domingo, 11 de abril de 2010

Lectura 1: Decálogo ético del cirujano dentista


A partir de la lectura Decálogo ético del cirujano dentista. Fundamentos axiológicos, de los autores María Cristina Ikeda, Francisco Reluz y Roberto Beltrán; comenta brevemente los valores que rigen las actividades del profesional de Estomatología.

67 comentarios:

  1. Yo pienso que todo estomatólogo debería seguir todas esas códigos de ética y pensar que no todo en este mundo es el beneficio personal, sino cómo podemos aportar a nuestra sociedad valores que puedan ser seguidos por futuros estomatólogos.

    comentado:Luis Angel López Flores

    ResponderEliminar
  2. Los valores que rigen en Decálogo Ético del Cirujano dentista deberían ser los mismos valores que rigen la sociedad peruana.No obstante las condiciones que rigen, las condiciones que rigen el mundo actual, la necesidad de destacar en un mundo globalizado y cada vez mas competitivo, las características de los sistemas de prestaciones de salud y sus criterios empresariales que la mayoría de las veces se prioriza sobre el factor humano, y otros aspectos propios del sistema económico imperante, dejan en un segundo plano, cuando no obvian por completo, los principios éticos que deben guiar el ejercicio de un profesional de la salud. Por lo tanto los valores expresados en dicho decálogo deben primar en la labor diaria de todo profesional y no solo de profesionales de la salud , si no también en el día a día de la sociedad peruana, ya que valores como : el respeto, la solidaridad, la puntualidad , entre otros deberían ser cualidades de todos los seres humanos.


    andrea machuca

    ResponderEliminar
  3. Los valores que se rigen dentro de una sociedad tiene mucho de qué hablar, puesto que influye para bien en la personalidad del ser humano.
    El Decálogo Ético del Cirujano Dentista, es muy correcto, puesto que son normas que se deben cumplir, sin embargo algunas de ellas no se cumplen tal como se plantean en ésta.
    Si estas normas no existieran, pues nadie tuviese sus restricciones y harían las cosas según criterio propio, lo cual afectaría a los demás e indirectamente a la propia persona.
    Por todo ello es muy importante tener normas no solo en la vida diaria, sino también en el campo profesional, de ello depende tu carrera y el cómo serás en el futuro.


    Samantha Hidalgo

    ResponderEliminar
  4. Cada profesional posee una ética al presentarse al realizar sus labores, pero de qué nos sirve la ética a los profesionales peruanos si muchas de las veces ni siquiera sabemos en qué conciste dicha palabra.
    La ética es todo aquel valor rescatable que tenemos las personas, por ejemplo, el saber saludar al ingresar a un ambiente no sólo de ambito laboral, sino a cualquier tipo de lugar, el decir un "Buenos Dias" puede marcar la diferencia con un profesional, que a pesar de tener el mismo grado de estudios que usted, quiza no tenga ese grado de educación.
    En la lectura nos hablaron sobre la ética de un buen profesional de salud, pero si nos damos cuenta mecionan valores que en realidad deberiamos de tener sin necesidad de ser una "reglamento" de profesional, es decir, no es necesario tener reglas donde nos digan como comportarnos, pues son cualidades que, creo yo, deben de venir desde el hogar.
    Las diferencias entre profesionales que siguen las reglas y aquellos que las hacen sin necesidad de leerlas, es mucha, ya que en éstos últimos no es necesario estar recordandolas para aplicarlas son innatas, lo cual hace ver a un profesional totalmente capaz y serio, además, claro, de verse una imagen muy segura de lo que está haciendo, lo cual logra que esa seguridad se vea reflejada en su trabajo.

    Lucero Aida.

    ResponderEliminar
  5. Creo que todos estos valores en su integración son los más imprescindibles para llevar a cabo una vida profesional de primera, con respecto al trato de médico a paciente, como entre colegas.
    Me parece que esta situación se debe dar en cada persona del mundo sin importar la profesión que tenga o el oficio que ejerza, ya que eso demuestra la mentalidad, relacionado con la ética y moral del profesional, situación que lamentablemente no es común de ver. Asimismo pienso que quizás debieron tomar en consideración algunos otros valores como la "calidad", comprometiéndose así el mismo médico a un buen trabajo, además de la tolerancia y la cortesía, que creo es muy importante, especialmente con los niños y personas de la tercera edad.



    Lori Polick

    ResponderEliminar
  6. La salud dental es fundamental para todos nosotros y no debe ser limitada a un grupo social con mayor poder adquisitivo. La carrera no debe tener como objetivo ganar dinero y tener una vida cómoda, debemos trabajar en nuestra conciencia social y tratar de llevar servicios de salud dental a los que por diferentes razones no han podido adquirirlos.

    ResponderEliminar
  7. Creo que los valores influyen bastante en nuestra persona por lo tanto debemos de practicarlos cada día para salir adelante, en todo tipo de aspecto y no solamente practicarlos como beneficio propio, sino también debemos de enseñar a los demás para que nuestros antecedentes sean personas con buena ética moral , aptitudes y buenos valores, como sabemos también esto influye bastante en nuestra carrera profesional y vida cotidiana por lo tanto existen normas y pautas q debemos cumplir como estudiantes que somos. Es verdad que los valores que tenemos reflejan nuestra personalidad por lo tanto debemos de siempre tenerlos presentes en todo momento y en cualquier lugar como por ejemplo: Es como un mapa de un arquitecto; le conviene tenerle siempre presente. Así mismo como estomatólogos debemos ser flexibles y esto lo debemos hacer constantemente, con la humanidad para que se sientan a gustos y no tengan ningún miedo o problema como sucede en varios niños, cuando recurren al dentista esto de ser flexibles les ayudaría a que tengan más confianza en él , los valores Éticos del Cirujano Dentista deben regirse en la sociedad para que así esta salga adelante y nunca se quede atrás.

    ResponderEliminar
  8. En mi opinión los valores que se encuentran el decálogo del cirujano dentista son importantes para todo profesional. El respeto es uno de los pilares que todos las personas siempre debemos tener ya que a partir de eso podemos ser puntuales, solidarios, etc. Sin embargo, no necesitamos que esté escrito en algún documento como debemos comportarnos ya que en todos tenemos educación, la cual nos inculcaron desde pequeños.
    Uno de los puntos más resaltantes es acerca del tratamiento, si una persona no tiene recursos para pagar el tratamiento no debemos ponerle materiales que después de un tiempo sea afectado, sino buscar una solución para que el paciente tampoco sea afectado debido al problema económico.

