia Cuyutupac Alzamora

    ResponderEliminar
  43. El fraude científico se conoce como “la mala conducta científica”. Por ejemplo la publicación de conclusiones hechas mediante datos inventados, falsificados (o manipulados) o plagiados. El caso más famoso de fraude científico es del hombre de piltdown el supuesto eslabón perdido.

    El fraude ocurre debido a que ciertos científicos buscan fama y fortuna, la cual se encuentra fácilmente si están dispuestos a engañar al mundo publicando un artículo falso. En ocasiones la motivación para esta mala conducta proviene del competitivo mundo científico.

    El fraude científico sigue siendo cometido en nuestro tiempo, pero ahora es más fácil detectarlos debido a que universidades poseen una línea abierta especializada en atender estos fraudes.

    ResponderEliminar
  44. En mi opinión el fraude científico creo que a veces los científicos también son humanos y se dejan llevar por la fama, el éxito y ese afán de ser reconocidos internacionalmente, me parece que esto es de todo ser humano y es algo que no podemos evitar solo porque nuestra misma naturaleza nos lo exige ejemplo es la alteración intencional de datos o la presentación de observaciones
    Pero en el texto que leí habían personajes reconocidos que cometieron el fraude científico pero al futuro este fraude que cometieron les afectaría en su carrera por ello cuando se descubrió lo que hicieron perdieron su credibilidad y su trabajo

    En conclusión el fraude, e s una falta muy grave que debe ser castigado, pero para que esto no suceda es necesario capacitar a los futuros científicos para que no cometan este delito, pero mas estos valores deben venir desde el hogar

    ResponderEliminar
  45. En ocasiones, diversos investigadores recurren a la distorsión de sus resultados, debida
    a la presión por destacar en el medio científico. Pero esta motivación no es necesariamente la
    única para producir distorsiones en la ciencia, como se verá en el desarrollo de este estudio.

    La idea de deshonestidad
    en ciencia es repugnante. Es un artículo de fe entre los científicos tomar como garantizada
    la integridad de sus colegas. Uno puede pensar que son locos, obtusos, simples, idiotas o
    alucinados, pero nunca piensa que falten a la verdad en forma consciente.
    El mentiroso sabe perfectamente bien
    que lo que dice no es cierto, pero de todos modos lo dice, seguro de que los demás le van a
    creer.

    Las consecuencias de la mala conducta científica puede ser grave a nivel personal, tanto para los autores y cualquier persona que lo expone.

    ResponderEliminar
  46. Como todos sabemos los avances cientificos nos han ayudado a descifrar situaciones, que en la antiguedad creiamos imposibles de manejar, no solo nos ha ayudado a descartar algunas teorias sobre los origenes de algunas cosas, sino tambien nos ha ayudado a llegar a descubrir medicamentos capaces de curar enfermedades que antes, al invadir una poblacion se volvia una plaga en la cual la mayoria de los infectados fallecian. Pero en todas las situaciones tenemos los "pros" y los "contras", ya analizamos los "pros", que son los innumerables beneficios que hemos ganado al adquirir diferentes descubrimientos, ahora es momento de analizar los "contras", ¿en que consisten estos?¿Por que alguien querría cometer un fraude científico?, las razones son pocas y no varían mucho, la verdad muchos de aquellos que cometen el fraude es para ganar fama, pues sus "descubrimientos", de una u otra forma ganan fama, volviéndolos populares.
    En lo que a mi concierne, estoy totalmente en desacuerdo con que estas situaciones se sigan dando pues es vergonzoso para un profesional publicar un trabajo o un descubrimiento, a pesar de saber que no es meritorio de él/ella, ademas creo que un fraude es meritorio de aquel que no tiene una buena educación, por lo cual un profesional no debería ni siquiera pensar en hacerlo.

    ResponderEliminar
  47. El fraude científico se da sólo en casos en los cuales se involucran personas carentes de moral, buscando el enriquecimiento y el reconocimiento sin tener en cuenta alguna, el objetivo de su supuesta labor científica; la busqueda de la verdad.
    Es una falta grave e injustificable; y pienso que las sanciones son demasiado leves para con las personas que atentan contra la credibilidad de la comunidad científica que a lo largo del tiempo ha logrado profundizar la busqueda de lo verdadero; viéndose obstaculizado por éstos fraudes.