    ResponderEliminar
  9. El decálogo ético del cirujano dentista nos muestra que carácter debemos tomar para poder afrontar con éxito cualquier problema que se pueda suscitar en un consultorio. En mi opinión estos valores morales que nos da el decálogo son muy esenciales, ya que no solo nosotros-próximos cirujanos dentistas- debemos aplicarlos si no me di cuenta de que debería aplicarse en cualquier persona que brinda sus servicios a la sociedad ya que la mayoría de los profesionales piensan en sus pacientes como si fueran una mina de oro.

    ResponderEliminar
  10. Toda mi vida he pensado que cuando una persona escoge ,que ser en la vida o como hacer el bien a alguien, pues simplemente basta decir hacerlo con amor , pasión y por supuesto ganas de superación es por eso que no me explico el porqué de muchas cosas como por ejemplo ejercer una carrera que realmente no te gusta y solo porque te dará mucho dinero si bien cierto que la carrera de estomatología es una de las muchas profesiones muy bien pagadas pero de qué sirve todo eso si en realidad no lo haces con gusto ¿solo porque te da mucho dinero? eso casi siempre pasa, pero todavía hay gente que piensa en los demás. Admito que asegurará tu futuro, pero es más grato levantarte todos los días muy tempranito porque lo que haces te gusta, ayudas a muchas personas, vives el día a día con experiencias distintas, actuar con honestidad, respeto y muchos valores más que deben ser parte de nuestra vida cotidiana. ¿Cómo enseñar a los demás si no lo has puesto en práctica? Hay muchos problemas por resolver allá afuera sin contar con los nuestros, con todo esto lo que quiero transmitir es que si hay algo que me hace feliz es 1º Ejercer la carrera que me gusta, 2º Ayudar a muchas personas que lo necesitan, 3º Ver los resultados de mis futuros pacientes simplemente con una cara feliz, 3º Obviamente pues tener un mejor futuro aprovechando lo que me dan y 4º Ultimo pero no menos importante tener presente todos los valores que vienen desde del hogar para así poder decir gracias Dios por todo lo que soy y me das. :)

    ResponderEliminar
  11. Día a día vemos que los valores en la sociedad se están perdiendo, lo cual no debería ser así ya que estos son la base de una buena convivencia por eso nos los enseñan desde pequeños y es sumamente importante seguir inculcándolos, sobre todo a los futuros profesionales que saldrán al mundo laboral y que se encontrarán con muchos obstáculos en el camino. Con estos valores que se mencionan en el Decálogo ético del cirujano-dentista, sabrán que no solo el benefio es para ellos, sino también debe ser para los pacientes.
    Pero de nada sirve saber estos valores sino los practicamos. Ese es el grave problema hoy en día, ya que muchos profesionales tiene el conocimiento de estos, pero no los toman en cuenta.
    Por este motivo nosotros, como futuros estomatólogos, debemos tomar conciencia y tratar que esto no continúe, ya que el cambio empieza de uno mismo y se difunde poco a poco y con el esfuerzo y empeño que cada uno le ponga podremos lograr que nuestro país avance.

    Susana Nieto Quispe

    ResponderEliminar
  12. Al leer el Decàlogo Ètico del cirujano dentista nos lleva a una reflexion moral y como futuros profesionales el de saber hacer las cosas correctamente.
    Hay una palabra que engloba todo ''ETICA'', pero que es en realidad para todo miembro que trabaja en el campo de la salud? sera solo buscar un beneficio economico, una ayuda humanitaria o simplemente hacer las cosas por hacer, pero saber el significado de ETICA es muy dificil de describir porque para practicarla hay que empezar por educar a todos , esto no debe de ser un regla para un profesional debe de nacer de cada uno.

    Esta lectura me llevo a pensar que antes de elegir una profesion debemos fijarnos en nuestras cualidades y virtudes que ayudara en aquel campo que se convertira en el centro de atencion de toda nuestra vida y lo cual se une con una de las 10 reglas fundamentales que nos habla en el decàlogo la que resalto mas y que a mi parecer se esta perdiendo en profesionales que trabajan en SALUD, la DISCRIMINACION, una palabra que suena mucho ahora en nuestro pais ya sea por falta de valores o por querer igualarnos a los demas, en la actualidad vemos a los de bajo recurso ser atendidos sin la eficiencia adecuada,mientras que una persona con un alto nivel econimico tiene una mejor atencion y mejores resultados. Para que parcializar si todos somos iguales y lo que tenemos que sembrar como futuros estomatologos es hacer las cosas correctamente y trabajar con la poblacion en general, nuestra carrera se trata de eso el de AYUDAR y PROTEGER a todo ser humano.

    Tokiko

    ResponderEliminar
  13. Actualmente, nuestra sociedad ha abandonado los principios absolutos, y el pensamiento medular de la clase profesional se ha convertido, lamentablemente en un relativismo moral, donde a lo bueno le dicen malo y a lo malo, bueno.

    Al leer este Decálogo, he recordado el deber que tienen los médicos en salud bucal con la población, éstas obligaciones que deben regir a todo buen profesional en cualquier área en la que se desempeñe, y que con el tiempo y las atareadas rutinas que caracterizan a este mundo globalizado, se han ido perdiendo.

    Si bien es cierto, la generación que todavía mantiene un alto nível de valores, es una especie en peligro de extinción; aún podemos prolongar su existencia, con una nueva generación de excelentes profesionales.

    Gabriela Pérez

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Bueno la lectura del decálogo ético de un cirujano dentista, son los valores que profesional de la salud, como un estomatólogo, debe de ejercer en sus labores diarias, ya que eso lo hace ver, más que un gran profesional, una gran persona.

    Por lo tanto uno no debe de hacerse estomatólogo por el benefio económico, ya que eso es lo de menos,uno se hace estomatólogo para servir a la sociedad y que la sociedad se sienta segura y conforme.

    bueno eso es mi punto de vista

    Christian Aranda

    ResponderEliminar
  16. Creo que Cada profesional posee una ética al presentarse y al realizar sus labores. La ética es todo aquel valor rescatable que tenemos las personas, es decir ,saludar al ingresar a un ambiente no sólo de ámbito laboral, sino a cualquier tipo de lugar, el saludo puede marcar la diferencia con un profesional, que a pesar de tener el mismo grado de estudios que usted, quizá no tenga ese grado de educación.
    En la lectura nos hablan sobre la ética de un buen profesional de salud, pero si nos damos cuenta mencionan valores que en realidad deberíamos de aplicar sin necesidad de tener un "reglamento" de profesional, es decir, no es necesario tener reglas donde nos digan cómo comportarnos o como expresarnos ante la gente, sino eso deba salir de nosotros mismos pues son cualidades que, creo yo, deben de venir desde el hogar.
    Los valores Éticos del profesional deben verse en la sociedad para que así triunfe en su carrera

    ResponderEliminar
  17. Creo que Cada profesional posee una ética al presentarse y al realizar sus labores. La ética es todo aquel valor rescatable que tenemos las personas, es decir ,saludar al ingresar a un ambiente no sólo de ámbito laboral, sino a cualquier tipo de lugar, el saludo puede marcar la diferencia con un profesional, que a pesar de tener el mismo grado de estudios que usted, quizá no tenga ese grado de educación.
    En la lectura nos hablan sobre la ética de un buen profesional de salud, pero si nos damos cuenta mencionan valores que en realidad deberíamos de aplicar sin necesidad de tener un "reglamento" de profesional, es decir, no es necesario tener reglas donde nos digan cómo comportarnos o como expresarnos ante la gente, sino eso deba salir de nosotros mismos pues son cualidades que, creo yo, deben de venir desde el hogar.
    Los valores Éticos del profesional deben verse en la sociedad para que así triunfe en su carrera

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. A mi parecer este Decálogo Ético del cirujano dentista nos ayuda a reflexionar cuán grande es nuestra responsabilidad al haber optado por esta carrera (Estomatología), que no solo implica obtener beneficios ecónomicos; sino mas bien demostrar los valores que uno tiene como persona y ejercerlos en el campo laboral.
    Pienso que estas normas debemos cultivarlas dentro de uno mismo para que en futuro seamos mejores profesionales con vocación humanitaria.

    Miriam Baca

    ResponderEliminar
  20. Al igual que en las demás profesiones, todas nuestras acciones están regidas por un código, donde la esencia es la dignidad de la persona; normas que se nos inculcan durante la etapa de estudiantes, tanto en el hogar como en el aula y que posteriormente interiorizamos en el devenir de nuestra carrera. Asimismo, aprendemos otros principios tales como la responsabilidad, la puntualidad y el respeto tanto a los pacientes como a los colegas.

    Parte de nuestra responsabilidad es tener una buena base de la profesión y pienso que si aprendemos, transmitimos y aplicamos desde ahora las disposiciones del Decálogo Ético del Cirujano Dentista podremos evitar las negligencias y complicaciones que pudieran producirse por una mala práctica.

    ResponderEliminar
  21. KARINA QUICHCA:
    Mucha gente no conoce la existencia de estas 10 normas que rigen la participación del dentista, dentro del consultorio para con sus pacientes, es por eso que muchos aprovechan de esta falta de conocimientos para pisotear algunos derechos de los pacientes, entonces es necesario que cada odontólogo tenga este decálogo dentro del consultorio para que el paciente conozca su derecho pero es más importante que el profesional aplique estas normas y no simplemente se quede escrito en un papel.
    La formación en valores morales depende mayormente de la formación que el profesional recibió dentro de la carrera universitaria, así que es necesario que las universidades impartan estas reglas para una ética y moral ejemplar.

    ResponderEliminar
  22. Por lo anteriormente leído, es necesario cumplir
    con dichos criterios frente a un grupo de personas
    de diferentes clases económicas, sociales, religiosas,
    etc.
    Para ejercer nuestra profesión, debemos de tener en
    cuenta que trabajamos junto a otras personas que no
    tienen el mismo pensamiento ni meta que nosotros;por
    lo tanto, hay que establecer un compromiso con ellos
    y nosotros mismos para cumplir con los valores y
    normas dictadas en el decálogo.
    Lo que nosotros queremos obtener al tener esta
    profesión no es tanto el prestigio, si no la satisfacción
    de saber que cumplimos con nuestros valores y que
    somos capaces de afrontar cualquier situación.

    ResponderEliminar
  23. La Odontología es una profesión en la cual la salud y la calidad de vida de la persona son importantes. Por tanto el Colegio Odontológico creó una ley en la que se encarga que el profesional esté al tanto de todas las actualizaciones que se da en esta carrera y así poder tener una mejor relación entre dentista y paciente. Para un buen estomatólogo, poner en práctica los valores morales dicen mucho del profesional. La No discriminación, es decir sin diferencias raciales, económicas u otras; tratar a todos por igual. La puntualidad, bioseguridad (proteger al paciente y a terceros, de complicaciones cruzadas, es deber del odontólogo estar actualizado. El tratamiento, puesto que debe haber coherencia entre el diagnóstico y el tratamiento que recomienda el dentista. Es deber del odontólogo explicarle detalladamente al paciente lo que requiere e informarle constantemente sobre la evolución de su tratamiento. De igual importancia, encontramos la limitación ya que el odontólogo debe reconocer la limitación que tiene y recomendar el especialista adecuado al paciente. La relación entre colegas debe ser leal, la responsabilidad. Finalmente la normatividad y solidaridad. Podemos concluir en que todos estos valores realmente ayudan a la mejora de una relación entre profesional y paciente.

    Maria Verano Calero

    ResponderEliminar
  24. Yo creo que todo estomatólogo en formación y todo dentista, que ejerce su profesión en este momento debería de seguir algunas de las normas más importantes del decálogo ético del cirujano dentista, éstas ayudarían tanto al cirujano dentista como al paciente para que éste vea como el profesional debe tratarlo y así haya un mejor trato para el paciente que es como debería de ser, porque estamos estudiando para el bien de la comunidad y no para llenar los bolsillos de dinero.

    Desde mi punto de vista, para que la sociedad en la que vivimos y compartimos llegue a ser mejor tendríamos que hacer muchos cambios que obviamente requiere de mucho tiempo y sobretodo de voluntad pero ésta depende solo de nosotros y como buenos ciudadanos llegaremos muy lejos si tomamos conciencia de nuestros actos para hacer el bien a muchas personas que lo necesitan.

    Aarom Meza Zavala

    ResponderEliminar
  25. A mi parecer, creo que para todas las ciencias o áreas en las que se interactúa con personas, se debe un cierto perfil de cómo comportase con el paciente, para que éste se sienta seguro en las manos del que va a ayudarlo.