    ResponderEliminar
  48. Verdaderamente  el tema del fraude científico ha creado gran polémica en la sociedad debido a la deshonestidad y la falta de valores de aquellos profesionales que inquirieron en esto.Pero la cuestión es :¿porque recurren a cometer este fraude si es acaso q no se tienen confianza en si mismo y en sus habilidades por descubrir ellos mismos nuevas cosas? bueno la respuesta es clara y es que debido a los diversos casos de fraude científico a lo largo de la historia muchos cometieron esto por la simple razón de obtener fama y ganancia que no les compete  lo cual da a entender que en si como profesionales no desempeñan su capacidad intelectual por descubrir e investigar nuevas cosas sino q recurren a engaños con tal de satisfacer su ego y crear popularidad entre ellos y la gente .
    En realidad este tema  se ha vuelto muy común en el mundo lo cual lamentablemente ha traido graves consecuencias pues debido a sus actos tarde o temprano han sido descubiertos .
    Según mi criterio opino que estos actos que cometen muchos profesionales a lo largo del tiempo debe ser castigados.
    Es tanto asi la gravedad de este asunto pues inclusive se le compara a la falsificación de monedas o de pinturas famosas.
    La ciencia se parece cada vez más a un negocio, por lo que el dinero tiene una gran influencia en el comportamiento científico, lo que puede haber propiciado la desviación del valor tradicional de la ciencia que es la búsqueda desinteresada de la verdad.
    En primer lugar, estoy completamente de acuerdo en el sentido de que se deberían tomar mejores medidas para evitar en lo posible el fraude en ciencia, por medio, por ejemplo, de un mayor control en los centros de investigación de los trabajos en curso, una reducción de la presión para publicar mucho y rápido, entre otros.
    De ahi la importancia de que cada profesional demuestre ética en lo que hace y se valga de sus propias ideas e investigaciones para aportar a la ciencia y ser reconocido por sus propios logros y no ajenos .


    Xiomara Wendy Ayala Asto
    Fac.Estomatologìa

    ResponderEliminar
  49. Luego de haber leído y analizado el texto acerca el fraude científico, puedo aclarar que este tipo de eventos no deberían de suceder en un campo como lo es la ciencia. Donde se trata acerca de personas, al ser un campo tan complejo debería de haber una mayor seguridad para que este tipo de eventos fallidos no sigan ocurriendo.
    Ya que es una falta de ética contra las personas y profesionales que invierten tanto trabajo y esfuerzo para realizar las cosas como es debido.

    Luego de haber leído el texto puedo concluir que los Fraudes Científicos son una falta de ética, responsabilidad y honradez. Y a la vez volver a afirmar que son sucesos que deben ser evaluados y sancionados para que de esta manera dejen de ocurrir.

    Claudia Gomez Delgado 1er año Estoma

    ResponderEliminar
  50. Profesora Gilda:
    Lamento la tardanza de mi comenario, la ultima vez que pude ingresar a la pagina el internet se apago y como veo no se llegó a enviar mi cometnario acerda del fraude científico, aqui se lo envio, espero que pueda ser evaluado.

    El fraude cientifico es una de las maneras por las cuales un cientifico al no realizar la investigación o el experimento adecuado es una salida rapida para poder llegar a la fama o ser ubicado como uno dentro de los mejores cientificos. El fraude cientifico es realizado por fal ta de moral, cuando un cientifio realiza un fraude con fines finacieros u economicos se le es dominado como un ignorante y traidor de la ciencia por lo cual no adopta las caracteristicas necesarias de un verdadero cientifico. Sin embargo existen fraudes cientificos debido al error de planteamiento en el experimento u investigacion por lo cual se pueden equivocar en un dato lo que genera que a partir de ello el caso es invalido.
    Es por ello que los cientificos deben tener mayor cuidado y conciencia al momento de realizar el trabajo para asi poder ser considerado como un verdadero profesional.


    Ximena Diaz Muro Estoma.

    ResponderEliminar
  51. Profesora Gilda: Disculpe por la tardanza pero la ultima vez que entre no pude ingresar mi comentario por algun motivo desconocido. Espero que lo pueda evaluar.

    El fraude científico esta hecho por un grupo de personas, que dicen ser científicos, pero no lo son, ya que un verdadero científico no comete fraude. Con esto quiero decir que si bien es cierto que todos cometemos errores sin ser al propósito, siendo científico, algo en lo que el resto del mundo cree como verdadero, se debe de hacer muchas pruebas y estudios y verificar con otros antes de sacarlo al mundo ya que eso sera cierto para los demás que no saben sobre los estudios y no saben que es lo correcto y como se hizo.
    Ahora, el otro tipo de científico fraude serían los que dicen que algo es cierto y mienten sólo para ser el centro de atención. Aquellos si son los que no toman conciencia de lo que vendrá en el futuro con esa mentira, para el mundo como para ellos que son los más perjudicados.

    Por ello es que los científicos deben de tener más cuidado y deben de pensar bien antes lo que van a mostrar al mundo. Así entonces serán profesionales de éxito.