    En el caso de la Estomatología, el llamado Decálogo Ético del Cirujano Dentista, creo que cuenta con el perfil ético necesario que debe llevar todo buen cirujano dentista. Creo que todo buen trabajo se caracteriza no solo por la calidad y efectividad, sino por la forma de cómo el dentista lo ejecuta. Creo que es esencial que estos fundamentos sean grabados en la mentalidad de los jóvenes estudiantes de Odontología. ¿A quién no le gustaría ser atendido por una persona buena en su trabajo, pero a la vez buena con su trato? Creo que además de ganar clientes, con este decálogo, uno puede ganar amigos.

    Kevin Perez Alvarez

    ResponderEliminar
  26. El Decálogo Ético del Cirujano Dentista, me llevó a una gran reflexión ya que éste nos menciona los valores éticos y morales que deben regir en su desarrollo profesional. El Decálogo resulta ser pues, un compendio de normas del cual no debe ni puede apartarse el profesional, dentro de las cuales resulta más que indispensable, hacer una mención especial, a mi parecer merecer, en relación al valor ético de la no discriminación y la atención de pacientes sin tener en cuenta el nivel económico o la religión que profesa el paciente. Un buen profesional en la rama debe atender a cualquier paciente que requiera de sus servicios lo cual demuestra, además de un alto nivel de profesionalismo, una gran capacidad de servicio a la sociedad, concretamente, al ser humano. Otra mención especial es la puntualidad, ya que ésta es importante, prima en el desarrollo profesional para lograr y difundir la responsabilidad y, con ello, el respecto no sólo entre colegas sino entre todas las personas y la interrelación entre el profesional y el paciente. Finalmente, se debe recalcar que, en todo caso, el profesionalismo engloba la aptitud del cirujano dentista frente a los retos así como la aplicación de lo aprendido para solucionar los diversos casos que se presentan. Un buen profesional siempre está dispuesto a brindar sus servicios aunque no sea retribuido.

    Karina Guerra Bautista 1 año Estoma UPCH

    ResponderEliminar
  27. El Decálogo Ético del Cirujano-Dentista es una herramienta de mucha utilidad en el ámbito que nos concierne; me refiero al Decálogo como una herramienta, ya que uno decide, bajo su responsabilidad y buen criterio, si aplica o no los valores morales ya mencionados, además de que si uno decide hacer uso del Decálogo, éste nos ayudará a desarrollarnos no sólo como cirujanos-dentistas o profesionales, sino como personas, que creo yo es lo más importante al final de cuentas.
    Y en el caso de que uno no decida hacer uso de ésta serie de mandatos, lo que de por sí es mal visto por los colegas, te quita la cualidad de profesional, eso sin mencionar de que te despoja de tu cualidad de humano.

    Alfredo Romero 白石 (Shiraishi)

    ResponderEliminar
  28. Considero que el Decálogo Ético del Cirujano-Dentista es una importante recopilación de normas y reglas morales en el ámbito médico, debido a que nostoros, como profesionales de la salud, velamos por la seguridad y calidad de vida de las personas. Algunos puntos importantes que puedo resaltar son:
    La atención al paciente sin importar niguna condición social o económica es muy importante, pues la discriminación es un problema que aún aqueja a nuestra sociedad, y que debería sere erradicado.
    La comunicación paciente-médico, la cual debe ser absoluta, para que así éste también conozca y siga el proceso de evolución de la enfermedad; respetando también la confidencialidad dentro y fuera del consultorio.
    Por último, es importante mencionar que el mantener en práctica y constante actualización nuestros conocimientos en la carrera representa nuestro compromiso con las personas, y así evitar errores que podrían ser irreparables.


    Fernando Romero Chanta

    ResponderEliminar
  29. Podemos decir que el Decálogo Ético y los Fundamentes Axiológicos son muy importantes debido a que permiten al cirujano dental tener disciplina en el desempeño de su profesión, respetando las normas de la ética y al mismo tiempo tomar decisiones correctas a lo largo de su carrera.

    Es preciso tomar en cuenta estos mandamientos, ya que muchas veces dejamos de lado los valores y preferimos lo económico, sin pensar en el prestigio que podemos perder. También nos enseña a ser puntuales y responsables no solo con uno mismo sino también con las personas que nos rodean, como son los colegas y pacientes; y lo más importante, tener respeto a la dignidad humana, ya que muchas veces se hacen de lado a las personas ya sea por su color, condición social, religión u otros aspectos. Gracias a los valores se podrá brindar una atención adecuada y evitar cualquier tipo de negligencia.

    En conclusión, al seguir con las pautas que nos brinda el Decálogo Ético y los Fundamentos Axiológico, nos ganamos el respeto y admiración de la sociedad.

    Gaby Oliveira Ruiz

    ResponderEliminar
  30. Tanto la ética como el criterio son aspectos fundamentales en un profesional. Un ejemplo claro es el decálogo ético; pero no hablemos de cumplirlos porque son normas, sino de hacerlos por el bien de todos.
    Como estudiantes de estomatología tenemos una profesión basada en el servicio y calidad de vida de las personas, que debe estar en constante práctica junto a valores, como la honestidad, a ésta la considero básica ya que sin ella no podríamos seguir nuestro trayecto, pues debemos de ser honestos con nosotros mismos, realmente si no se consigue la honestidad no podríamos dedicarle amor a nuestro trabajo ni tampoco ser solidarios con quienes más nos necesiten; ser más sensibles y empáticos con problemas que presenten los pacientes, pues son ellos los que nos brindan su confianza y nosotros tenemos que darles la plena seguridad y confianza en que vamos a ayudarlos, buscar el bienestar de los demás y así estaremos bien con nosotros mismos; lo cual constituye un acto humanizador de compromiso que ennoblece nuestro quehacer, solo así mantendremos nuestro honor y deber…

    Kathia Vinces Guerrero

    ResponderEliminar
  31. El Decálogo Ético del Cirujano Dentista ha sido preparado para las cuestiones que afectan a la ética profesional en principios morales que determinan a los demás;como la no discriminación en la atención de la salud bucal,la puntualidad,el cumplimiento de las normas,la responsabilidad,el respeto por la dignidad humana y la solidaridad.
    Esto constituye un acto de compromiso y servicio
    al margen de las diferentes
    condiciones.
    En fin podemos afirmar
    que los valores morales que orientan
    el Decálogo Ético del Cirujano
    Dentista se sintetizan principalmente
    en el principio axiológico del respeto
    a la dignidad humana, velando
    por la salud y la vida de las personas.

    Kamila Calvay-Estomatología UPCH-I

    ResponderEliminar
  32. Los valores mencionados en el Decálogo ético del cirujano dentista, en mi opinión, deberían ponerse en práctica tanto con los pacientes, como en la sociedad, ya que en sí algunos de ellos son valores que uno debería tener presente de manera cotidiana, así mismo, los estomatólogos deberían regirse de este reglamento, sin embargo muchos de ellos, faltan al reglamento, y a sus valores éticos como persona, que son educados en casa.
    Por último, cabe mencionar que este decálogo es, en sí, un reglamento que los profesionales en la salud deberían tener en cuenta y poner en práctica.

    Paola Hashimoto.

    ResponderEliminar
  33. El Decálogo Ético del Cirujano-Dentista, nos da a conocer los valores éticos que un profesional obtiene durante la formación de su carrera en la etapa universitaria, la cual nos ayuda a convertirnos en mejor profesional y en mejor persona, es más, al aplicar los valores ya aprendidos formamos parte de un estereotipo a seguir, nos convertimos en personas cuyos principios van mas allá que los que una persona sin conocimiento posee. Por otro lado el decálogo ayuda a la comunidad en convertir personas con diversos valores que, a su vez, ayudan a diversas sociedades en demostrar o que es un buen profesional, asimismo para convertirse en un profesional reconocidp no solo debe tener conciencia de lo aprendido, sino también ponerlo en práctica y demostrar que, en la carrera universitaria se obtuvo una buena formación.

    Ximena Díaz Muro

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. Los diferentes valores mencionados en el Decálogo Ético del Cirujano Dentista, son muchos de los cuáles hay que tenerlos presentes y aplicarlos, como futuros estomatologos debemos tener en claro muchas cosas ya que los valores son una de ellas pues hay que aplicarlas en los distinguidos pacientes que se nos presente, nuestra profesión se basa en ayudar a los que recurran a nosotros y todos nuestros pacientes deben tener una atención en la que se debe de respetar a cada uno de ellos.
    Esta información que se nos ha dado es ya algo que debemos de conocer como los profesionales que vamos a ser.

    ResponderEliminar
  36. La verdad es que es muy importante que una persona tenga valores, sobre todo alguien que trabaja con personas directamente ya que debe de ser alguien honrado y saber tratar a su paciente.
    Un estomatólogo, debe de tener bien en cuenta sus valores y aplicarlos en la vida cotidiana para ser mejores personas y mejores profesionales. No solo los estomatólogos si no también las demás personas que quieren mejorar en la vida.
    Es importante también que nosotros alumno tengamos en cuenta todos estos conocimiento pra poder emprenderlos desde jóvenes, y siempre hacer uso de ellos.
    Esto ayudará a un cirujano dentista a conseguir más pacientes y a mejorar como profesional y como persona.
    Maria Claudia Alvarado

    ResponderEliminar
  37. A lo largo de nuestra vida, nuestros padres y la sociedad nos han inculcado diversos valores, que como futuros profesionales tenemos que poner en práctica.
    Al elegir la carrera de estomatología estamos dispuestos a ejercer nuestra profesión con lealtad y pasión en las diversas actividades que realizaremos... una de ellas y la mas importante: "Ayudar a los demás".
    El Decálogo Ético del Cirujano-Dentista nos hace recordar los principales valores que debemos practicar al ejercer la profesión mediante una actitud adecuada que daremos a relucir a traves del tiempo.
    Grace Mogollón

    ResponderEliminar
  38. Considero que nosotros como estudiantes de Estomatologia, debemos tener en cuenta este de DecálogoÉtico es algo que debemos tener presente durante todo el tiempo que nos desempeñemos en nuestra carrera, es ahí donde nuestra ética sale a flote.

    Si hablar de bienestar es hablar de salud bucal, entonces tenemos el deber de apoyar a los demás dando una atneción especial a todos y cada uno de nuestros pacientes sin discriminar a ninguno de ellos , así demostraremos el respeto que nosotros nos tenemos y al prójimo.


    Luis Angel López Flores

    ResponderEliminar
  39. Los valores éticos son una pieza fundamental para el desarrollo de la sociedad , por lo que no solo los tienen que poner en práctica los cirujanos dentistas , si no también las personas en general .
    Los cirujanos dentistas deben interiorizar estos valores, los cuales son necesarios para su desarrollo profesional y personal. Muchas veces los profesionales se inclinan por obtener un beneficio económico dejando de lado la parte humana . Gracias a este decálogo los cirujanos dentistas tienen una guía, la misma que los ayudará a crear en ellos una cultura de respeto, responsabilidad y no discriminación .
    En conclusión, los valores éticos deben ser un estilo de vida para toda persona en especial para los profesionales de la salud.

    Mariaclaudia Neyra Torres

    ResponderEliminar
  40. Toda mi vida me he desenvuelto en un ambiente de salud debido a que mi papá es médico. He logrado ver la satisfaccion en el rostro del paciente, la inmensa gratitud reflejada en una sonrisa. Y es que es asi. Estomatología, recalcando, es una carrera de servicio que tan solo algunos de muchos logran entender. Es una triste realidad pues, al graduarnos juramos cumplir con el Decálogo ético del cirujano-dentista que involucra tanto al paciente como a uno mismo, asegurando que el paciente contará con el mejor servicio bajo cualquier circunstancia; sin embargo, hoy en día vemos como es que la discriminacion y la falta de vocación han perjudicado el ambito laboral.
    Por lo tanto, ¿Qué ha pasado con nuestro juramento? ¿Qué pasó con el sentimiento de vocación? Existen muchas respuestas, mas el cambio debe empezar en uno y el momento es AHORA.

    ResponderEliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  42. El Decálogo Ético del Cirujano Dentista es como un conjunto de "reglas", es parecido a las normas de
    convivencia en un salón; donde lo que se busca es que se pueda vivir en un entorno sinceridad, amistad y confianza.

    De los "reglas" que hay, en mi opinión; la gran mayoría tienen cierta relación con la responsabilidad. Nosotros, como futoros estomatólogos; por ser parte del campo de la salud, tenemos en nuestras manos vidas que se nos serán confiada por personas que pueda que conoscamos o no. Ese compromiso que uno tiene con el paciente no solo se basa en la experiencia que se adquiere con el paso del tiempo, sino también con el empeño y dedicación que uno le pone al momento de efectuar algún trabajo; ya que si es que se hace un buen trabajo, eso llegará a oídos de otras personas, y éstas vendrán y seguiran recomendando, así sucesivamente.