    Maria Claudia Alvarado Mendoza. Estomatología.

    ResponderEliminar
  52. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  53. Es cierto que como personas naturales nacemos siendo buenos, pero cuando uno crece, allí viene la duda, entre lo que está bien o mal. Esto se da más aún en los profesionales de la salud.

    En el texto que leí sobre el fraudes científicos se podía ver claramente cuales eran fraudes y algunas de sus consecuencias, sin embargo se siguen dando debido a que la persona derepente tuvo una mala formación, problemas sentimentales o económicos, entre otros, pero esto no debe de hacer a la persona débil sino más fuerte ya que solo es una etapa en la vida que se puede cambiar si es que uno se lo propone.

    También estos fraudes se pueden rectificar, ya que a veces estos se dan por accidente, por lo que el científico puede deshacer su afirmación retractándose. Así éste hecho ya no sería más un fraude.

    Por ello, los científicos deben de estar alertas con este tema ya que para ellos significa su carrera, su profesión.

    Maria Luisa Doig ..........GRUPO: ''A''

    ResponderEliminar
  54. El mundo cientifíco se ha encargado de darnos nuevos descubrimientos que ayudan a progreso y ayuda de la humanidad, pero muchas veces se a puesto en duda la credibilidad de los cientifícos ya que se a descubierto muchos fraudes que en algunos casos se da por la ambición y falta de ética de agunos profesionales de la ciencia, un ejemplo se daría en los cientificos jóvenes que por volverse un figura reconocida y ganar dinero; son capaces de plagiar ideas de otro colega con más expericencia.
    A mi parecer estos actos deben ser castigados severamente ya que esta en juego la credibilidad y prestigio de muchos cientifícos que si son veraces en sus investigaciones

    Miriam Baca grupo "A"

    ResponderEliminar
  55. La razón por la cual tal ves algunos investigadores cometen un fraude científico puede ser por muchas opciones:una de ellas puede ser el querer destacar más , pero cuando hacen esto no se dan cuenta que al querer destacaer se unden ,debido a que manchan su nombre o la institucion a la cual pertenecen ,otra razon por la cual jovenes cientificos lo arriesgan todo cometiendo estos fraudes se debe en parte a la tentativo del querer mas “ambición” esta es una palabra muy peligrosa puesto con ella se puede ganar como tambien perder hasta incluso perder lo que uno no tiene y es en ese momento cuando todo lo que se a esforzado por conseguir el puesto de investigador se va a la basura solo por haber cometido un fraude cientifico , el haver engañado a las personas ahora nos hacemos la pregunta como quedara esta persona que distintivo se le dara?

    ResponderEliminar
  56. Luego de haber leído el artículo, aprendí que “fraude”, en el mundo científico, se le llama a toda aquella copia o plagio de alguna investigación o trabajo científico realizado previamente, sin respetar al autor de estos. A pesar de que este fraude siempre ha existido, creo que es algo que va en contra de todo principio ético y el cometerlos, sin duda alguna desmerita todo el trabajo realizado sin mencionar lo perjudicial que resultaría ser para la reputación de un científico. Además un “fraude” es la invención de datos o alteración de estos, lo cual es aún más grave ya que muchas personas estudian ciencia y se fían en los datos publicados en los artículos científicos. Un aporte a la ciencia es algo sumamente importante que abarca al mundo en general y por esta razón pienso que es grave que se cometan estos engaños. Si bien es cierto una de las razones principales por las que se comete el fraude científico, es la búsqueda de fama y dinero, sin embargo debemos encargarnos de inculcar valores en nuestra sociedad para que podamos reflexionar antes de intentar cometer estos fraudes.
    Carolina Delgado Cedano

    ResponderEliminar
  57. El mundo de la ciencia ha venido creciendo y desarrollándose en forma acelerada no dando tiempo a la humanidad a que cuestione la moral que va implícita en su ciencia.
    El hombre ha venido caminando acercándose a los misterios de la naturaleza pero se ha alejado del que debiera ser el principal motivo de su investigación: el hombre mismo.
    La ciencia humanista no existe, existe la ciencia capitalista, la ciencia bélica, la ciencia del temor, la ciencia de la ambición. Esas son las ciencias que existen.
    Lo que se investiga no se hace por la investigación en sí, se hace porque el hombre teme ser atacado, se hace porque el hombre ambiciona tener más dinero y poder, se hace porque “de no hacerlo alguien más lo hará y entonces me someterá”. Vivimos días de inseguridad, el hombre le teme al hombre. El hombre es esclavo de su temor y ese temor configura todo lo que hace entonces en la sociedad hemos podido notar que el hombre aveces hace las cosas por interes y va cometiendo como se dice El fraude cientifico .

    ResponderEliminar