    Por ello, mientras se cumpla con el Decálogo Ético del Cirujano Dentista podremos adquirir un espacio en el mundo de la estomatología y ser reconocidos, quien sabe si local, nacional o internacionalmente. Eso está en las manos de cada uno.

    Thalia Pizarro

    ResponderEliminar
  43. Los valores son muy importantes en un grupo de personas para que exista una buena convivencia entre las ellas. Sin embargo, día a día, observamos que estos valores que rigen nuestra sociedad se van perdiendo, haciéndonos pensar en ¿cómo podremos detener esto?

    El decálogo ético del cirujano-dentista es una herramienta que nos ayudara a fortalecer estos valores en los profesionales y en la sociedad, ya que nos explica cómo debe ser un profesional odontólogo frente a sus colegas y a sus pacientes.

    Además este decálogo menciona valores muy importantes como la puntualidad, el respeto, la responsabilidad entre otras, y nos da pautas de cómo ser mejores profesionales y de cómo enfrentar un mundo en el que cada vez existe menos profesionalismo al momento de realizar un trabajo.

    En conclusión, yo creo que el decálogo ético del cirujano-dentista es muy importante porque nos da pautas y valores a seguir que todo odontólogo y profesional en general debe seguir para optimizar su desarrollo profesional y personal.


    Jiovanny Mayta Villegas

    ResponderEliminar
  44. En la lecura del Decálogo ético del cirujano dentista podemos observar una variedad de valores fundamentales que todo cirujano dentista debe presentar para una mejor calidad de sevicios a los pacientes ,pero muchas veces hay cirujanos dentistas que no presentan ética profesional(esencial en un diagnostico dental),responsabilidad (comprender las consecuencias de sus actos y saber que recae principalmente sobre el cirujano dentista ),pevención y sobre todo mantener informado al paciente durante el avance de su tratamiento.teniendo claras estas características podemos decir que en estas radica la vocación de servicio,ya que vivimos en un siglo en el que prevalece la competitividad laboral ,no podemos olvidar como un completo profesional la parte de la moral también muy importante para mejorar el servicio de la sociedad en función a nuestros valores y como consecuencia dejar huellas para que futuras generaciones sean mejores que las anteriores.



    Katiuska Palomino Macavilca

    ResponderEliminar
  45. Creo que como en toda carrera, la etica moral y profesional es escencial para un buen desempeño de la profesion, pero ¿qué es la ética?, si no más que los valores morales impuestos por la sociedad y aceptados también por ella.

    El documento “Decálogo ético del cirujano dentista” nos habla sobre las distintas reglas que todo dentista debe seguir, como la puntualidad, la discreción medica, la responsabilidad, la honestidad, el respeto, etc., y es que se trata de formar humanos concientizados mas no personas frías e insensibles, y es así como es que este decálogo nos permite analizar diferentes puntos, que por más simples que parezcan pueden marcar una diferencia como cuando se da un simple saludo, o se muestra un gesto de amabilidad; también nos muestra que si no se siguen ciertas reglas, estas traen consigo consecuencias, como problemas judiciales, tan solo por faltar a la ética.

    Siendo así, lo único que se debería de hacer es tratar a los demás como quisiéramos ser tratados.

    Daniela Sánchez M.

    ResponderEliminar
  46. La ética y la moral, son las leyes q rigen la vida y la conducta de todas las personas, y como es lógico los estomatólogos no son ajenos a esta norma. La sociedad está regida por las leyes, y las normas que manda nuestra constitución, pero existen otras que no son escritas en papel, q son la moral y la ética, pero que la mayoría de personas las tiene presente, y algunos hacen caso omiso, a estas ultimas. Yo opino que para el desarrollo, personal y profesional, uno debería desarrollar los dos aspectos de las “leyes” aquellas escritas y aquellas no escritas.

    Miguel Jurado Crispín

    ResponderEliminar
  47. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  48. De lo leído sabemos que La Ley de creación del Colegio Odontológico del Perú, establece como prioridad: Orientar y supervigilar el ejercicio de la profesión con arreglo a las normas contenidas en el Código de Ética Profesional y Deontológico.

    En tal virtud proponen a nuestra profesión un Decálogo que tiene el propósito de sintetizar las disposiciones contenidas en el Código de Ética Profesional y pueda servirnos de guía para mejor toma de decisiones.

    Entre los requerimientos que nos da a conocer el Decálogo a mi parecer sobresale el que se refiere al deber del Cirujano-Dentista y nos dice que como tal debe atender a sus pacientes con decisión y empeño, poniendo todos sus conocimientos, experiencia y buena fe, sin distinción económica y social para que así se pueda tener el mejor resultado en el servicio profesional que presta.

    Si bien es importante el beneficio económico para todo profesional, también lo es recibir un saludo de agradecimiento debido a nuestra buena labor por parte de nuestros pacientes y así éste sea un incentivo para buscar ser cada vez mejores como profesionales sin la necesidad de lastimar a nadie en búsqueda de nuestro progreso, manteniendo como principio fundamental la conciencia humana que debemos mantener como profesionales de la salud.

    Silvana Lady Cano Barrenzuela. :D

    ResponderEliminar
  49. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  50. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  51. El ser un profesional de la salud no solo implica curar heridas, sanar gente o ganar la mayor cantidad de dinero. El ser un profesional implica una gran responsabilidad. Responsabilidad que todo profesionald de la salud en este caso un estomatologo, debe asumir con seriedad, para poder llegar a ser exitosos en la vida, no solo como profesionales, sino tambien como personas.

    El ser exitoso no solo implica llegar a tener dinero y comodidades. Sino a ser personas de bien, con valores y muchos principios. Ser buenas personas y poder ejercer bien su porfesion, son lo que te llevan a ser exitosos en la vida.

    Este articulo te muestra una serie de pautas, que siguiendolas te llevaran a ser exitosos no solo en tu profesion, sino a lo largo de toda tu vida. Debemos recalcar tambien, que el estomatologo no solo tiene responsabilidad con su paciente, sino tambien con sus colegas, con su familia, etc.

    Si vemos en la actualidad, podemos darnos cuenta que existen muchos profesionales, pero no todos son exitosos, mucho de ellos son mediocres, razon por la cual no ejercen su profesion. Por lo que todo su esfuerzo durante sus años de estudio se ven inutiles.

    En general este artículo me parece muy interesante, ya que para jovenes como nostros, futuros estomatolgos, es muy importante tener a lo largo de nuestra vida, este decálogo, para poder ser exitosos, y poder sentirnos bien con nosotros mismos, tanto en el campo laboral, como en el campo de nuestra vida cotidiana.

    Jorge Crisanto Cordero

    ResponderEliminar
  52. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  53. Los valores morales son principios, reglas o normas establecidos en nuestras vidas desde que nacemos.

    La formación del profesional no inicia en el aula de clase, desde temprana edad nos fomentan valores que con el tiempo asimilamos y tomamos como un modo de vida.

    El aprendizaje de conocimientos teóricos que el individuo como futuro profesionista recibe, es básico para el correcto desempeño de sus funciones como es esta lectura sobre el decalogo etico que nos plantea principios y valores que tenemos que regir en todo aspecto de nuestra vida.

    Una base sólida de conocimientos, otorga al profesional la certeza de sus actuaciones.

    Pero no lo es todo, requiere contar con la madurez suficiente para combinar sus habilidades y capacidades con un conjunto de valores morales.

    Un profesional completo es aquel que desarrolla sus actividades diarias, sin olvidar la prudencia, autogobierno, fortaleza y justicia.

    Prudencia al ser auténtico, capaz de ponderar y dar prioridad a los aspectos importantes de la vida, dejando a un lado lo superficial.

    Autogobierno para realizar su tarea diaria mostrando empatía hacia los demás, contar con la estudiosidad necesaria sin dejar de ser humilde y generoso.

    Mostrar fortaleza al ser leal, responsable, tener la paciencia y resistencia al trabajo sin olvidar el entusiasmo. Por último ser justo, manifestar respeto por el mismo, sus semejantes y su entorno.

    Como profesionales que somos, no debemos olvidar, los valores morales en nuestro diario actuar. Forman parte de uno mismo, es imposible pensar que ignorándolos obtendremos éxito en nuestra profesión.

    Más bien, el éxito radica en lograr nuestras aspiraciones profesionales y personales, aferrándonos a nuestros valores morales.

    Xiomara Wendy Ayala Asto

    ResponderEliminar
  54. A lo largo de los años se ha ido observando el decaimiento de los valores en la sociedad, pues, en otras épocas era costumbre el hacer respetar el nombre y el honor.

    Han pasado los años y en nuestros tiempos es necesario tener en cuenta un decálogo ético, que nos sirva de guía para ser excelentes personas y sobresalientes profesionales.

    El decálogo ético estomatológico nos trata de transmitir las principales actitudes que debemos tomar ante nuestros futuros pacientes y ante la sociedad. Este decálgo podría servir de guia general, debido a que resultaría útil a cualquier ser humano. El individuo podría usar esta guía para relacionarse de una manera adecuada ante la sociedad y en cualquier profesión que guste ejercer.

    Para concluir, el decálogo ético del cirujano estomatólogo debe ser leido por todo aspirante, estudiante y profesional relacionado a este campo; así tambien, personas que simplemente tengan deseos de superarse. Podríamos invertir el decaimiento de los valores a través de los años tomando conciencia de como obrar todos juntos en sociedad.


    Universidad Peruana Cayetano Heredia
    Facultad de Estomatología - 1º año
    Arturo Gonzales Sarzo

    ResponderEliminar
  55. El decalogo del estomatologo nos sirve para recordar como tenemos que comportanos,y cuales deben ser nuestras intenciones. Los patrones que debemos seguir(moralmente) para ser un buen dentista.

    Ademas nos habla de lo que al parecer son experiencias del autor, que hace al texto muy interesante por que nos habla de unos enredos que se ha encontrado. Nos habla de sus opciones tanto las eticas (como tomar solamente las radiografias necesarias) como las no eticas (tomar pocas para "arrorle" dinero al paciente) y trabajar con poca informacion.

    Nosotros como odontologos debemos definir bien nuestros valores antes de practicar la ciencia porque trabajamos con pacientes y el exigencia es muy alta. Ademas ponemos en riego a nuestros pacientes si hacemos malpractica. Si ocurre esto debemos estar preparados a asumir concecuencias.

    En conclusion es un texto muy interesante que sirve para recordar nuestra etica como medicos y reforzarla.

    Jose Jesus Garcia Chavez

    ResponderEliminar
  56. De lo leído sabemos que La Ley de creación del Colegio Odontológico del Perú, establece como prioridad: Orientar y supervigilar el ejercicio de la profesión con arreglo a las normas contenidas en el Código de Ética Profesional y Deontológico.

    En tal virtud proponen a nuestra profesión un Decálogo que tiene el propósito de sintetizar las disposiciones contenidas en el Código de Ética Profesional y pueda servirnos de guía para mejor toma de decisiones.

    Entre los requerimientos que nos da a conocer el Decálogo a mi parecer sobresale el que se refiere al deber del Cirujano-Dentista y nos dice que como tal debe atender a sus pacientes con decisión y empeño, poniendo todos sus conocimientos, experiencia y buena fe, sin distinción económica y social para que así se pueda tener el mejor resultado en el servicio profesional que presta.

    Si bien es importante el beneficio económico para todo profesional, también lo es recibir un saludo de agradecimiento debido a nuestra buena labor por parte de nuestros pacientes y así éste sea un incentivo para buscar ser cada vez mejores como profesionales sin la necesidad de lastimar a nadie en búsqueda de nuestro progreso, manteniendo como principio fundamental la conciencia humana que debemos mantener como profesionales de la salud.

    Silvana Lady Cano Barrenzuela. :D

    ResponderEliminar
  57. El Decálogo del Cirujano Dentista, es en sí, una guia moral adecuada para cada persona estudiante o que ejerce la profesión, pues éste nos facilita una serie de codigos de conducta que son vitales, para el la propia ejecución de la carrera; ya sea, para con los pacientes o los colegas.

    Esté codigo moral, contiene valores fundamentales para el cirujano y mas aún, para cualquier persona íntegra y respetable, que asocia su profesión con la ayuda al prójimo y el bienestar humano en general.

    En fin, el decálogo nos ayuda a formarnos como personas de bien y futuros profesionales, con una sólida base moral.

    Emilio Cafferata 48461

    ResponderEliminar
  58. Los puntos que nos describe el decálogo ético del cirujano dentista, son un conjunto de normas que todo cirujano dentista o todo profesional de la salud debe tener siempre en cuenta. Hoy en día, los profesionales están dejando de lado la ética y la relación que tienen con cada uno de sus pacientes. Todo estudiante que cursa una carrera de salud, debería tomar en cuenta estos puntos mencionados en el decálogo ético, ya que mejoraría la relación que se tienen con los pacientes, con el personal y con la comunidad. Otros puntos a tomar en cuenta son la puntualidad, el respeto, responsabilidad, entre otros. Tomando en cuenta estas normas, se crea un ambiente de trabajo propicio y mejoran la relación entre los cirujanos dentistas y los pacientes.

    Miguel Aleman Longhi 48328

    ResponderEliminar
  59. Todos sabemos que para seguir una carrera en salud, necesitaremos trabajar en nuestra formación académica de manera continua y con esfuerzo. Pero no todo debe quedar en esto, ya que la formación moral del profesional debe ser considerada igual de importante. Es importante no perdernos en el camino; no dejar atrás las razones que nos motivaron originalmente elegir desarrollarnos en el campo de la salud, específicamente Estomatología, carrera que si bien puede ser rentable, debe basarse idealmente en el servicio al prójimo, motivado por la solidaridad.
    El Decálogo nos aporta la información y guías necesarias para reflexionar concientemente sobre la etapa crucial en la que nos encontramos. Es una etapa en la cual debemos adoptar con el tiempo, enseñanzas y experiencias, valores que serán la base de nuestra carrera como Estomatólogos.

    ResponderEliminar
  60. Como todos sabemos todos los profesionales tienen una ética la cual buscan cumplir a lo largo de su carrera, pero también es sabido que en nuestro país muchos de ellos no lo cumplen.

    Pero esta ética se basa en valores y conductas sencillas que nos ayudan a mejorar la convivencia con las personas que nos rodean y en el campo de la salud y relacionándolo a nosotros, esto nos ayudara en la convivencia y trato para con el paciente.

    En el decálogo ético del cirujano dentista nos mencionan valores básicos que considero deberíamos poseer todas las personas por igual como lo son la responsabilidad, la puntualidad y sobre todo el respeto.

    para concluir quisiera decir que al leer este articulo comprendí que tengo mucho que aprender y mejorar a lo largo de mi vida y de mi preparación profesional y pienso que la meta de llegar a ser una buena profesional es la más importante en mi vida .

    Lidia Cuyutupac Alzamora

    ResponderEliminar
  61. El decalogo etico del cirujano dentista,nos enseña a ser unos buenos dentistas, ya que nos muestra todos los tipos de valores que debe mostrar un dentista para llegar a ser mas que un buen dentista, una buena persona.

    Pienso que toda persona que aspire a ser un buen profesional o en el caso de nosotros ser un buen dentista, debe leer el "Decalogo etico del cirujano dentista", ya que al leerlo se dara cuenta en que consiste su carrera y puede llegar a ser un buen profesional.
    Se la recomiendo!!!

    Nelly Sevelyn Flores Egocheaga
    Estomatologia 2010-1

    ResponderEliminar
  62. En mi opinión ésta lectura, el decálogo del cirujano dentista, me lleva a reflexionar y llegar a una conclusión, la cual a mi parecer, hay dos clases de profesionales: El estomatólogo común y el buen profesional. El común, es aquel que tiene conocimientos del tema, lo ha estudiado minuciosamente durante su carrera obteniendo su doctorado y lo ejerce, pero el buen profesional además de estas características tiene presente el decálogo del cirujano dentista no solo cuando ya lo es, sino desde sus inicios como internado realizándolo en su vida cotidiana y a la vez poniéndolo en práctica durante toda su vida profesional. Ya que para el estomatólogo, sus pacientes son esenciales y son de suma importancia.

    ResponderEliminar
  63. Maleny Fernandez Diaz

    Al leer el “Decálogo Ético del Cirujano Dentista”, lo relacioné con un conjunto de reglas y/o normas, las cuales como va pasando el tiempo y nos hacemos profesionales debemos tomar en cuenta, esto también lo podemos relacionar con cada entorno en los cuales convivimos, en casa, en los lugares públicos e incluso en nuestro propio salón de clase.
    Hay una serie de normas o reglas que debemos cumplir para tener una vida en orden; En la lectura te presenta un conjunto de valores y reglas, sabemos que tendremos mas adelante vidas en nuestras manos y a la vez un compromiso, el cual debemos cumplir para asi ser mejores personas y en nuestro caso, mejores profesionales , mejores médicos-dentistas.
    Cada uno tenemos un compromiso con el paciente que se nos presente, en el cual debemos de poner el mayor empeño desde el momento en que este entra a nuestro consultorio, hasta que salga de ahí.
    Si nosotros estudiamos el “Decálogo Ético del Cirujano Dentista” nos daremos cuenta que se nos es muy necesario ya que con estas normas o reglas, llegaríamos a ser recomendados e incluso reconocidos en un futuro.

    Maleny Fernandez Diaz

    ResponderEliminar
  64. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  65. la lectura sobre el "decalogo etico de un cirujano dentista" me parecio una lectura que favorece a todos los que estan en camino a converterse en cirujanos dentistas.

    Al igual la lectura muestra la responsabilidad, puntualidad y etica que los cirujanos dentistas deben de mantener ya a traves de pacientes o colegas o con uno mismo.

    Es asi como la etica es uno de los puntos, factores mas importantes para un buen profesional al igual la lectura nos hace reflexionas acerca de todos los requisitos para poder ser un buen cirujano dentista.

    Claudia Gomez Delgado

    ResponderEliminar
  66. En mi opinion esta lectura me llevó a reflexionar en que es ser un buen profesional ,un buen profesional trata con bondad ,generosidad a su paciente ,en la lectura se nos hace mención a la puntualidad ,la bondad la dignidad que se le tiene que mostrar a su paciente esta es la etica que tiene que tener un buen profesional .

    ResponderEliminar
  67. Luego de haber leído el Decálogo ético del cirujano dentista he llegado a la conclusión de que la odontología, al ser una carrera de ciencias de la salud, busca mejorar la calidad de vida y salud de las personas, específicamente de la salud bucal y para esto pienso que es necesario que los odontólogos además de estar altamente capacitados, se dejen guiar por los criterios axiológicos necesarios para poder establecer una buena relación con su paciente. Una buena relación en la que exista el respeto y la confianza y un equilibrio entre ambos valores. De esta manera pienso que el odontólogo mejorará tanto en su ámbito profesional como personalmente y al mismo tiempo que logrará crear una buena relación con su entorno ya sea con sus colegas, familia o pacientes, sin discriminación alguna, brindándoles siempre lo mejor de sí mismo para lograr con su objetivo principal, el de mejorar la salud bucal de sus pacientes.

    Carolina Delgado Cedano

    ResponderEliminar